FACTORES QUE INFLUYEN PARA TOMAR DECISIONES ÈTICAS Y NO ÈTICAS
FACTORES QUE INFLUYEN PARA TOMAR DECISIONES ÈTICAS Y NO ÈTICAS

Escrito por: Orlando Ponce

¿Cuáles son los factores que influyen en los hombres de negocios para que tomen decisiones éticas y no éticas?.

Los factores están señalados del más al menos influyente para la toma de decisiones, como resultado de la aplicación de una encuesta a más de 1500 profesionales (ámbito peruano):

1. El código personal de conducta de la persona
2. El comportamiento de sus superiores en la empresa
3. Política formal de la empresa
4. El clima o el ambiente ético de la industria.
5. El comportamiento de los que son de la misma categoría en la empresa

Solo comentaré los dos primeros factores, por ser los más influyentes:

El código personal de conducta de la persona, abarca el conjunto de valores personales que una persona ha hecho suyos. Estos se ven reflejados tanto en sus sentimientos de justicia como en su comprensión intelectual de normas de comportamiento aplicables en su vida profesional.
INTEGRIDAD Y CONSISTENCIA, son valores escasos. El VALOR DE LA PALABRA. “Tienes mi palabra”, no sirve hoy en día. Lamentablemente para muchas personas lo más importante es EL APARENTAR y EL TENER. Nunca le preguntes a una persona “qué tienes?”, sino “quién eres?”. Se entendió verdad.
“El que habla bien de su empresa, ése es el que vale. El que habla mal NO VALE, por el contrario, provoca reacciones negativas en los demás y contagia su reactividad. Nuestros actos hablan por nosotros, más que nosotros.”
Integridad, es ser discretos, no traicionar la confianza depositada en nosotros. No comentar lo que sucede en la empresa, o en la vida personal de los ejecutivos y de nuestros compañeros de trabajo. Significa ser honestos y trabajar durante todo el tiempo.

El comportamiento de sus superiores en la empresa, es el señalado como el segundo factor en importancia. El mal ejemplo es mucho más contagioso que el buen ejemplo. Sin embargo, no se resolverá el problema de la falta de ética profesional solo con mejorar el ejemplo dado por los superiores. Como se ha visto el Código personal de conducta es mucho más importante que el ejemplo de los superiores.

Todo puesto ejecutivo implica un alto grado de ética profesional: la honestidad, la confiabilidad, la lealtad, la responsabilidad, están incluidos en el concepto de ética y, si demostramos diariamente que somos poseedores de valores morales, valores sociales, virtudes y, además, las cualidades que hoy se buscan y valoran en todo profesional como la proactividad, empowerment, empatía, creatividad, lograremos ganarnos el respeto de los demás. Cuando uno “conoce lo que debe hacer, lo que le corresponde hacer, cómo debe conducirse” y “no lo hace”, entonces no está actuando con ética.
“El que juega el juego que le conviene, no tiene conducta ética”.