Archive for April, 2016
MÁRGENES DEL NUEVO GOBIERNO SOBRE EMPRESAS ESTATALES

Escrito por: César Gutiérrez

Cuidado extremo en sus manifestaciones sobre el rol de las empresas estatales en el próximo quinquenio, están teniendo los aspirantes presidenciales; Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. Ninguno de los dos se refiere a un control de ellas por parte del capital privado; es obvio, que por más racionalidad económica y financiera que exista, políticamente la privatización está satanizada y se ha convertido en un imposible su realización.

petroperuelectroperusedapalDentro de las razones que no permiten una mejor gestión en las estatales, dos son las que destacan: severas limitaciones presupuestales y personal con muchos años de servicio queno está en sintonía con las prácticas privadas de mercados competitivos. En ambas, la responsabilidad recae en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con su satélite, Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y su arma, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Los presupuestos son llevados al extremo de la supervivencia y no dejan margen para la inversión en infraestructura, servicios y recursos humanos.

Las limitaciones en el manejo presupuestal, más que un tema de recursos, es de naturaleza dogmática: “los funcionarios son dispendiosos”. Desde la Presidencia de la República y el Premierato, debe haber convencimiento que las necesidades insatisfechas son múltiples y que es indispensable invertir para encaminarse hacia soluciones. Esa filosofía transmitida desde el más alto nivel debe llegar al MEF y Fonafe, que en los últimos 26 años hangozado de extraterritorialidad.

Adicionalmente hay necesidad de uncambio generacional en la empleocracia,para ello se necesitan fondos para efectivizar pagos para jubilaciones anticipadas; así conseguiremos un nuevo perfil de empleado; joven, ávido de ascenso y más conectado con la modernidad.

Finalmente, tiene que erradicarse en el funcionario el temor a decidir, esto ocurrirá siempre y cuando exista una Contraloría propositiva en lugar de persecutoria como la es hoy en día; ello significará cambiar sus normas, las que deberán aprobarse en el Congreso.

Como observan la tarea no es nada fácil, pero si no se actúa en este sentido ningún cambio significativo se dará en el aparato empresarial estatal.

 
REFINERIA LA PAMPILLA SE DESMARCA DE PETROPERU EN PRECIOS

Escrito por: César Gutiérrez

Desde hace un mes ha habido un cambio sostenido en la política de valorización de los combustibles en el mercado peruano. Los formadores de precios, las dos empresas de refinación: Refinería La Pampilla SAA (Relapasa), controlada por Repsol Perú BV y Petroperú SA, cuyo control lo tiene el estado; por primera vez en mucho tiempo han divergido significativamente en sus listas de ventas. La privada, muestra las cotizaciones más costosas, sobre todo en los gasoholes de 90 y 84 octanos, que son los más consumidos entre los gasoholes (gasolinas mezcladas al 7.8% del volumen con etanol) que se expenden. Entre ambos representan el 78% del volumen vendido de estos productos, que se pueden encontrar en octanajes de: 84, 90, 95, 97 y 98.

Lo interesante es entender las razones de lo que está ocurriendo, encuentro dos: Relapasa está seguro que no va existir disminución en sus volúmenes de ventas a pesar de ofrecerlos más caros y en Petroperú todo indica que obedece una consigna gubernamental.

LA PAMPILLA 2016 FOTO1Para tener una idea de un posible justiprecio, la señal la da la publicación semanal de la institución estatal Osinergmin, cuyos funcionarios hacen un cálculo denominado “paridad de importación”, que no viene a ser sino la simulación de una importación eficiente desde un mercado relevante, como lo es la Costa del Golfo de México, al que se le suma un margen de utilidad propio de los agentes de mercado. El concepto total se denomina Precio de Referencia más Margen Comercial (PR1 + MC). Si se hace la operación y se compara en el caso del gasohol de 90 octanos, con lo consignado en la lista de Petroperú, resulta que hay un atraso en su precio del 6.8%, mientras que si se hace lo mismo para el gasohol de 84 octanos, el retraso es de 9.0%. Justamente en estos dos combustibles, Relapasa los tiene más caros que Petroperú, en un 7.0%.

GRIGO REPSOL 2016 FOTO 2Es fácil explicar estas diferencias entre las dos refinadoras. La empresa de capitales españoles, que tienen hoy el 83% del accionariado; en el caso del gasohol de 90 octanos no está dispuesto a ceder un milímetro de atraso, mientras que en el caso de 84 octanos, que volumétricamente en el mercado se expende el 50% respecto a la de 90 octanos, su supuesto desprendimiento en estar atrasado no es tal, por ser un producto de venta principalmente en provincias donde no tiene mayor presencia.

