Archive for May, 2016
KEIKO Y PPK EN PIURA: DEMUESTREN QUE CONOCEN EL PERÚ

Escrito por: César Gutiérrez

Ya es hora que salgan de las generalidades en sus anuncios.

Campaña de bajísimo nivel propositivo la que estamos viviendo en esta carrera por la Presidencia de la República, para el período que empieza este año y culmina con el aniversario del bicentenario de la independencia. Han primado los ataques, que nadie puede negar su existencia en cualquier contienda electoral, pero que éstos ocupen todo el tiempo es un exceso inaceptable.

ppk keiko debateEn las escasas dos semanas que faltan para la votación exijamos que nos expliquen sus propuestas, pues hasta el momento solo hemos escuchado generalidades, no solo de los dos contendores sino también de sus llamados equipos técnicos, que en el debate realizado en Cusco hace una semana nos mostraron no solo un bajo nivel de comunicación sino también de soluciones, primó el lugar común.

El domingo próximo en Piura es la oportunidad para que Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK), nos muestren que conocen la problemática y nos planteen salidas inteligentes, cuando las personas tienen sapiencia pueden ser escuetas, pero a la vez rigurosas y profundas. Se supone que aquí la delantera la debería llevar PPK, pero su grado de simplificación de las cosas linda con el desconocimiento.

En la región Piura hay tres temas de trascendencia regional, que a los lugareños les interesa, pero que a la vez tienen alcance nacional: el Proyecto de Modernización de Refinería Talara (PMRT), la masificación del gas natural (GN) a través de redes de distribución y la caída alarmante de la producción de crudo.

LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL PMRT

El PMRT que hasta el momento ha contado con un crédito puente de 500 millones de dólares y que está a punto de una emisión de bonos por 1,000 millones de dólares en un plazo máximo de un mes, quedando pendientes de un financiamiento de proveedores avalados por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) por 1,400 millones de dólares; tiene enorme trascendencia en la tasa de crecimiento futuro de la economía peruana. Pero también tiene sus bemoles, pues todo indica que durante el pago del crédito que debe cubrir un horizonte de por lo menos de 15 años, el precio de los combustibles tendrán que ser iguales o mayores que los correspondientes a la paridad de importación. extracciondepetroleoLa interrogante para los candidatos es ¿cómo abordarán la gestión de Petroperú para asegurar la continuidad de la construcción, para que se honre deudas y para soportar la presión ciudadana de mejores precios de los combustibles? Necesitamos respuestas concretas y no evasivas, aquí se juega la credibilidad como país. Tengamos en cuenta que en Colombia, la modernización de la Refinería de Cartagena, propiedad de la estatal Ecopetrol, que siempre ha sido tomada como referente de buena gestión, luego de nueve años de construcción ha terminado en un gran escándalo por el crecimiento exponencial del costo, situación que ha complicado políticamente no solo al actual Presidente Juan Manuel Santos, sino a su antecesor Álvaro Uribe.

LA UTOPÍA DE MASIFICACIÓN DEL GN

Sobre la masificación del GN, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) acaba de declarar improcedente la solicitud de concesión de distribución en la región Piura a la empresa Gasnorp de propiedad de la colombiana Promigas, que es una relacionada con la municipal Empresa de Energía de Bogotá, que ya tiene participación en las nueve regiones que tienen concesión de venta de GN por redes. Comparto lo decidido por el MINEM, aunque considero que sus observaciones son insuficientes. GAS NATURAL TUBOS 2016Los aspirantes a presidir el país deben decirnos ¿cómo piensan que deben ser los procesos de competencia futuros para otorgar el derecho monopólico de distribución en una determinada área geográfica? En la agenda está pendiente analizar temas de concentración empresarial, aporte estatal para el tendido de redes que conlleven a una universalización de cobertura y manera que el estado pueda garantizar el suministro de GN. Todo esto con necesidad de definición perentoria.

LA DEPENDENCIA DE LA IMPORTACIÓN DE CRUDO QUE SE ACRECIENTA

Finalmente, en cuanto a la caída de la producción de crudo, que en los últimos 10 años ha sido del 24%, que en reservas probadas solo entre el 2015 y 2014 han caído 31% y donde la región Piura aporta cerca del 60% de lo que se produce en el país; lo trascendente es que con estas cifras se afecta el canon transferido en la región, a la vez que incrementará la importación que a la fecha representa el 81% de la demanda de materia prima para las refinerías. ¿Cómo piensa PPK y Keiko atenuar la declinación acelerada de los lotes en explotación? Situación que se agrava pues en los últimos cinco años pues el número de lotes exploratorios ha disminuido en 28%.

refineria talara 2016Esperamos que los técnicos de ambas partes puedan haber ilustrado a sus capitostes, de las salidas a temas de alta complejidad técnica para que tomen las decisiones políticas apropiadas al asumir el mando.

 
¿QUE HARA EL PROXIMO GOBIERNO CON PETROPERU?

Escrito por: César Gutiérrez

Aburrida en contenidos ha sido y seguirá siendo esta campaña electoral para elegir el próximo Presidente de la República. Cuidado extremo en pronunciarse en temas álgidos, pues pueden restar, es la consigna. Pedro Pablo Kuczynski ya lo ha experimentado con su retroceso en el tema del seguro del desempleo, que fue motivo de oportuno ataque para sus intereses de su contendora Keiko Fujimori. Mucho más sensible resulta el tema Petroperú, que hasta el propio Alberto Fujimori no se atrevió a culminar su privatización en la década de los años 90. Es obvio que los dos candidatos en carrera busquen escamotearlo, sobre el que no he visto hasta el momento preguntar a periodista alguno.

ppk petroperu keyko 2016La importancia queda de manifiesto pues en plena carrera electoral o en el extremo con Presidente electo, podrá cerrarse por este gobierno el financiamiento de 2,700 millones de dólares y los contratos de outsourcing que brindarán servicios auxiliares a la refinería modernizada, en un monto estimado de 800 millones de dólares pagaderos en cuotas mensuales en los próximos 15 años. Este pasivo obviamente tendrá correlato en la política de precios de los combustibles de los tres próximos gobiernos.

Más allá de la significativa deuda, hay muchas tareas por definir en estas circunstancias. Para empezar tendrá que decidirse si se continúa en buscar participación en la etapa exploratoria y/o productiva, la cual inevitablemente tendrá que hacerse con aporte de la caja fiscal. De otro lado dado si se quiere buscar una renovación generacional en la empresa habrá que preguntarse de donde saldrán los fondos para los pagos por salidas con incentivos. Asimismo tendrá que precisarse las inversiones que se dedicarán a las operaciones en las zonas de selva, donde Petroperú opera en su rol subsidiario, en un mercado creciente, con una Refinería Iquitos que ya está en el máximo de producción. Lo más complicado resultará la operación del oleoducto, con una antigüedad de 40 años, con riesgos de derrame como los ocurridos en los dos últimos años, que han tenido eco internacional.

Es predecible que nada dirán los candidatos, pero queda constancia que la agenda que heredarán es de alta complejidad y de nada valdrán los señalamientos a la gestión saliente.