Archive for July, 2015
RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL ANTE INTERNACIONALIZACION DE LAS DENUNCIAS

Escrito por: Cesar Gutierrez

Una realidad concurrente en los países latinoamericanos es la carencia de infraestructura y las limitaciones presupuestadas de los gobiernos para cubrirla con recursos de sus arcas estatales. Esto los lleva inexorablemente a tener que otorgar en concesión: carreteras, puertos, aeropuertos, líneas de transmisión eléctrica, transporte público y ductos para el transporte de hidrocarburos.

2015_JULIO SECRETARIA DE T Y C MEXICOLos servicios referidos son otorgados en procesos de competencia y es responsabilidad de la administración gubernamental de turno que culminen exitosamente; es decir que se otorguen correctamente, que las obras se culminen en las fechas prometidas y que sean operadas a satisfacción del ciudadano. El no actuar debidamente deviene en la obra inconclusa donde todos pierden: el Estado por no poder brindar un servicio, el ciudadano por no disponerlo y el concesionario porque no cumple su expectativa de rentar con la operación.
El análisis de este tema es imprescindible, pues hoy que no hay fronteras ni secretos de conocimiento en tiempo real de los hechos ocurridos en cualquier lugar del planeta; la denuncia de un hecho delictivo, o de un affaire o de cualquier indicio de irregularidad que merece investigarse, es conocido inmediatamente y en el mundo de las empresas que intervienen en concesiones, haya un despliegue mediático inusitado, por supuesto que alentado por los competidores.

La responsabilidad de las autoridades gubernamentales es actuar con apego al derecho y la racionalidad. La ocurrencia de un hecho en un lugar no tiene porque importarse necesariamente, lo que no siempre es posible en funcionarios asustadizos del “bullying” mediático que siempre existe en estos casos.

Hoy, principalmente en los países de la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Perú y Chile, hay múltiples empresas provenientes de Corea del Sur, China, Italia, España, Portugal, Brasil, Colombia y Perú disputándose concesiones. Más de una de ellas son sujeto de denuncias en los diferentes países donde operan. Mientras los casos no sean cosa juzgada y verificada que la falta en un lugar transgreda las leyes en otro, los países no pueden darse el lujo de parar obras ya otorgadas por más presión pública que exista.

 
CUANDO LA POLITICA EMPAÑA LOS NEGOCIOS: EL CASO ENDESA EN CHILE Y PERU

Escrito por: César Gutiérrez

Inversiones minimizadas en el sector de generación eléctrica.

La política y la actividad empresarial son indesligables en la prestación de servicios públicos y en las industrias extractivas, es un hecho indubitable de alcance universal. El relacionamiento entre ambas se da no solo en el terreno legislativo y normativo, sino en el financiamiento de campañas políticas, realidad que fustigan los aspirantes a presentarse como vestales, sobre todo los de tendencia izquierdista. Personalmente reitero que hay que dejarse de hipocresías, el financiamiento a lo que hoy llaman “personas expuestas políticamente” (PEP), no es malo por definición, sino que es indebido y hasta delictivo cuando los recursos recibidos son usados para fines personales o subalternos, o cuando son retribuidos mediante acciones de gobierno que colisionan con la legalidad.

cesar2015_1Traigo a colación el tema pues desde Chile nos llega la noticia del acribillamiento mediático que vive el ex presidente de la empresa Enersis, Jorge Rosenblut, que se ha visto obligado a dimitir de su cargo debido a la recaudación de fondos a favor de Michelle Bachelet, en su pasada campaña electoral. Para los peruanos el caso no debe ser mirado como un hecho lejano, pues Enersis, es propietaria en nuestro país del 37.5% de Edegel SAA, del 96.5% de Empresa Eléctrica de Piura SAA y 75.5% de Edelnor SAA. Es pertinente analizar la situación por las connotaciones en el terreno político y empresarial que puede tener estos acontecimientos que aún se están viviendo en la tierra del Mapocho.

El “affaire” político chileno, pasa por las severas críticas a la manera soterrada de aportes, que pasaban por pagos desde organizaciones del grupo Endesa Chile (participada en 60% por Enersis) a favor del hoy senador Andrés Saldívar Larraín, ex Ministro del Interior (2006) de Michelle Bachelet en su primer mandato presidencial (2006-2010), a través de una empresa de la cual el senador es propietario. Complicaciones políticas para Bachelet y Saldívar y profesionales para Rosenblut.

cesar2015_2Para los que seguimos las operaciones de las empresas del sector energético, no nos debe llamar la atención de la interacción de Endesa y sus empresas relacionadas con el sector político. Basta recordar que su presidente del período 1997-2002, fue nada menos que el conocidísimo ciudadano español Rodolfo Martín Villa, ex Ministro de Gobernación en el período 1976-1979 y vicepresidente del gobierno entre los años 1981 y 1982. El sucesor de su cargo en Endesa, fue Manuel Pizarro Moreno, que se mantuvo en el período 2002-2007, para que el año siguiente pasase a engrosar las filas del Partido Popular, donde llegó a ser considerado el número 2 en la lista por Madrid para las elecciones de marzo del 2008.