Hoy la cadena de estaciones atendidas por el brazo comercial de Relapasa; Repsol Comercial SAC (Recosac), que son cerca de 373 estaciones, entre propias e identificadas; se ha hecho un prestigio por la presentación de sus locales y por la calidad del producto, llegando a una fidelización de sus clientes. Por esta razón no tienen temor alguno de exhibir precios más elevados, lo cual hoy se ha convertido en una necesidad para rentabilizar al máximo sus operaciones, cuando todo hace indicar que hay una intención de la matriz española de deshacerse de activos del downstream en el Perú. La mejor muestra ha sido la venta la semana pasada por parte de Repsol Gas Comercial SA, de su empresa Solgas, uno de los principales agentes de mercado de gas licuado de petróleo (GLP) en el Perú. Fue un hecho público venido desde España, el año pasado, que fue desmentido tardíamente, que Relapasa estaba siendo ofrecida a potenciales inversores.

REFINERIA TALARA 2016 FOTO 3Por el lado de Petroperú, que en los últimos años siempre colocó el gasohol a un precio superior a PR1 + MC; en el año 2015, lo hizo en 13% para el de 90 octanos y 14% para el de 80 octanos; la actitud coincide con el bullying iniciado por el Banco Central de Reserva (BCR), contra la dolarización de las tarifas eléctricas y los precios de Petroperú. En el primer caso la respuesta ha venido por el regulador Osinergmin, que en la regulación que entrará en vigencia para el período 01 de mayo del 2016-30 de abril del 2017, ha desdolarizado parcialmente los precios de electricidad y en el caso de la petrolera estatal vemos este retraso respecto al PR1 + MC, que no se había practicado durante todo el gobierno de Ollanta Humala.

FOTOS AL INTERIOR DE UNA ESTACION DE SERVICIO PERTENECIENTE A LA EMPRESA PETROPERU.

FOTOS AL INTERIOR DE UNA ESTACION DE SERVICIO PERTENECIENTE A LA EMPRESA PETROPERU.

Bueno es tener precios que no excedan los que corresponden a una importación, pero no es sano estar por debajo, cuando hoy no existe Fondo de Estabilización de Precios para estos productos y en un momento que están en búsqueda de financiamiento en el mercado de capitales por una cifra no menor a 1,500 millones de dólares, que fue el monto de emisión de bonos anunciado por el presidente de la petrolera y que según sus afirmaciones debió conseguirse en noviembre del año pasado, cosa que no ha ocurrido hasta el momento. Mal haría el gobierno ejercer presión para un atraso de precios a estas alturas.

 
KEIKO Y PPK GASIFICAN PELIGROSAMENTE DISCURSO ELECTORAL

Escrito por: César Gutiérrez

bNNNERLos consejeros de campaña de los aspirantes presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski han interpretado que el discurso sobre el gas natural (GN) es atractivo para el elector y lo han incorporado a la prédica proselitista. Keiko acaba de manifestar que tomará en cuenta lo repetido como una letanía por el ex candidato Alfredo Barnechea sobre la renegociación de los contratos; mientras que en las huestes de PPK, no solo él mismo sino su compañera de fórmula Mercedes Araoz, vienen repitiendo la monserga de la masificación del uso del manoseado recurso energético; pregón de su ex contendora Verónika Mendoza.

Sorprende que un tema que tiene grandes complicaciones de carácter contractual, económico y financiero, sea tomado con tanta ligereza y se haga afirmaciones con una seguridad de académico erudito; cuando es clarísimo que el grado de conocimiento en este aspecto es inexistente.

La renegociación de contratos, me imagino que se están refiriendo al del lote 56 desde donde se toma GN para la exportación, pasa por la disposición unánime de las empresas que tienen a cargo la explotación del yacimiento. No existe respaldo legal alguno para que el gobierno pueda intervenir compulsivamente, salvo que se desee terminar en un proceso arbitral en Washington. La pregunta es ¿cómo piensan obligar al operador de las empresas a sentarse en la mesa de negociaciones? Hay una respuesta, habrá interés a introducir modificaciones en el contrato de licencia, que genere cambios en las relaciones con la empresa exportadora y el comercializador internacional, si se le permite vender el GN licuado (LNG) a Chile. ¿Quiere la candidata del color naranja introducir esta nueva variable en la agenda de campaña?

En cuanto a la masificación,¿le han dicho a PPK que si solo en Lima Metropolitana se quisiera universalizar el suministro de GN, se requerirían que el concesionario invierta 1,700 millones de dólares? ¿Cómo lo harán si no se puede obligar de tamaño despropósito a la empresa distribuidora? ¿Han pensado acaso en tomar dinero de la caja fiscal para generar un subsidio y honrar el compromiso electoral?

Cuando escuchemos respuestas coherentes a estas primeras interrogantes podemos empezar a discutir seriamente.