Archive for February, 2015
LA LIQUIDACION DEL MODELO PETROBRAS

Escrito por: César Gutiérrez.

Referente de las corporaciones multinacionales de asociación de capitales privados y estatales, en el período 2005-2011, fue la brasileña Petrobras, apologistas del modelo fuimos muchos. Las cifras de la gestión de negocios con resultados netos y programas billonarios de inversiones a nivel global, eran argumentos contundentes; además de la credibilidad que generaba en bolsas de valores como la de Sao Paulo y Nueva York, efectivizada en buenas cotizaciones de sus acciones, que devenía en una alta capitalización bursátil. Sin embargo las acusaciones recientes que se ciernen sobre los altos directivos y ejecutivos de la empresa, de sus principales contratistas y los capitostes de la clase política brasileña, nos lleva a la conclusión que todo fue un gran castillo de arena propagandizado intensamente. ¡Qué gran decepción!

A2015 PETROBRAS EDIFICIOVeo dos conclusiones a destacar de lo ocurrido: lo vulnerable al engaño que son las plazas bursátiles importantes y la inevitable influencia de los partidocracia en la gestión de las empresas estatales.

Podríamos conjeturar hasta el infinito sobre el comportamiento de la Bolsa de Sao Paulo en este tema; pero que una plaza como la Bolsa de Nueva York haya sido nuevamente vulnerada, pues luego de los engaños monumentales como los casos de la energética Enron o la teleco WorldCom; se suponía que la SEC, supervisora del mercado de valores estadounidense estaba preparada para que no ocurriese otro caso similar. ¿Cómo pude ser posible que hoy se hable de sobrevaluaciones de activos de decenas de billones de dólares, sin que los analistas bursátiles lo hayan advertido? Esto genera una enorme suspicacia sobre la veracidad de la información que reciben los accionistas.

El componente político en la gestión de Petrobras ya era desde mediados del 2008 una noticia que rondaba el mercado. La falta de una mayoría parlamentaria en el segundo gobierno de Lula llevaba a la necesidad de negociar con los partidos algunas direcciones de la empresa, la de internacionales era muy preciada. De allí al desvío de fondos para fines proselitistas y de usos personales había poco trecho, pero los que creíamos,confiamos en la SEC. Ahora sabemos que todo era una ilusión que no deberíamos repetir jamás en ningún lugar del mundo.

 
PLUSPETROL: COSECHA TEMPESTADAS POR VIENTOS QUE SEMBRO

Escrito por: César Gutiérrez

Críticas duras de derechas e izquierdas al ministro de energía y minas Eleodoro Mayorga, por ambiguo anuncio del retiro de la empresa argentina Pluspetrol, del distrito de Pichanaqui, de la provincia de Chanchamayo, de la región Junín; en cuyas cercanías realiza exploración hidrocarburífera en el denominado lote 108. Pobladores del lugar indignados por luctuosos hechos que le costó la vida a una persona y 144 lugareños fueron heridos. Dirigentes sociales de la zona que exacerban ánimos, en una mezcla de razones fundadas y búsqueda de réditos políticos. Es el balance de lo ocurrido en esta localidad ubicada a 380 Km de Lima. Mi opinión es que hay corresponsabilidad entre el gobierno y la empresa, por lo ocurrido y por lo que se viene.

A2015 PLUSPETROL PICHANAKISi bien hay grupos organizados con financiamiento internacional que se oponen a las industrias extractivas, en este caso hay un referente inocultable que genera legítima desconfianza, que es la operación por Pluspetrol del llamado Lote 1-AB (hoy lote 192), labor en la cual está desde hace 15 años y que en los próximos 6 meses el contrato otorgado expira. La cantidad de pasivos ambientales que existen en los lugares donde se ha explotado petróleo crudo es vergonzosa. Esto ha sido reseñado por los medios de comunicación de manera reiterativa, sin que genere acción remediadora por parte de la empresa ni tampoco del estado peruano. Ambos practican irresponsablemente el juego del gran bonetón.

Pero no solo eso tiene en agenda la corporación argentina, sino que ante las 12 sanciones que le ha impuesto el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, que ascienden a un total de 34 millones de soles, han recurrido a la judicialización, para ver la posibilidad de no pagarlas. Con esos antecedentes ¿pueden tener alguna credibilidad de la promesa que ahora se comportarán debidamente en la eventual explotación del lote 108? El no es rotundo e inobjetable. La salida estará en que el estado garantice dos cosas: el inicio inmediato de la remediación del lote 1-AB ya sea de manera coercitiva con los operadores, antes que se vayan, o que lo asuma directamente y en segundo lugar que se comprometa con norma legal incluida a hacer lo mismo en el lote 108 en el caso se explote.

 
PERNICIOSA SUSPICACIA PERMANENTE SOBRE MINISTRO DE ENERGIA

Escrito por: César Gutiérrez.

Desde su ingreso hace casi un año como titular de la cartera de energía y minas, don Eleodoro Mayorga, ha sido objeto de suspicacia. Razones para ello ha habido; a los pocos días de estrenarse como ministro de estado, se alineaba en discurso sobre temas ambientales con la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, cuando aún el gobierno tenía en discusión interna su posición sobre el particular, desatino mayúsculo, más aún cuando el gremio empresarial aludido había sido cliente de la consultora en la cual laboraba antes de ser capitoste del sector. Luego vendría el affaire Interoil, donde el estado peruano, luego de ganar un arbitraje internacional, abdicó a sus derechos a favor de la empresa con la que tenía diferencias y en el mismo sentido de las aspiraciones de ella; inexplicable, por más que con una serie de galimatías se trató de justificar.

A2015 HUMALA MAYORGALuego de los dos hechos reseñados, era más que evidente que el ministro Mayorga, iba a ser visto permanentemente con suspicacia. Ocurrió en el otorgamiento de la buena pro del sistema de transporte de gas natural al sur, ganado legítimamente y donde la decisión correspondió a la agencia Proinversión y no al Ministerio de Energía y Minas, pero igual, como era un tema del sector se pretendió ver sesgo y al ministro como gestor de él. Y recientemente en el proceso de otorgamiento de la concesión de distribución de gas natural en la región Piura, donde luego de tener un ganador, pero con reclamo del perdedor, don Eleodoro Mayorga, oficia de facilitador de entendimiento entre las partes, para luego anular el proceso y convocarlo nuevamente, aduciendo falla en las bases del concurso. Nuevo trajín mediático con crítica acentuada sobre él y sus funcionarios.

El efecto final es que la desconfianza inversora en energía y minas, está corriendo aceleradamente. Sabido es que la pareja Heredia-Humala tiene afectos por el ministro, habiendo recibido expresiones públicas de respaldo en los peores momentos y que difícilmente lo removerá a pesar de los deseos de la Premier Ana Jara. Como la política está hecha de realidades y no de deseos, solo nos queda recomendarle que no incurra en ningún yerro más, por el bien del país y de su futuro luego que este gobierno culmine.