Archive for February, 2017
PERDIDA MASIVA DE CREDIBILIDAD POR INTEROCEANICAS

Escrito por: Cesar Gutierrez

La credibilidad en la comunicación pública de las empresas es elemento básico en el mundo de los negocios, más aún cuando cotizan en las Bolsas de Valores. Cuando los agentes económicos no creen en las afirmaciones de sus ejecutivos, las castigan con la desvalorización en el mercado bursátil. Esto lo acaba de vivir el Grupo Graña y Montero SAA (GyM), que desde el 02 de Noviembre del 2016 al viernes 24 de febrero pasado, su acción ha caído 61% en la Bolsa de Valores de Lima y en el mismo porcentaje sus ADR en la Bolsa de Nueva York.

La causa de la caída libre de GyM ha sido su asociación con la hasta hace poco poderosa Odebrecht; en particular por la concesiones de la carretera Interoceánicas Sur, tramos 2 y 3 y en la Norte; donde por declaración de parte del máximo representante en el Perú de la corporación brasileña, se pagó un soborno por 20 millones de dólares al ex Presidente Alejandro Toledo.

El caso más visible hasta el momento es el referido, pero también arrastrará a las nacionales JJC e ICCGSA. Hasta allí es un hecho conocido y difundido, sin embargo poco se habla de la responsabilidad de las empresas supervisoras de las obras materia de cuestionamiento, de los funcionarios de Ositran, y de los Ministros de: Transporte y Comunicaciones, Economía y Finanzas y Presidente del Consejo de Ministros, de la época, quienes han tenido que ver directamente con las 12 adendas que se firmaron hasta el término del gobierno de Alejandro Toledo.

La lista de los que necesariamente tendrán que ser investigados, se incrementa con las empresas auditoras de los estados financieros, que tendrán que explicar cómo se pudo escamotear 20 millones de dólares en la contabilidad de los integrantes de los Consorcios. Debiendo continuarse con los funcionarios de las AFP que han tenido que ver con la compra de acciones de GyM y financiamiento a involucrados, que conjuntamente con la Supervisora del Mercado de Valores y los de la Superintendencia de Banca y Seguros, tendrán que informarnos cuánto hemos perdido los aportantes a las AFP y cuál ha sido la actuación de los responsables.

Hoy con todo lo ocurrido, la credibilidad en toda la institucionalidad del sector empresarial se ha perdido y es imprescindible recuperarla.

 
REACOMODOS EMPRESARIALES EN PERU POST LAVA JATO

Escrito por: César Gutiérrez

La primera consecuencia del affaire brasileño de Lava Jato, a nivel regional y nacional, es la desaparición de las contratistas y concesionarias con matriz en Brasil. Consecuencia de ello se ha iniciado una intensa puja para ocupar el espacio dejado.

La disputa a la que me refiero es por la ejecución de obras de infraestructura bajo la modalidad de concesiones, donde el interesado hace la inversión en la etapa constructiva con un mix de capital propio, financiamiento proveniente de fondos o entidades crediticias y en algunas ocasiones con un cofinanciamiento estatal, que se busca que sea lo menor posible.

En el caso peruano, principalmente hay empresas colombianas, españolas e italianas. Las provenientes de Colombia, son lideradas por la multinacional municipal, Energía de Bogotá, y la estatal ISA; que ya son los operadores mayoritarios en la distribución de gas natural y en transmisión eléctrica. En el caso de las españolas han incursionado en transmisión con serias dificultades, caso de la Línea Moyobamba-Iquitos, a cargo de Isolux, donde el pronóstico es que la obra no se culminará y Abengoa, que está poniendo a la venta concesiones de líneas que se había adjudicado con anterioridad.

Algunas ibéricas de mayor envergadura como: ACS, Sacyr de Valle Hermoso y OHL; tienen capacidad para desarrollar proyectos y quedarse en el largo plazo, en las áreas de tratamiento de aguas, carreteras y transporte ferroviario. Mientras que las italianas como Ansaldo e Impregilo, han empezado por el área ferroviaria, con la Línea 2 del Metro de Lima y tratarán de hacerse un espacio en las Líneas 3 y 4.

De la cartera de proyectos de corto plazo que maneja Proinversión, destacan las concesiones de líneas de transmisión eléctrica; donde los colombianos de hecho seguirán ganando espacio; el tramo 4 de la carretera longitudinal de la sierra, que se lo disputarán empresas españolas y las Líneas 3 y 4 del Metro, donde los italianos tienen ventaja.

De la contraparte peruana que siempre ha acompañado a las multinacionales por el conocimiento de la mano de obra local especializada; queda en el horizonte la tradicional Cosapi; pues tanto Graña y Montero, JJC e ICCGSA; tendrán dificultades por su involucramiento con Odebrecht.

 
INDISPENSABLE DESLINDE DE PPK Y ZAVALA SOBRE INTEROCEANICAS

Escrito por: César Gutiérrez

El proceso judicial contra Alejandro Toledo, que hasta el momento ha devenido sobre él en un mandato de prisión preventiva por 18 meses; tiene como tema de fondo un presunto acto de corrupción del ex presidente, en el otorgamiento de las obras conocidas como Interoceánicas Norte y Sur (tramos 2,3 y 4), cuyos contratos se firmaron en Junio y agosto del 2005, respectivamente. Posterior a ello y aun durante la gestión del líder del partido de la “chakana”, se firmaron 12 adendas, que favorecieron a los consorcios a cargo de las obras.

Para que las concesiones materia de investigación se cristalizasen, se tuvieron que implementar una serie de actos legislativos, normativos y administrativos con la intervención de congresistas, ministros, viceministros y funcionarios de Proinversión. Dados que los actos referidos no tenían racionalidad administrativa y económica, las autoridades judiciales deberían incluir a todos los gestores como investigados por presunta complicidad.

En el caso de PPK, por su responsabilidad como Ministro de Economía y Finanzas, entre Febrero del 2004 y Agosto del 2005; período durante el cual se hicieron actos previos y se llegó a firmar contratos y luego entre Agosto del 2005 y Julio 2006, que pasa a ser Premier y Fernando Zavala, toma la posta de la cartera de Economía y Finanzas, por haber permitido que se firmasen 12 adendas con costo a la caja fiscal.

Las normas emitidas, empiezan con la Ley 28214, en abril del 2004, donde se declaran a las Interoceánicas, de “necesidad pública, interés nacional y de ejecución preferente”, sin tener estudios. En estas condiciones PPK, debió dar voto en contra a la promulgación de la ley; no lo hizo. Posteriormente firma contratos haciendo oídos sordos a las observaciones de la Contraloría: al monto, al impedimento del Consorcio Odebrecht-Graña a contratar con el estado y por excederse el límite de endeudamiento.

Luego de la firma vienen 12 adendas, donde el firmante es el Viceministro de Transporte, con autorización del Ministro de Transporte; quien dado el impacto económico no podría haber actuado sin permiso de PPK y Zavala, Premier y Ministro de Economía, respectivamente, de quienes esperamos expliquen los fundamentos de su accionar.