Archive for September, 2015
ENTREGISMO QUE HA HECHO LA DIFERENCIA

Escrito por: César Gutiérrez

Hacer la diferencia con el régimen anterior, es una buena aspiración de cualquier movimiento político que asume la conducción de un gobierno, entendido en el sentido de mejora. Cuando en el ejercicio del poder se transita por el mal camino, se convertirá en un estigma. Eso le ocurrirá al “humalismo” cuando se marche el próximo año. Del nacionalismo, definido como defensa de los intereses nacionales, se ha pasado al entreguismo, palabra que suena a prédica izquierdista de los años 70, pero que es la más apropiada para describir lo que se ha hecho en el Perú en los últimos cuatro años, en el sector hidrocarburos.

ollanta-humala-compromiso-por-la-democraciaTres casos para ser específico: Lotes III y IV, Lote 192 y precios de los combustibles. En el primer caso, un laudo arbitral internacional ganado por el estado, al operador privado Interoil, sobre los lotes referidos, devino en dejar operar al perdedor durante un año más y permitirle una cesión de posición contractual, que puso a buen recaudo su patrimonio. En el segundo caso, la entrega de un lote productor a la empresa Pacific Stratus Energy SA, cuya matriz está muy venida a menos: 80% de caída de sus acciones en la bolsa de Toronto, 31% de caída de sus papeles de deuda en los mercados bursátiles y endeudamiento por más de 4,000 millones de dólares, con el riesgo que los dos años de contrato otorgados, puedan no cumplirse por un potencial “default” del operador. En el tercer caso, una extraña coincidencia de precios entre las dos empresas de refinación existentes: la estatal Petroperú y Relapasa, de propiedad de la española Repsol; con el agravante de vender el combustible producido a mayor precio de lo que costaría importarlo y comercializarlo, llegándose a casos donde la diferencia perniciosa al consumidor ha llegado hasta 30%.

Lo que más me llama la atención es que en el debate público, los que se dicen creyentes del liberalismo han sido los principales apologistas del entreguismo y con su poder mediático lo han presentado como un debate ideológico entre estatistas y privatistas, cuando el tema de fondo es el perjuicio de los intereses nacionales, bajo el pretexto que no hay otra alternativa, lo que es una falacia. Ojalá que solo sea consecuencia de la incompetencia y no de intereses subalternos.

 
SUSPICACIA RONDA SOBRE PERUPETRO

Escrito por: César Gutiérrez

Estamos próximos a que se venza el plazo para que Ollanta Humala, tome una decisión sobre la firma de la ley aprobada por el Congreso, sobre la participación de la estatal Petroperu en la operación del lote 192, ubicado en la zona norte de la región Loreto. Nuevamente los extremistas antiestado empresario saldrán a la palestra a fustigar acremente a la trajinada petrolera. Debate sesgado, hace gala de una gran miopía sobre las suspicacias que se ciernen sobre la agencia gubernamental de la promoción de exploración y producción petrolera, Perupetro. Antes que la discusión ideológica, centremos la atención en lo que viene ocurriendo y lo que está por ocurrir en la citada agencia.

2015 setiembre perupetro zoegerHoy hay dos puestos claves en la organización de la empresa, la Presidencia de Directorio y la Gerencia de Contratación, que desde fines de julio y mediados de agosto del presente año, respectivamente, vienen siendo ocupados por sendas personas que provienen de altos cargos de la empresa BPZ Exploración y Producción SRL a cargo del lote productor Z-1, ubicado en el zócalo continental de la región Tumbes; en sociedad con Pacific Rubiales, relacionada con Pacific Stratus Energy SA, a quien se le ha otorgado el contrato de servicios por dos años, para que opere el lote 192, justo el de la disputa en el terreno político. Las interrogantes son: ¿se abstuvo de la votación en el directorio el Presidente de la entidad? ¿Se abstuvo en la negociación directa la titular de la Gerencia de Contratación? Si es afirmativo, por la salud de Perupetro y de su directorio en pleno, deberían hacer en constar públicamente esa decisión.

