Archive for September, 2016
DEFENSOR SEA FIRME ANTE ABUSOS AL CONSUMIDOR

Escrito por: César Gutiérrez

El recientemente nombrado Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, ha sido materia de fustigación desde tres frentes: político, por haber sido señalado como cercano a los apristas y fujimoristas; moralista, por una cuenta pendiente de pago en una transacción inmobiliaria de un predio de propiedad judicializada y económico, por haber declarado al asumir funciones que trabajará como defensor del ciudadano ante los prestadores de servicios públicos.
Habiendo pasada la turbulencia en los dos primeros temas, aún persiste la crítica por su interés en el tercero. El Defensor tiene un rol amparado legalmente para actuar en el ámbito de los servicios públicos, pero dada la indolencia del Indecopi en los excesos de las empresas que venden productos muy sensibles como los combustibles, también debe actuar en este rubro.

defensoria-2016Es imprescindible que intervenga en el precio del gas licuado de petróleo (GLP), que según la Ley Orgánica de Hidrocarburos es de libre mercado y debe seguir como tal, pero donde hay indicios de concertación, infracción a la libre competencia.

El Indecopi del quinquenio “humalista” en las postrimerías de su gestión denunció que en el GLP había habido concertación, pero se refería solo al período 2006-2011, es decir retraso en la intervención de entre 4 y 9 años, inadmisible.

El tema de fondo está en dos aspectos: la concentración elevada en la adquisición del volumen disponible en el mercado en unas pocas empresas y el crecimiento concertado y desmesurado en la cadena comercial, entendida ésta como las actividades de: almacenamiento, transporte, envasado en balones, distribución a puntos de venta y expendio al consumidor.

En el año 2005 el precio de 10 Kg de GLP puestos en el Callao era de 17 soles y el precio al consumidor en Lima estaba en el rango de 28 a 34 soles. Esto significa que el costo en la cadena estaba entre 11 y 17 soles. El año pasado y buena parte del presente el precio de 10 Kg en el Callao no ha excedido los 9.0 soles mientras que el precio al consumidor está entre 34 y 40 soles. Es decir que el mencionado costo ha estado entre 25 y 31 soles. No hay razón para que se haya incrementado en cerca de 100% en 10 años, necesitamos que el Defensor con cifras en mano exija intervención del Indecopi.

 
DUDOSA REPATRIACION DE CAPITALES EN FACULTADES LEGISLATIVAS

Escrito por: César Gutiérrez

Los temas tributarios sobre los que el PPKausismo quiere legislar pidiéndole facultades al Congreso, ameritan debate suficientemente informado tanto en comisiones como en el pleno. En dos de los nueve casos propuestos se plantea tratamiento preferencial sobre omisiones de declaración, intereses y moras; que corresponden a cifras billonarias. Me referiré al tema relacionado a los fondos y rentas no declarados a la Sunat que tienen en el exterior los contribuyentes domiciliados en el Perú, que suele llamarse sin rigurosidad, repatriación de capitales.

art19092016El primer concepto es que los capitales salieron del país a través del sistema financiero o se recepcionaron en plazas extranjeras y hubo la predisposición a que no fueron de conocimiento de la autoridad tributaria lo cual ya representa una falta. Cuando se plantea el régimen especial se está perdonando la omisión voluntaria y minimizando el impacto económico al infractor. La pregunta es ¿por qué la necesidad de facultades? ¿Será inefectivo como las veces anteriores? ¿Qué gana el estado?

La gran motivación nace con fórceps en la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), que ha tomado la decisión de publicar las cuentas de no domiciliados en instituciones financieras de sus países miembros. Estamos hablando de 35 países de los cuales hay dos: Luxemburgo y Suiza, que son considerados paraísos fiscales. Esta posición motivó a países Latinoamericanos como: México y Chile hayan puesto en práctica medidas sobre repatriación de capitales. Como el plazo apremia y el Perú desde fines de 2014 tiene el compromiso con la OCDE el desarrollo de un “programa país” que implica adecuar las políticas de estado a las de la organización; todos aquellos que están en esta situación necesitan celeridad pues se teme que en un proceso legislativo regular la publicación de las cuentas podría ocurrir antes que haya ley. Es obvio que en esta oportunidad no habrá escapatoria.

Lo que llama la atención es que la propuesta del gobierno no trae consigo la obligatoriedad de repatriación de capitales. Entonces es imperioso que se explique ¿cuáles serán las condiciones? ¿ El país se beneficia solo con la recaudación de la tasa impositiva que aún se desconoce?

 
PREMIER ZAVALA ANTES QUE CELERIDAD EXIJIMOS PRECISIONES

Escrito por: César Gutiérrez

A los tres días de ingresado al Congreso el pedido de facultades legislativas en cinco temas, el Premier Fernando Zavala despliega campaña mediática exigiendo celeridad en la aprobación bajo el argumento que el país necesita incrementar el crecimiento económico. Es decir, conmina a que se le de autorización sin mayor explicación que las generalidades contenidas en el Proyecto de Ley presentado, y las declaradas por él y el Ministro Thorne en los medios de comunicación afines.

artEn el tema tributario son nueve puntos que ameritan explicación detallada y debate, porque tenemos que tener la seguridad que las decisiones serán de utilidad nacional y no de grupos de interés. Me referiré a tres de ellos: tratamiento preferencial a rendimientos de instrumentos financieros, descuento de intereses y multas para deudas tributarias en litigio y régimen temporal para declarar y/o repatriar capitales colocados en el extranjero.

Sobre el tratamiento preferencial a los instrumentos financieros, estamos hablando de bonos y otros que se transan en la Bolsa de Valores de Lima, a los que se les dará exoneración de impuestos. Nos deben explicar en ¿cuánto se beneficiarán las AFP y los trabajadores aportantes? Se espera que en este rubro haya movimiento intenso en el mercado bursátil, luego de la anunciada recompra de bonos en moneda extranjera de tasas altas, para ser reemplazados por otros a menores tasas en moneda nacional.

En relación al descuento de intereses y multas que la Sunat mantiene en litigio, el Primer Ministro tiene que ser explícito, pues aquí estamos hablando principalmente de corporaciones que tienen largas disputas con el ente tributario por cifras billonarias. Que nos diga ¿quiénes serán los principales beneficiarios y a cuánto ascenderá lo que dejarán de pagar?

Finalmente, sobre el régimen transitorio para capitales que mantienen los domiciliados en otras plazas y sobre el que no han tributado; donde el proyecto no obliga a repatriar los capitales, es preciso que se nos explique ¿cuál será la tasa impositiva? y si ¿habrá diferencias si se repatrian sobre los que solo se declaren? Hay dos modelos, el mexicano con una obligatoriedad de repatriación y el chileno más laxo y con una tasa única del 8%.