Archive for March, 2016
DESMITIFIQUEMOS AFIRMACIONES FALACES DE CAMPAÑA ELECTORAL

Escrito por: César Gutiérrez.

En la campaña electoral en curso los candidatos Alfredo Barnechea y Verónica Mendoza, están ofreciendo la renegociación del contrato de licencia de explotación del lote 56, donde se produce Gas Natural (GN), que luego es licuado (LNG) en la planta costera ubicada en el Km 170 de la Panamericana Sur y exportado en un 70% de su volumen con destino de la costa pacífica mexicana para honrar un contrato de abastecimiento a la estatal Confederación Federal de Electricidad. También ofrecenla masificación del GN por redes para atender a los consumidores residenciales.

BARRENECHEA MENDOZAEn el caso de la exportación de LNG, se afirma con absoluta falta de rigurosidad que si en lugar de exportar a México con bajos precios; se hubiera hecho a otros destinos como Asia o Europa, donde los precios de referencia (marcadores) eran mayores, el Perú hubiese dejado de tener pérdidas billonarias. Para una afirmación de este tipo hay tres premisas: que los marcadores de Asia, Canadá y Europa han tenido grandes vaivenes de alzas y bajas; que las ventas a estos destinos se han hecho a valores menores que los marcadores y que para un cálculo de lo que debería haber ocurrido tendría que suponerse que existía demanda de LNG en los lugares donde se tenía la mayor cotización. Dependiendo como se utilizan los supuestos se pueden registrar hasta cifras menores que las recaudadas. Es indispensable que los candidatos con sus técnicos hagan una exposición de sus cálculos.

En cuanto a la masificación del GN, donde hay 9 regiones con concesión de distribución por ductos otorgadas; el costo de estaciones modificadoras de presión, tendido de red y conexión al domicilio, asciende a la suma promedio de 950 dólares por predio atendido. Esto significa que si solo en Lima se conectara a todas las viviendas, falta hacerlo en 1.7 millones de hogares, se requeriría una inversión de 1,615 millones de dólares. Esta tarea no puede obligársele al concesionario, pues no es rentable; la única salida sería que el estado haga un aporte, que nadie dice de donde saldría.

Es muy fácil hacer señalamientos tremendistas con cifras falaces y promesas sin sustento económico de la manera que se implementarían. Es hora de pasar al ofrecimiento serio señores candidatos.

 
ENERGIA PERUANA DEPENDIENTE DE MUNICIPALIDAD DE BOGOTA

Escrito por: César Gutiérrez

La conformación de grupos empresariales para intervenir como agentes de mercado en sectores de la economía es una tendencia global, dos razones importantes hay para ello: hacer economías de escala y tener acceso a tasas de crédito preferenciales en el sistema financiero internacional. De esta manera es posible ser competitivos no solo en el país de origen sino también en mercados internacionales. Es el caso del Grupo Energía de Bogotá (GEB), entidad que tiene como mayor accionista a la Municipalidad de Bogotá (Bogotá DC).

MUNICIPIO DE BOGOTABogotá DC, posee el 76.28% del accionariado y ejerce el control o participa de una serie de empresas que operan en el mercado energético peruano, tanto en las redes de distribución de GN y transmisión eléctrica, donde lo hace a través de Isa Rep e Isa Transmantaro.

En nuestro país a raíz del proceso de privatización del sector eléctrico que empezó en el año 1994 y ante una primera incursión de capital chileno, que un año después empezó a experimentar una serie de fusiones y adquisiciones empresariales; en el año 1997 se promulgó una Ley Antimonopolios y Antioligopolios del Sector Eléctrico (Ley 26876), que condicionó las concentraciones en una o más actividades a ciertos límites porcentuales, con pronunciamiento previo del organismo estatal de la libre competencia, Indecopi.

La participación de GEB en distribución de GN por redes es un hecho objetivo. Es socio de Gas Natural Internacional SDG SA, que posee el 99.99% de Gas Natural Fenosa Perú SA, concesionario en Arequipa, Moquegua y Tacna. Es accionista de Promigas SA ESP, que controla Gases del Pacífico SA, concesionaria en Lambayeque, La Libertad, Ancash y Cajamarca. Controla la concesionaria de Lima y Callao, Cálidda, a través de Empresa de Energía de Bogotá Perú Holding Ltda. Tiene el control al 100% de la concesionaria de la región Ica, Contugas. Finalmente es accionista de Promigas que ejerce el manejo de Gases del Norte del Perú SA, que aspira la concesión en la región Piura. ¿No les parece señores del gobierno y candidatos a la presidencia de la república, que antes de cualquier decisión a estas alturasse necesita una legislación exprofeso sobre concentración en redes de GN, dado que GEB ya participa en 9 regiones?

 
CANDIDATOS GASÍFEROS PRECISEN: ¿EXPORTARÍAN GAS ACHILE?

Escrito por: César Gutiérrez

Gasificada la prédica proselitista de los candidatos presidenciales Alfredo Barnechea y Verónica Mendoza, que sostienen la renegociación del contrato de exportación de gas natural (GN); acaba de aparecer un elemento más para el debate, la propuesta legislativa del gobierno de la exportación regional de electricidad, que implica y así lo dicen los considerandos del proyecto de ley, vender energía eléctrica a Chile.

OLLANTA HUMALA BACHELETDesarrollando la idea; exportar electricidad es una manera indirecta de exportar GN; pues la generación en el Perú es un mix de producción hidráulica y térmica a GN, teniendo esta última una participación del 46% del total. En los años venideros la tendencia continuará pues por menor costo de la inversión y tiempo de construcción, las térmicas a GN son más competitivas que las hidroeléctricas. La conceptualización de exportar a Chile, se complementa con el Nodo Energético del Sur, donde las dos empresas a cargo tendrán a disposición en el 2017 una potencia de 1,600 megavatios (MW). A esto se suma que el gasoducto sur peruano que debería estar culminado según lo indicado en el contrato de inversión en el 2019 que tendrá una capacidad de transporte que permitiría generación hasta por 3,500 MW.

Pero ya que de exportación de electricidad y de renegociación de contrato del lote 56 desde donde se exporta GN, tratamos, hay que precisarle a los apologistas de esta idea, que desde marzo desde el 2015, todos los marcadores de referencia del precio del gas se han venido en picada, incluidos los tan mencionados del Asia (Asian JKM), Europa (UK NBP) y el venido a menos Henry Hub (HH). En la fecha señalada los dos primeros tuvieron una cotización de 7.4 US $/MMBTU (dólares por unidad británica térmica de energía) y el HH de 2.8 US $/MMBTU; hasta llegar a marzo de este año donde el JKM y el NBP se cotizan a 4.0 US $/MMBTU y el HH a 1.6 US $/MMBTU. Con estos precios el beneficio de regalías para Perú será tan magro como ahora, así se exporte a Asia o Europa. En este escenario planteo la pregunta ¿estarán dispuestosa exportar GN a Chile donde el estado puede redituar más? Para que esto sea real la solución es simple, anular el compromiso de Repsol al gobierno peruano de no vender al vecino del sur.