Archive for January, 2016
NO SOLO INSEGURIDAD CIUDADANA TAMBIÉN ENERGÉTICA

Escrito por: César Gutiérrez

Nadie pone en tela de juicio la gran inseguridad ciudadana que vivimos en todo el país, los candidatos prometen diversas acciones para solucionarla, aún ninguna resulta convincente. Sin embargo, no se escucha hablar de inseguridad energética, entendida como la vulnerabilidad que se tiene a quedarse sin suministro de energía; es decir que suframos cortes en el servicio de electricidad como consecuencia de la interrupción del abastecimiento de gas natural (GN) en las termoeléctricas, que también afectará a las estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV) , así como industrias y viviendas. Pero no solo eso, hay también gran riesgo de escasez de gas licuado de petróleo (GLP), de la cual ya hemos vivido algunas crisis desde el año pasado.

glp escazes 2 2016El gran problema es que se dispone de una sola vía de transporte de GN y GLP, cuyos yacimientos productores están en la región Cusco, a 700 Km de Lima, aproximadamente. Esta vía desde su puesta en operación comercial en agosto del 2014 ha sufrido 12 salidas de servicio, por fallas en los ductos, lo que fue motivo para que en diciembre del 2012 se promulgara una norma sobre seguridad energética (ley 29970), que ha sido el gran paraguas para la construcción del Nodo Energético del Sur, los ductos redundantes del poliducto existente y el desarrollo del gasoducto sur peruano (GSP).

La redundancia en los primeros 81 km está más que justificada, pues allí se han producido 4 de las 12 fallas mencionadas. Una interrupción hoy se convierte inmanejable, pues dejaría de operar el 50% del suministro eléctrico que se produce a GN y afectaría el 91% de la oferta de GLP que se consume en los domicilios a nivel nacional; con el agravante que el almacenamiento existente solo permite cubrir 8 días de consumo, cuando la normativa indica que debería ser 15 días.

A pesar de todo lo dicho que son cifras conocidas por las autoridades, resulta inentendible que tanto del Ministerio de Economía y Finanzas como el de Energía y Minas, aun no tomen medidas de carácter administrativo que permitan el cierre financiero del concesionario de los ductos en construcción, hecho que es un secreto a voces en todos los que laboramos en el área de proyectos de inversión energéticos, advertidos estamos.

 
URGEN PROPUESTAS PARA ALICAIDO MERCADO DE CAPITALES

Escrito por: César Gutiérrez.

Cuando de obtener financiamiento se trata, las empresas locales inmediatamente dirigen la mirada a los bancos, donde la tasa de interés es innegociable y alta para las organizaciones de medianas a pequeñas. Nadie piensa en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) como una posibilidad, pues la impresión que otorga es que está destinada a las grandes corporaciones.

BOLSA D EVALORES DE LIMALa BVL ha devenido en una entidad con muy bajos niveles de transacción diaria, las estadísticas oficiales nos señalan que a noviembre 2015, en compra-venta de acciones (renta variable) e instrumentos de deuda, solo se llegó a 12 millones de dólares. Esta cifra nos pone en la posición más baja entre nuestros socios de la Alianza del Pacífico; las Bolsas de Bogotá, Santiago y México; transan 5, 8 y 43 veces más; según cifras del mismo período, de la Federación Iberoamericana de Bolsas.

Es indispensable cambiar el rumbo y que las empresas encuentren en la BVL una vía de financiamiento. Se requiere trabajar con urgencia, conocimiento, imparcialidad y visión de estadista; un nuevo marco normativo que por lo menos resuelva tres aspectos: profesional de directivos y ejecutivos de la Supervisora del Mercado de Valores (SMV), condiciones de acceso a la BVL y reglas para generar confianza en los accionistas tanto mayoritarios como minoritarios.

Sobre los profesionales, su mercado laboral es muy pequeño y naturalmente son muy temerosos de colisionar con los actores grandes que pueden ser sus futuros empleadores. Hay ya algunos ejemplos para subsanar esta limitación, es pertinente que revisen el caso del operador del mercado eléctrico peruano.

Sobre las condiciones de acceso a la BVL, no deben ser engorrosas, tener costo asequibley que sean promocionadas intensamente entre las empresas.

Finalmente, el factor confianza pasa por tener reglas donde los accionistas minoritarios no perciban que pueden pasar por encima de ellos, cosa que hoy se ha convertido en moneda corriente.

La tarea a realizar debe hacerse desde los profesionales interesados, haciendo presión para que la clase política se anime a ingresar a este terreno que puede resultarle árido, pero que bien manejado puede ser materia de réditos para el país y méritos para los promotores legislativos.

 
DEMAGOGICA CRITICA A TARIFAS ELECTRICAS EN CAMPAÑA

Escrito por: César Gutiérrez.

Que se haga ácida crítica a precios a bienes y servicios básicos es un lugar común en una campaña electoral, la demagogia se impone sobre la racionalidad económica. Pero en esta ocasión está ocurriendo algo atípico, confluyen: el Banco Central de Reserva (BCR) y el candidato liberal Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con el apoyo del silencio cómplice del Ministerio de Energía y Minas (MEM), señalando como responsable al regulador Osinergmin.

FOTOS DE LA FACHADA DE OSINERGMIN, ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERIA.

FOTOS DE LA FACHADA DE OSINERGMIN, ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERIA.

El BCR por lo menos en los tres últimos años, ha venido lanzando dardos sobre la conducción del sector eléctrico, todos desacertados, denotando gran desconocimiento de las reglasdel mercado. Pero nunca han sido tan directos como en diciembre pasado, cuando discreparon del marco regulatorio que para la formación del precio utiliza el tipo de cambio entre sol y dólar. Claro, veían que la inflación se les había ido de las manos, llegando a un 4.4% anual, que superaba en más de 100% la previsión más optimista que había sido 2%, siendo una de las razones la devaluación experimentada en el 2015; de allí su discordancia de la dolarización tarifaria. Escamoteaba el BCR, que en la definición del precio hay tres variables: reconocimiento de la inversión en equipamiento que los inversionistas la hacen en dólares, que está normado hace 25 años; precio del gas natural, que está dolarizado desde hace 15 años y los costos locales de operación y mantenimiento, sin incluir repuestos, que son los únicos que están en soles. Resumiendo el 91% del precio está en dólares y no hay manera de ser atractivo para los operadores si se hace un cambio sobre el particular.

Por el lado de PPK, parece haberse vuelto olvidadizo que el afinamiento legislativo se hizo en las postrimerías del gobierno de Alejandro Toledo, cuando él era Premier, allí se promulgó la Ley 28832, que es la base con la cual hoy el precio se forma mayoritariamente por subastas, lo cual refleja las expectativas de los agentes del mercado.

Finalmente, la actitud del MEM de no defender las reglas de formación de precios es deleznable, no puede ser vociferante de la inversión, la cual no existiría sin la normativa vigente y dejar al Osinergmin que se convierta en chivo expiatorio, cuando su gestión regulatoria es correcta.