Archive for September, 2017
LOS DESENCUENTROS POR LAS AGUAS: INDUSTRIALES VS SUNASS

Escrito por: César Gutiérrez

Estamos presenciando un enfrentamiento entre las empresas industriales agrupadas en la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) y en la Asociación de Exportadores (ADEX), con la estatal Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (SUNASS).

El tema de fondo un incremento tarifario propuesto por SUNASS que duplica el valor actual, por el cobro del denominado “monitoreo y gestión del uso de aguas subterráneas de la prestadora Sedapal.

Aduce el proponente que la tarifa propuesta recoge el costo del servicio, señalando que los industriales no han venido pagando el costo real. Los afectados reclaman que no se les está cobrando un justiprecio, se les estaría cargando las ineficiencias Sedapal y que esto afectará su competitividad.

El desenlace es imprevisible, pone a prueba la independencia de la Superintendencia, que hace solo cinco meses ha estrenado presidente del consejo directivo. La presión empresarial tocará puertas del Ministerio de Producción, donde es titular de la cartera, el ex presidente de la SNI; Pedro Olaechea. También irán a la Presidencia del Consejo de Ministros, donde está adscrita SUNASS. Apelarán a la sensibilidad de la Premier Mercedes Araoz, al costeo eficiente, dado que en épocas pasadas ella integró el Consejo Nacional de la Competitividad.

Lo que debe primar más allá del cabildeo, es la racionalidad económica de la propuesta. Para empezar a dar opinión en el debate, veo un tema trascendente; el cálculo minucioso de la tasa de descuento (WACC), que la fija en 4.73% real anual en soles, rompe el facilismo tradicional del 12% anual en dólares. Mensaje para Osinergmin y Proinversión.

Puntos para la discusión: reconocimiento de costos eficientes de la inversión, hay infraestructura considerada en los cálculos, que son materia de investigación por el caso Lava Jato; la demanda considerada, hay que reconocer los valores realmente medidos, la ineficiencia por falta de medidores es responsabilidad de la prestadora del servicio y finalmente el horizonte de fijación para 5 años, demasiado extenso, las proyecciones de oferta, dependen de ejecución oportuna y de la demanda del comportamiento de la economía. No es posible una predicción valedera que se sostenga tantos años.

 
INVESTIDURA DE PREMIER ARAOZ CON EXIGENCIAS SECTORIALES

Escrito por: César Gutiérrez

Durante los casi catorce meses transcurridos del gobierno de PPK, se ha vivido una constante incertidumbre por los enfrentamientos entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, motivados por la monserga de consejeros palaciegos, que la oposición fujimorista y aprista, quieren vacar al mandatario. En ese contexto, han sido muy limitadas las posibilidades de discutir políticas generales y sectoriales que permitan un crecimiento y desarrollo sostenido de la economía.

Desde el domingo pasado, con el relevo de Fernando Zavala, y la asunción del gabinete presidido por Mercedes Araoz, con la inclusión de profesionales fuera del circuito amical presidencial y de su ex Premier, se ha generado una expectativa que la mala situación se puede revertir.

La flamante Presidenta del Consejo de Ministros, en sus primeras declaraciones anunció, que la primera semana de Octubre sustentará ante el Congreso su programa que la lleve a un voto de investidura. Es la oportunidad para hacer algo diferente desde la sociedad y la clase política, es hora que se ponga en la agenda temas sectoriales, con propuestas y fundamentos, para que se incluyan en la propuesta del gabinete para el voto de investidura.

Hay que recordarle a los gobernantes que la visión de los requerimientos del país es amplísima y dado que en el gabinete hay ministros que no pertenecen a los ámbitos que hoy manejan, es indispensable que nutran su propuesta de temas que sus propios consejeros desconocen. Es el caso de Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones; sectores que concentran casi toda la inversión pública y privada del estado. También ocurrirá en el Ministerio de Salud, donde el flamante titular de la cartera, Fernando D´Alessio, tiene prestigio profesional como académico de la administración, pero su especialidad no es justamente Salud. Tendrá que lidiar en un sector conflictivo, de escaso presupuesto y grandes necesidades.

Corresponderá hacer los planteamientos desde hoy mismo si queremos que la nueva administración nos ofrezca resultados, personalmente en el sector energía haré público una serie de temas que tienen carácter de urgente, importante y a la vez requieren visión de largo plazo. Esperemos que la Premier sepa escuchar y liderar.

 
PREOCUPÉMONOS PPK LLAMA A ENFRENTAR CAMBIO CLIMÁTICO

Escrito por: César Gutiérrez

Domingo por la noche, PPK en 3 tuits consecutivos ha manifestado: “su consternación por los efectos del huracán Irma, ofrecido ayuda a los hermanos caribeños y compatriotas afectados e insta a que la realidad del cambio climático debamos enfrentarla”.

Luz en la calle, oscuridad en la casa; le dirían sus coetáneos al mandatario. En el norte aún esperan la cacareada “reconstrucción con cambios”.

Más allá de este llamado de atención, me preocupa su voluntarismo de enfrentar el cambio climático, en un momento que los lobbies pugnan en el Congreso por imponer posiciones en la planificación de la oferta de electricidad. Mientras tanto, el Ejecutivo no ha mostrado iniciativa alguna y después de los domingueros tuits cualquier cosa se puede esperar, dada la demostrada orfandad de conocimientos gubernamental sobre el tema energético.

La tarea es planificar la oferta eléctrica con mirada de largo plazo, pero con resultados en el corto plazo, dada la innegable carencia de generación de bajo costo que enfrentaremos entre el 2020 y 2023, por lo menos.

Tenemos por un lado iniciativas privadas en base a gas natural que podrían ponerse en operación, caso de la primera etapa de la Termoeléctrica a gas natural de ciclo combinado del Proyecto Sulpay, en la provincia de Cañete, con una capacidad de 350 MW. Las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, de 280 y 380 MW, respectivamente; presentadas ante el gobierno regional de Arequipa. Pero por el lado del gobierno no existe un ordenamiento sobre estas legítimas pretensiones, siendo imperioso que se verifique su ejecución y se incluya en el planeamiento.

En la euforia presidencial, no se trata de ofrecer construcciones de determinadas tecnologías de generación con recursos energéticos renovables, pues hasta las hidroeléctricas tienen sus bemoles en un contexto de cambio climático. Es menester analizar cada cuenca en particular, pues en el largo plazo la capacidad de estas centrales disminuirá por menores precipitaciones pluviales. Hay ya desde el 2011 un estudio preliminar sobre las cuencas Mantaro-Rímac y del Santa, publicado por el Stockholm Environment Institute y que obra en el Ministerio del Ambiente.

A estudiar, ordenarse y decidir se ha dicho señores del gobierno.