Archive for February, 2016
LA FRACASADA MASIFICACION DEL GAS NATURAL

Escrito por: César Gutiérrez

Discurso político para la tribuna, repetido como una letanía durante 11 años, ha sido la masificación del gas natural (GN); entendido como el tendido de redes de distribución que atienda masivamente a los consumidores residenciales. Las cifras son elocuentes, las redes de Lima y Callao, que son las más desarrolladas, solo cubren al 15% del total de hogares; en la región Ica, se llega al 5% de los hogares y paramos el conteo a nivel nacional. El resto son concesiones otorgadas para atender 13 regiones y una pretensión de otorgar una concesión en la región Piura.

DISTRIBUCION D EGAS NATURAL 2016 2Sobre las concesiones otorgadas, hay tres grupos empresariales que tienen el derecho: Promigas de Colombia, que hoy pretende también hacerse de lo mismo en la región Piura y que se ha comprometido a desplegar redes en Lambayeque, La Libertad, Ancash y Cajamarca; Unión Fenosa de España, que debería atender a los consumidores de Arequipa, Moquegua y Tacna y finalmente el grupo peruano Graña y Montero que se comprometió de llevar el GN a: Junín, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Puno y Cusco. De todo esto, al 2016 no hay noticia de operación alguna, más bien trascienden quejas donde se señalan al estado como responsable.

El tema de fondo es que algo está fallando, pues no puede ser posible que durante tanto tiempo se tengan resultados tan decepcionantes. En primer lugar debemos ir sincerando el discurso, la masificación a nivel residencial no es atractiva para ningún operador de distribución, el caso de Lima y Callao es la mejor muestra, 300 mil consumidores domiciliarios hacen el 1% de la demanda, mientras que 15 generadoras eléctricas toman el 67% de aquella. Es obvio que el interés de las empresas del rubro es atender a grandes empresas y punto, el resto es servicio social, de allí la gran avidez en el aspirante a ser concesionario en Piura de hacerse suyo el ducto que conduce el GN a la Empresa Eléctrica de Piura y Petroperú. En segundo lugar la única manera que la masificación sea real es que tengamos como política de estado tomar recursos fiscales para desarrollar conexiones a los hogares y hasta para llegar con redes en lugares de bajo consumo, no soy partidario esta opción, y corresponderá a los políticos en campaña plantearnos una posición.

 
NO DESESTABILICEMOS REGIMEN DE TARIFAS ELECTRICAS

Escrito por: César Gutiérrez

Las críticas al precio de la electricidad ha ido “in crescendo” en los últimos seis meses bajo la promoción y liderazgo del Banco Central de Reserva (BCR), teniendo de corifeo nada menos que a don Pedro Pablo Kuczynski (PPK), hoy candidato en campaña a la presidencia de la república. Una institución y un economista de indudables preferencias de la libertad de precios han decidido abjurar de ella. Al BCR lo motiva la inflación que se aleja de la meta prevista y a PPK, porque la fustigación a cualquier aumento de precios es música celestial para el elector.

929Soy opuesto a esta corriente de ganarse aplausos de la tribuna ciudadana, hay que ser claros, los precios de la electricidad reflejan un mercado de competencia con diversidad de participantes y del impacto de una serie de proyectos que son necesarios. La factura al consumidor final es consecuencia de la suma de tres componentes, una de las cuales, la generación, se forma por la pugna de las empresas productoras en subastas que justifican el 87% de esta variable. En cuanto a las otras dos componentes, el transporte desde los centros de producción a la ciudad y la otra, el abastecimiento al consumidor final; su valor depende de la regulación del Osinergmin. Pero en todos los casos la tarifa depende del reconocimiento de la inversión, que es el equipamiento; y los costos de operación, que es la gestión de mantener la infraestructura sin que se produzcan interrupciones.

En cuanto al equipamiento, que es casi importado en su totalidad; donde hay innovación, tecnología y economía de escala; la valorización depende internacionalmente de la cotización del dólar y cuando ésta se incrementa, el costo en soles al consumidor final inevitablemente se eleva. Estamos en un momento de la economía mundial donde el dólar se aprecia en todas las latitudes y eso se refleja en precios de bienes y servicios, como es el caso de la electricidad.

Corresponde opinar en voz alta y clara que tenemos un sistema de formación de tarifas basado en la competencia, que no ha sido nada fácil de estructurar, ha significado una dura tarea de debate de 14 años, a pesar que la reforma central se había dado en 1992, no lo destruyamos por un cómodo facilismo de no recibir críticas.

 
FORZADA MASIFICACION DE GAS NATURAL EN PIURA

Escrito por: César Gutiérrez

Intenso trajín se está viviendo en los últimos días entre los agentes del mercado de suministro de gas natural (GN) de la región Piura, ante la pretensión de la empresa de capitales colombianos, Gases del Norte del Perú (Gasnorp), de hacerse de la concesión de distribución de la región. La solicitud ha sido gestionada bajo la modalidad denominada “solicitud de parte”, la que está permitida por la normativa.

piura_plaza_de_armasHay un punto de discordia central, que es la utilización de la infraestructura de ductos de propiedad de la Empresa Eléctrica de Piura SA (Eepsa), filial de la estatal italiana Enel, cuyos activos se los compró al estado peruano en octubre del año 1996. El gasoducto mencionado conduce el GN tanto a la generadora eléctrica y a la Refinería Talara de propiedad de Petroperú, que en conjunto consumirán el 66% de la demanda de la zona, en una proyección a 8 años, que es el tiempo propuesto por Gasnorp para habilitar 64 mil suministros, que a dicha fecha representarán el 13% del universo de domicilios de la región.

Si se le otorga el derecho de propiedad de los ductos, decisión que está en manos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la propuesta tarifaria expuesta por Osinergmin coincide en lo fundamental con la propuesta de Gasnorp: consumidores domiciliarios de bajo consumo, generador eléctrico y estaciones de gas natural vehicular. Sin embargo esto tendrá serias consecuencias para el estado peruano. Eepsa nos puede llevar al CIADI y ganar un arbitraje por transferir a un tercero privado un activo de su propiedad, más allá que tendrá que pagar por el uso de red y Petroperú tendrá que replantear su contrato de suministro que tiene con Eepsa, con el pago del concepto de distribución y comercialización que hoy no lo tiene, que de hecho será una costo adicional sobre no poco volumen, pues el proyecto de modernización de Refinería Talara implicará quintuplicar el consumo de GN según manifestación hecha por los funcionarios de la petrolera estatal al Minem.

Estamos en carrera acelerada a un conflicto que será complicado para el estado, el Minem deberá dar por concluida la petición y estructurar a través de Proinversión un proceso de competencia que devenga en mejores condiciones para los usuarios y el país.