Archive for October, 2015
LOS MENSAJES QUE DEJA LA ELECCION ARGENTINA

Escrito por: César Gutiérrez

Pretender hacer una universalización del comportamiento de los electores, no sólo es demasiado pretencioso, sino falto de rigurosidad. Sin embargo hay algunos elementos que sí pueden ser comparables y útiles, rescató dos: las predicciones de las encuestadoras y el discurso conciliador pronunciado con enfáticamente pero con serenidad.

2015 MAURICIO MACRIEmpecemos con las encuestadoras, señalaban dos cosas: que la intención de voto al oficialista Scioli bordeaba el 40%, y que la diferencia con su seguidor, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, era cercana al 10%. Si se daban ambas condiciones según la legislación argentina no habría “ballotage”. Al final, el favorito quedó tres puntos por debajo del 40% y la sorpresa fue que la anunciada ventaja de 10% que supuestamente tenía sobre su más cercano perseguidor fue menor de 3%. Muchas teorías sobre este último guarismo se darán, las más trlladas serán el voto escondido y el comportamiento final de los indecisos. Conclusión sobre el particular, no podemos tener fiabilidad absoluta con lo que mencionan las encuestadoras, fíjense que entre lo dicho y lo ocurrido han habido entre 7 y 8 puntos de diferencia. Así que en el caso peruano, debe quedar claro cuando recién se inicia la campaña electoral que el señor Pedro Pablo Kuczysnki aún está lejos de tener asegurada su participación en segunda vuelta.

En cuanto al mensaje, muchos son los que opinan que aquel que tenga expresiones furibundas contra la corrupción y promesas de aplicar sumariamente el peso de la ley a los salientes, tendrá éxito asegurado. En el caso argentino que en este aspecto es muy similar al peruano, cuando los que tienen posibilidades electorales han ejercido cargo público, no están exentos de acusaciones y por tanto nadie está en condiciones de tirar la primera piedra, según bíblica cita. Así que presentarse como vestales cuando ya hay basto recorrido está demás; lo que se impone es la convocatoria serena y creíble a todos los ciudadanos del país. En este tema Mauricio Macri, se ha manejado muy bien y ha captado un buen número de votos que no pertenecían a su nicho electoral. En nuestro caso donde el grueso de población no milita, un llamado de unidad para gobernar será herramienta electoral poderosa.

 
RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL EN GASODUCTO SUR PERUANO

Escrito por: Cesar Gutierrez

Mucho revuelo en los capitostes de la clase política opositora al “humalismo” ha significado el sistema de seguridad de transporte de gas natural (SSTGN), me refiero al gasoducto y poliducto redundantes a los existentes entre Malvinas y Kepashiato, el gasoducto entre esta localidad y Urcos y con un extensión desde allí hasta la ciudades de Ilo y Mollendo, tramo que se denomina “gasoducto sur peruano” (GSP). A pesar de todo queda libre de dudas que la llegada del transporte hasta Urcos podrá cumplirse. La construcción marcha a velocidad de crucero, esperándose que quede culminado este tramo hacia el 2017, con lo cual el nuevo gobierno podrá romper su primera botella de champagne importante a menos del primer año de gestión. La interrogante es ¿qué ocurrirá con el segundo tramo, es decir con el GSP?

GASEDUCTO SUR PERUANO OCTUBRE 2015La respuesta no es tan sencilla, no solo depende de la voluntad del concesionario, pues aquí hay una variable adicional que es la garantía del suministro de gas natural por parte del consorcio a cargo de la operación del lote 88. Asegurado durante todo el proceso de competencia por parte de Proinversión, compromiso cambiado a un tímido Memorando de Entendimiento a la firma del contrato y hoy queriéndose escamotear por el gobierno refiriéndose a otros lotes productores de los lugares aledaños. De la gestión en tránsito de salida de la pareja Heredia-Humala ya no se puede esperar nada, no hay la fortaleza suficiente para hacer exigencias a un consorcio productor siempre renuente a la atención del mercado interno.

Trasladada inevitablemente la responsabilidad al próximo gobierno, cabe una segunda pregunta: ¿dado que alguno de los fustigadores de ayer y hoy será gobierno mañana, habrá voluntad y fortaleza para tener la seguridad que habrá el suministro de gas natural que deberá pasar por el GSP? Tengo mis dudas, por lo que sostengo que se debe llevar a cabo una exigencia ciudadana para que los candidatos en carrera presidencial expresen su posición.
Actualmente pagamos en las tarifas de electricidad por el sistema de SSTGN, con un impacto del orden del 0.6% promedio ponderado en los costos a consumidor final, que irá “in crescendo”, sean serios e interpongan sus buenos oficios para arribar a buen puerto.

 
APUESTA GUBERNAMENTAL POR PRODUCCION ELECTRICA MAS COSTOSA

Escrito por: César Gutiérrez.

Acabada la burbuja de la internacionalidad económica vivida durante la semana pasada por la Asamblea de Gobernadores del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, volvemos a la cotidaneidad de las decisiones gubernamentales que deben discutirse por el impacto económico en el ciudadano, cada centavo es importante sobre todo cuando empezamos a incumplir las metas inflacionarias.

2015 octu parque solarEstamos ante la cuarta subasta de Recursos Energéticos Renovables (RER), programada para enero del próximo año. Comparto la necesidad de hacerla, pues hay dos premisas que debemos cumplir: diversidad tecnológica productiva con RER en el abastecimiento de la demanda eléctrica y que la participación de ellas tengan una incidencia porcentual del 5%, cifra fijada en el 2008 y que ha quedado pendiente de confirmarse en el 2013.

El tema de discusión es cuánto de cada tipo de tecnología debe existir, es decir definamos la cantidad de producción en base a: biomasa, eólica, solar, geotermia y mareomotriz. Para empezar las dos últimas no han sido consideradas en ningún momento desde la primera subasta que se realizó en el 2010, hasta la actualidad; omisión cuestionable.

La razonabilidad de la cantidad de producción por tipo de tecnología se basa en tres variables: cantidad de recursos existentes; su capacidad de producción promedio respecto a la máxima instalada, que se conoce como factor de planta y el impacto en la factura a consumidor final. En este orden de ideas, ante similares cantidades de disponibilidad, debería apostarse en mayor cantidad por aquellas que tengan el factor de planta más elevado y el menor impacto tarifario.

A la fecha a cinco años de la primera subasta tenemos cifras de operación para la toma de decisiones, y una comparación entre la tecnologías eólica y solar nos indica que no se está procediendo con racionalidad. La solar respecto a la eólica, tiene un factor de planta menor en 34% y un impacto tarifario mayor de 143%, por lo que es inexplicable la decisión de incrementar la participación solar en 92% en la cuarta subasta, respecto a toda la producción existente de la misma tecnología. En buen romance se busca lo que menos rendimiento y más costo ha tenido, exigimos nos expliquen las razones.