Archive for November, 2015
SESGADA OPINIÓN DEL BCR SOBRE MERCADO DE REFINACIÓN.

Escrito por: César Gutiérrez

En los últimos meses el Banco Central de Reserva (BCR), peruano, viene publicando en la prensa de papel color salmón, conclusiones sobre el mercado de refinación de combustibles nacional. Dos son los temas principales a los que se ha referido: que Petroperú vende sus combustibles con sobreprecio y que la misma empresa tuvo pérdidas en el año 2014 mayores a las que había hecho público a través de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Puesta así la noticia, con el sello del instituto emisor, la petrolera estatal queda signada como ineficiente y abusiva suministradora de carburantes.

JULIO VELARDE PRESIDENTE DEL BCR

JULIO VELARDE PRESIDENTE DEL BCR

Para los habitúes opinadores de espacios de la prensa económica, lo dicho por los “enjundiosos” analistas del BCR; es una llamada importante para acelerar la transferencia de acciones estatales a privados, pues el estado es mal gestor. Interesada, sesgada y malintencionada opinión; pues nadie se pregunta por las cifras de su competidor Refinería La Pampilla SA (Relapasa), controlada a la fecha con el 51.03% de participación y pronto con el 83%, si no se hace nada ante la arbitrariedad del accionista mayoritario Repsol Perú BV, domiciliado en Holanda.

En primer lugar los precios a nivel de refinería corresponden al de un manejo duopólico, por las dos únicas empresas de refinación existentes y a la vez principales importadores: Petroperú y Relapasa. Pero no solo eso, la última de las mencionadas tiene precios de lista iguales o superiores a los de la primera. El sobreprecio de ambas oscila en promedio para los nueve primeros meses del año entre 11% y 12%. Entonces el titular apropiado es: Repsol y el estado peruano venden combustibles a precio más elevado que si se importasen.

En segundo lugar, es cierto que la auditora de los estados financieros de Petroperú, la subsidiaria local de la multinacional KPMG, hizo observaciones a los resultados del año 2014, los cuales se han corregido en el tercer trimestre de este año, a la vez que se publicaban los resultados a septiembre del 2015, fecha en la cual la utilidad neta de Petroperú ha sido cuatro veces que la de Relapasa. Entonces el segundo titular debe ser: gestión de Repsol en el Perú es ineficiente, sus resultados son el 25% que los de la cuestionada petrolera estatal.

 
URGENTE RELEVO EN ORGANISMOS SECTOR ECONOMIA Y FINANZAS

Escrito por: César Gutiérrez

La partida por renuncia, antes de una segura exigencia de destitución por parte del Congreso de la República, del Superintendente de Banca Seguros y AFP; que tuvo como desencadenante un intento de modificación del cálculo de la edad de la esperanza de vida de los peruanos, con la cual las magras pensiones actuales hubieran sufrido una reducción importante; ha puesto en evidencia una gestión tecnocrática celadora de la caja de las empresas en lugar de hacerlo con la de los propietarios de los fondos. Siendo esto el tema central, deberá liar bártulos inmediatamente tanto el superintendente adjuntos de seguros, como el de AFP. Si no es así, corresponde a la opinión pública y el Congreso pedir su inmediata partida.

2015_ LILIAN ROCA SUPERINTENDENTA DE MERCADOD E VALORESPero no solo en la institución mencionada existe la actitud indolente sobre ciudadano, sino también en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), donde se ha vuelto lugar común: la pasividad con el establishment, la falta de iniciativa innovadora y el nulo interés en el accionista minoritario. Todo esto ha devenido en que tengamos una Bolsa de Valores de Lima (BVL) con ínfimas cifras de negociación comparadas con la de nuestros socios de la Alianza del Pacífico y que sigamos con la espada de Damocles que nuestro mercado de valores sea clasificado como un mercado de frontera en lugar del actual mercado emergente, según los índices MSCI, dura realidad.

La SMV no entiende la necesidad que las empresas tengan una alternativa de financiamiento en el mercado de capitales, en cuyo dinamismo el accionariado difundido es importantísimo. Los ejemplos no pueden ser más elocuentes, el caso Inka Kola, donde el beneficio de una transacción ha terminado engrosando solamente las arcas del accionista mayoritario y de Refinería La Pampilla SAA, cuyo mayor accionista y controlador es la trajinada multinacional española Repsol; que está intentando “licuar” a los socios minoritarios, lo cual ha quedado en evidencia el jueves pasado donde prácticamente los únicos que han suscrito el derecho preferente de incremento de capital ha sido la referida organización ibérica.

En este escenario, la exigencia: ¡que se vayan todos! debe retumbar estentóreamente en los organismos del sector economía y finanzas.

 
¿QUIEREN LIBERALISMO? PRACTIQUEMOS CON LAS AFP

Escrito por: Cesar Gutierrez Peña

Nuevamente en el candelero están las AFP, responsables del manejo del fondo de pensiones de 5.9 millones de peruanos. La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) fue la encargada de ponerlas en el ojo de la tormenta con su pretensión de disminuir las pensiones por el incremento de la expectativa de vida. Como siempre los dueños de los fondos, 36 mil millones de dólares nada menos, están nominados para ser los que carguen con la cuenta onerosa, mientras que a las empresas administradoras no se les piensa tocar ni con el pétalo de una rosa. Pánico al poder fáctico, sistema financiero, se llama.

FOTOS DE LA FACHADA Y DEL INTERIOR DE LA  AGENCIA DE SAN ISIDRO DE AFP INTEGRA EXHIBIENDO SU NUEVO LOGO EN EL CUAL SE LE APRECIA COMO PARTE DEL GRUPO COLOMBIANO SURA.

FOTOS DE LA FACHADA Y DEL INTERIOR DE LA AGENCIA DE SAN ISIDRO DE AFP INTEGRA EXHIBIENDO SU NUEVO LOGO EN EL CUAL SE LE APRECIA COMO PARTE DEL GRUPO COLOMBIANO SURA.

Ante la pretendida barrabasada de la SBS, más allá de las frases críticas y unas cuantas generalidades trilladas, no he visto mayor aporte de la clase política en general: ni la que está en el poder, ni la parlamentaria, ni la que está en campaña para las elecciones del 2016. Revertir la situación del empoderamiento excesivo que tienen las AFP no es tarea de fácil implementación; ellas invocarán a estabilidades jurídicas prometidas, vociferarán con sus gonfaloneros que se quiere atentar contra la inversión privada y con su poder de anunciantes publicitarios predicarán su monserga a los cuatro vientos.

Unas cuantas ideas de lo mínimo que debe contener una reforma son indispensables. Primero, las AFP deben garantizar que el fondo mantenga el valor real del dinero en el tiempo, es decir no debe rendir menos que el índice de precios al consumidor. Segundo, la comisión que pagamos debe tener la misma estructura de la que ellos utilizan con sus ejecutivos de cuentas, un monto fijo y uno variable contra resultados, sugiero un 1% fijo y un porcentaje variable aplicable al final de cada ejercicio dependiente del rendimiento obtenido con los fondos, si son buenos gestores que arriesguen. Tercero, la contratación de la prima de seguro que cobran debe licitarse, así se evitarán que empresas relacionadas se hagan cargo de este negocio, podremos conseguir menores tasas y tener certeza que responden a leyes del mercado. Finalmente la designación de directores en las empresas debe hacerse por votación directa de los afiliados. Si de jugar al liberalismo y no al mercantilismo se trata, empecemos por el sistema de pensiones.