Archive for April, 2015
DECIDAN: ¿LICITARAN O NO NUEVAS CENTRALES ELECTRICAS?

Escrito por: César Gutiérrez.

Usando su escasísimo lenguaje, Ollanta Humala instó al sector empresarial a que tuviera “más garra”, como si las inversiones tuvieran la misma dinámica de una competencia futbolística. Parece no darse cuenta el comandante que el tema de fondo es la pérdida de confianza, que se la ha ganado a pulso a lo largo de su gestión por: la innecesaria confrontación política que hace pensar que cuando líe bártulos la oposición le caerá encima con comisiones investigadoras por doquier, complicando el desarrollo de megaproyectos; no tener ningún manejo en dar las facilidades para que la burocracia estatal y los grupos organizados no traben las inversiones comprometidas; anunciar cifras optimistas de crecimiento que saben que no se cumplirán y las marchas y contramarchas en el otorgamiento de concesiones, como viene ocurriendo con el caso de las nuevas centrales generadoras de electricidad: termoeléctrica de Quillabamba e hidroeléctricas.

A2015 Quillabamba ducto (1)Si bien es cierto que la agencia estatal Proinversión, tiene publicado en su portal que el 15 de agosto se otorgará la buena pro de la termoeléctrica de Quillabamba y el 13 de noviembre hará lo mismo con las hidroeléctricas; ya se escuchan voces en los corrillos gubernamentales que dado que la demanda eléctrica ha crecido en el 2014 aproximadamente la mitad de lo esperado y que el PBI de este año no se incrementará en más del 2% respecto al año anterior; no se licitarán.

Los interesados, donde hay grupos de: financistas, proveedores de equipos, contratistas y operadores de centrales; comienzan a desalentarse pues por las razones esgrimidas parece racional que no se concursen los proyectos mencionados. Una raya más al tigre llamado desconfianza.

En el Ministerio de Energía y Minas, que es el sector que ha promovido estos emprendimientos, no queda claro si la presión de los operadores existentes que no quieren más actores en el mercado o las cifras magras de crecimiento; es lo que motiva el desaliento que cunde hacia el mercado. Parecen olvidar que hoy los tiempos de ejecución se han dilatado más allá de lo habitual por los grupos sociales opositores y que hay que ser previsores con el crecimiento de la oferta, razón suficiente para que sacar estos proyectos adelante ahora.

 
ALONSO SEGURA LA PIÑATA DEL GABINETE CATERIANO

Escrito por: César Gutiérrez.

Trajinado resultó el fin de semana pasado al Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura. La noticia que le pidan la renuncia corrió aceleradamente por los medio periodísticos, dado que había la versión, no desmentida, que el Premier Pedro Cateriano no lo quería. Si bien es cierto el día domingo el propio Primer Ministro expresó su confianza en el tambaleante titular de la cartera del jirón y éste salió a desmentir su posible renuncia, una crisis se había generado indudablemente. ¿De quién era la mano que había mecido la cuna de zarandeo mediático?, ¿por qué? y ¿para qué?

A2015 CATERIANO SEGURAEs más que evidente que fue el propio despacho de Cateriano el que se encargó de filtrar la primicia a un periodista amigo, a partir de lo cual se generó el revuelo. El momento de ocurrencia coincidió con el fracaso de la incursión del Premier en Arequipa forzando el avance del proyecto de Tía María, para lo que exigió mano dura a las autoridades para los “terroristas antimineros”, según la definición de la mexicana Southern Perú. Se efectuaron detenciones policiales para que derivaran en prisiones preventivas contra la dirigencia. La policía la maneja la cartera del interior del gobierno de turno, pero fracasó en el Poder Judicial, donde se ordenó libertad a los detenidos. Los ánimos se han exacerbado, escalando del distrito, a la provincia y a la región;todo indica que se perfila un “Arequipazo”, como el vivido por Alejandro Toledo en el año 2002.

Cateriano, que no es nuevo en política, ya tiene un “millaje” recorrido de 25 años; debe tener clarísimo que la oposición antiminera es cosa seria, ya ha mandado a sus casas a dos antecesores suyos y un Ministro de Energía y Minas. Así que él no puede seguir el mismo camino, sería deshonroso para su hoja de vida y a la vez quedaría muy mal con sus amigos los empresarios, ante los cuales siempre deberá aparecer como el enérgico aliado batallador. Para cumplir ese difícil rol de mantenerse en el alambre de equilibrio a decenas pies de altura, sin red de protección alguna, necesita “chivos expiatorios” y Alonso Segura, cumple el perfil, más aún cuando la economía se le está escapando de las manos. Que no resulte extraño que próximamente veamos nuevas puestas en escena del mismo tema.

 
FRACASO DE TIA MARIA HECHO INEXORABLE

Escrito por:  César Gutiérrez

Como se percibe el devenir de los acontecimientos sociales y el comportamiento de la clase política, el desenlace de la aspiración de desarrollar el proyecto minero de Tía María, a cargo de Southern Perú Copper Corporation; es predecible, inexorablemente no se ejecutará en el corto plazo. Nada de lo que digan los funcionarios del gobierno y los voceros oficiales, bajo renta y oficiosos de la empresa, hará cambiar el curso las cosas.

tia-maria_elcomercioPor el lado de la población no hay la masa crítica, ni fortaleza para sacar adelante esta importante inversión, es más, tampoco hay la voluntad y el único hecho objetivo es que hubo una consulta popular el año 2009, de la cual se puede decir cualquier cosa, pero lo que ha quedado registrado es que el 96% de los votantes dijeron que se oponían a la aspiración de la compañía minera.

Sobre la clase política hay que diferenciar tres grupos: los que se oponen por convicción, las autoridades de la región y la parlamentaria. Los primeros, bajo el liderazgo del partido del ex sacerdote Marco Arana, hablan de una minería responsable, por supuesto nunca he visto alguna cifra que muestre que la superación de las vallas altas que exigen pueda ser aceptada por algún inversor minero. Las autoridades de la región, tanto las distritales de la provincia de Islay como la flamante gobernadora regional de Arequipa, han expresado su negativa en las condiciones actuales. Mientras que los grupos con representación parlamentaria, a través de sus líderes, caso Alan García y Keiko Fujimori, expresan una posición nada comprometida y dicen que hay que dialogar buscando el equilibrio entre intereses de la empresa y el compromiso ambiental; generalidad del más alto grado de pureza; quedando clarísimo que tampoco podrían cambiar la situación si fueran gobierno.

Los partidarios de imponerse a sangre y fuego no tienen vehículo político que puedan implementar su pretensión. La conclusión es que los opositores saldrán fortalecidos y seguirán su prédica a nivel nacional, por lo que los aspirantes a la presidencia ya pueden ir pensando en dos temas: en que otros sectores de la economía podrán promover las inversiones, porque en el sector minero habrá inevitable parálisis e inventar otras estrategias gubernamentales.