El período más turbulento de Endesa fue entre los años 2005 y 2009, donde una decisión del Jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por sus compromisos con los movimientos políticos de Cataluña, llevó a una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), por parte de la catalana Gas Natural, que tuvo un ajetreo en el terreno empresarial, bursátil y político, pasando por una contra-OPA de la alemana EON, para al final caer en manos de la estatal italiana Enel, que llegó a adquirir el 92.06% de las acciones en el año 2009, justo en el tercer período de Primer Ministro de Italia, del recordado “Il Cavalieri”, Silvio Berlusconi. De allí en adelante la Endesa protagonista en la inversión y en la interlocución pública del sector energético en Latinoamérica cambió radicalmente, para pasar a roles segundones o tercerones y en el casi completo anonimato.

En Perú, del liderazgo de participación en el sector generación, ha pasado a un tercer lugar desplazadas por las empresas Enersur, cuyo socio mayoritario es el gigante francés GDF Suez y una menos conocida Kallpa, perteneciente al grupo israelí Inkia. Los cubileteos políticos de Europa, han deteriorado enormemente el desempeño del grupo empresarial en Latinoamérica, donde si algo se necesita son grupos con solvencia que apuesten por el largo plazo. Mi impresión es que lo ocurrido en Chile se exportará a Perú, con una señal que puede significar mayor retroceso aún.

Es hora de ir madurando el pensamiento político, la tarea consiste en hacer prédica frontal para que las vestales vayan despojándose de sus tules. De no ser así estaremos en camino a que en el financiamiento político solo queden los llamados “cooperantes” que no vienen a ser sino las fachadas de organizaciones que fondean ONG opositoras a industrias extractivas y enemigas de la inversión privada.

 
SERIEDAD EN EL CARNAVAL MEDIÁTICO DE ACUSACIONES

Escrito por: César Gutiérrez

La campaña electoral para la Presidencia de la República y conformación del Poder Legislativo está en ciernes y los señalamientos en la clase política están camino al cenit de la denuncia. Los temas en orden de aparición como dicen en el argot de los cinéfilos: “petroaudios”, “Belaunde Lossio”, “interoceánica”, y las versiones peruanas de: “Castillo de Arena”, “Lava Jato” y “Enersis Chile”.

A2015 FISCALIA DE LA NACIONLa receta es conocida; reportaje televisivo dominical, réplica en prensa escrita el lunes, pedido de comisión investigadora en el Congreso, declaración de los procuradores con mordaza selectiva e inicio de investigación por la Fiscalía. Las características del despliegue son: estridencia y falta de rigurosidad. Vale la pena pasar rápida revista de cada caso.

En “petroaudios”, no ha habido cronista judicial que haya reseñado los serios cuestionamientos a los informes de Contraloría durante el juicio oral, más fácil es señalar acusatoriamente que decir la verdad. En el caso de “Belaunde Lossio”, ya no se quiere hurgar sobre la actuación de las autoridades peruanas en el periplo de Martín Belaunde hacia Bolivia.

En la “interoceánica” alguien se ha preguntado ¿quiénes son los peritos de la Contraloría que han hecho los informes técnicos de las supuestas deficiencias constructivas? Sobre la denuncia del llamado en Brasil caso “Castillo de Arena” que corresponde al año 2008, donde se incauta documentación a la constructora Camargo Correa y aparecen supuestos pagos a una persona cuyas iniciales son JR, ¿tan difícil es hacer una conjetura sobre quién sería el aludido? En el caso “Lava Jato” uno de los colaboradores eficaces ha reseñado con lujo de detalle las entregas de dinero a un funcionario de la contratista OAS, y que corresponden al período 2012-2014, ¿tan difícil es investigar que obras y para qué entidad hizo la mencionada constructora entre esos años?

Finalmente la Fiscalía investiga al ex Presidente Alan García por el caso de un contrato otorgado a la Empresa Eléctrica de Piura (propiedad mayoritaria de la empresa chilena Enersis, que a su vez es subsidiaria de Endesa España) en el año 2010, para construir una termoeléctrica en Talara de 200 MW, ¿tan oneroso resulta saber que esto fue fruto de un concurso público?