Archive for March, 2015
RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL EN DESASTRES Y CONFLICTOS

Escrito por: César Gutiérrez.

Ni el astrólogo más reputado pudo anunciarle al “humalismo” la conjunción de planetas que lo llevó a una de sus semanas más aciagas, como la que acaba de vivir. El huaico caído en las localidades de Chosica y Santa Eulalia, fue un desastre mayúsculo al igual que las idas y venidas declarativas sobre la ejecución del proyecto minero Tía María, a cargo de la empresa mexicana Southern Copper. Como la irracionalidad cunde en las esferas del Poder Ejecutivo, hubo señalamientos a terceros en ambos casos: los pobladores de Chosica, según manifestaciones de Ollanta Humala y la empresa minera según la ministra de energía y minas, Rosa María Ortiz. Ambas declaraciones con un grado de circunspección supremo; tono contemplativo en el mandatario y enérgico en la titular de la cartera de la avenida Las Artes, que parece pretender convertirse en la “dama de hierro” del nacionalismo.

A2015_cHOSICAMuy mala actitud, entiendo que no quieran hacer autocrítica de sus responsabilidades dejadas de lado, pero ya es extremismo supremo hacer señalamientos al prójimo. Vayamos escudriñando cada caso para que quede clarísimo.

Ya era un tema habitual para los distintos gobiernos desde la época de Alberto Fujimori, tener una organización para tomar acciones de prevención de los efectos de las catástrofes, sobre todo las relacionadas con fenómenos climatológicos. A este gobierno no le hemos identificado ninguna y los hechos luctuosos acaecidos en la carretera central lo demuestran. Así que las críticas del señor Humala a los pobladores por tener viviendas en la ribera de los ríos, es inapropiada; pues la pregunta central es: ¿qué ha hecho el gobierno sobre el particular a través del Ministerio de Vivienda y Construcción? Respuesta monosilábica y contundente: ¡Nada!

El caso del conflicto social de Tía María, donde en una actitud vergonzosa, la propia empresa desautoriza a su vocero, me imagino ante la presión del ejecutivo; según la cual la minera hará sus mejores esfuerzos para seguir con el proyecto, plantea otra interrogante: ¿el estado que acciones ha desarrollado y desarrollará para que la “licencia social” exista? No conocemos ninguna, más allá del deporte llamado “gana tiempo” y que se juega en las denominadas “mesas de diálogo”.

 
CANDIDATOS, REVISEN COMPROMISOS ESTATALES EN MEGAPROYECTOS

Escrito por: César Gutierrez

Reitero mi insistencia a los candidatos presidenciales que aspiran al inquilinato quinquenal de la casa de Pizarro a partir de julio de 2016, a que pasen de la generalidad a los lineamientos que deberán regir un posible mandato. Se heredará la ejecución de un conjunto de megaproyectos: línea 2 del metro; línea de transmisión eléctrica Moyobamba-Iquitos; modernización de la Refinería Talara; gasoducto sur peruano; nodo energético del sur y de cumplirse con lo ofrecido, la central termoeléctrica de Quillabamba. La culminación de estas obras deberá ocurrir en el siguiente ejercicio presidencial, siempre y cuando en esta administración caracterizada por la inacción, se den las condiciones para que haya continuidad, de lo cual tengo mis legítimas dudas.

timthumb1Siendo la agenda de pendientes tan basta, voy a referirme a dos temas del sector de generación de energía eléctrica y que involucran a la estatal Electroperú: nodo energético del sur y termoeléctrica de Quillabamba. En ambos casos hay un compromiso que el contrato de suministro de gas natural (GN) tiene como vehículo a la referida empresa. El concepto de hacerse así no es malo, es más, ya se hizo de esta manera en el caso del desarrollo del hoy exitoso proyecto Camisea, que ha permitido tener una importante participación en la matriz energética la generación eléctrica en base a GN. El tema de fondo es que al retiro del “humalismo” del poder, deberíamos tener la certeza que se hayan firmado los contratos de abastecimiento del mencionado combustible.

El tema no es nada sencillo, habrá que lidiar con cuatro variables: la voluntad del productor de GN, que siempre ha sido esquiva; el precio del gas, pues la fórmula de reajuste solo tendrá vigencia hasta el 2019 y aquí se necesita un horizonte que por lo menos llegue al 2036; la disponibilidad de reservas probadas certificadas que para el horizonte planteado no existen y el compromiso contractual sobre el volumen de GN a cancelar desde la fecha del inicio de la puesta en operación comercial, tema que en el argot del sector se conoce como contrato “takeorpay”.

Si no hay un seguimiento del cumplimiento de los temas referidos, el nuevo gobierno tendrá serios problemas para la culminación de las obras.

 
INEVITABLE SUSPENSION DE INTEGRACION VERTICAL DE PETROPERU

Escrito por: César Gutiérrez

Reclamo extemporáneo e inoportuno, el que realizanlos que piensan en una empresa petrolera estatal integrada; dada la decisión gubernamental que Petroperú SA, no participe en asociación con Graña y Montero Petrolera SA, en la explotación de los lotes III y IV, así como una posible intervención en el lote 192 (antes 1AB), entendiéndose también que es aplicable en el lote 64, donde desde octubre pasado se tiene un acuerdo de asociación con la empresa Geopark.

A2015 HUMALA TALARA MAYORGA iiEs una verdad incuestionable que una empresa que se dedique solo a la refinación de petróleo crudo no es viable en el largo plazo. Puede ser rentable si tiene algún grado de integración, por ejemplo contar con una empresa relacionada al “trader” de hidrocarburos o que participe en la cadena comercial hasta llegar al “retail”, que es el caso de la operación de la multinacional Repsol; que posee en el Perú, Refinería de Pampilla SA. El sumun de una operación rentable se da cuando cuenta con campos productores. Bajo este punto de vista nadie puede estar en contra de una integración vertical, pero el caso del análisis de la posición del gobierno sobre Petroperú va por otra vía.

Desde que se ha tomado la decisión de llevar adelante el proyecto de Modernización de Refinería Talara, la empresa está asumiendo un compromiso financiero que la limita realizar otras actividades, las cuales se podrían dar, solo si hay aporte de capital desde su propietario que es el estado peruano. Cosa que nunca iba a ocurrir, es más, hasta de promulgó en diciembre del 2013, la ley 30130, que era suficientemente explícita al respecto.

Irresponsable ha sido el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, en el manejo de expectativas que se han hecho en la empresa, más aún cuando han reportando avances y retrocesos a la Bolsa de Valores de Lima. El acuerdo asociativo con Geopark y la participación en los lotes III y IV, han sido notificados como hechos de importancia. ¿Cómo puede ser que siendo él miembro de la Junta General de Accionistas y teniendo representantes en el directorio, se ha llegado a este estado de situación?

Lo ocurrido, solo muestra que no hay ningún manejo ni empresarial ni político, y falta de respeto institucional al más alto nivel directriz.