Pero allí no queda la cosa, pues resulta que la matriz de BPZ; en marzo de este año se acogió a los beneficios de la ley de quiebra de los Estados Unidos y desde junio pasado ha anunciado su venta de activos, entre ellos la operación del lote Z-1, para lo cual deberán hacer una cesión de posición contractual del 51% de derechos que tienen. Para ello, la sociedad que asuma esa posición deberá tener indubitable experiencia e idoneidad. La responsabilidad de tamaña decisión sobre un lote que produce 5,000 barriles diarios, recaerá nuevamente en el Presidente de Directorio y su Gerente de Contratación. ¿Se abstendrán en la decisión?

 
¿RELAPASA COMPRA EL CRUDO A MAYOR PRECIO QUE PETROPERU?

Escrito por: César Gutiérrez

La gerencia de compras de la estatal consigue mejores resultados que el “trading” de una organización.

La actividad empresarial de la refinación de petróleo crudo, es complicada desde diversos puntos de vista: técnico-operativo, comercial y logístico, siendo éste último punto el que mayor incidencia tiene en los resultados de la empresa, sobre todo cuando no se dispone de la producción del petróleo crudo, que es el principal insumo. Este es el caso peruano, donde las dos empresas de refinación existentes: la privada Relapasa, controlada al 51.03% por Repsol Perú BV, con sede en La Haya, Holanda y la estatal Petroperú, cuyo 100% del accionariado es propiedad del estado peruano; tienen que adquirir el crudo a terceros.

RELAPASA01El abastecimiento del mercado de combustibles en el Perú, se hace casi al 50% por cada una de las empresas referidas, por lo que si de tratar de comparar resultados es importante analizar el rubro costo de ventas, donde la adquisición del crudo es la variable que mayor ponderación tiene, que puede llegar a representar entre el 80% al 90% de los ingresos brutos. Es este tópico donde se definen las cifras que se presentan a los accionistas al final de un ejercicio.

Petroperú para sus adquisiciones de crudo trabaja a través de su gerencia comercial, eminentemente a través de una dependencia denominada Gerencia de Mercado Externo, desde donde se realizan las transacciones de compra en mercado local, que representan aproximadamente el 66% del volumen adquirido, debiendo importar el 34% restante. Por su parte Relapasa prácticamente importa todo el crudo que requiere; para hacerlo trabaja con una empresa relacionada dentro del grupo de sociedades con las que cuenta para operar en el Perú.

La organización Repsol en Perú trabaja a través de cuatro empresas no domiciliadas, las que interactúan con 8 sociedades domiciliadas en nuestro territorio, Relapsa es una de ellas, que tiene la posibilidad de trabajar en coordinación Repsol Trading Perú SAC, que reporta a la española Repsol Trading SA.

RELAPASA02El contar con una Trading local (Repsol Trading Perú SAC) es una gran herramienta, más aún cuando ésta es propiedad al 100% de una organización que trabaja en el mercado global como lo es Repsol Trading SA, pues significa tener contactos con los mercados más relevantes de suministro de crudo, tanto a nivel de producción, aseguramiento y transporte.

En el contexto reseñado se espera que los costos de ventas de la privada Relapasa fuesen mejores que la de estatal Petroperú, que más allá del minúsculo dimensionamiento logístico que tiene, adicionalmente solo opera localmente teniendo que interactuar con el mundo y que para colmo tiene las restricciones de ser empresa estatal, con una Contraloría General de la República, que por su desconocimiento ve delitos donde un operador del sector diría que son prácticas comunes del mercado.

RELAPASA03Por eso sorprende cuando vemos en los estados financieros comparados que la estatal tenga mejores resultados que la privada, tal como se registra cuando comparamos los estados financieros del primer semestre de los años 2015 y 2014.