Archive for November, 2014
REFINERIAS NO HAN DISMINUIDO PRECIOS DE COMBUSTIBLES

Escrito por:  César Gutiérrez

Nos quieren tomar de tontos; el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, ha pregonado a los cuatro vientos la disminución del precio de los combustibles, con lo cual la opinión pública se ha quedado satisfecha, más aún cuando en las estaciones de servicio se ha experimentado un descenso. Sin embargo lo que no nos ha dicho es que eso se ha debido exclusivamente a la disminución del impuesto selectivo al consumo en las gasolinas y gasoholes (gasolinas mezcladas con etanol al 7.8% del volumen). Las refinerías en la última lista de precios de fecha 22 de los corrientes, respecto a la del día 19, no solo no han disminuido los precios, sino que hasta los han aumentado.

Petroperu PRECIOSEn este artículo me referiré a los gasoholes de 84 y 90 octanos, que representan el 80% del volumen consumido de este combustible; también lo haré con el diesel 2 B5 S 50 (Diesel 2, con 50 partes por millón de azufre, mezclado con biodiesel al 5% del volumen), que representa el 53% de la demanda nacional de combustibles líquidos. La comparación válida de precios para analizar el comportamiento de las refinerías se hace utilizando la cotización en plantas de almacenamiento, en este caso usaré la de Planta Callao, que es la que maneja el mayor volumen nacional y utilizando las listas publicadas por Petroperú.

La gasolina de 84 octanos no varió un ápice su precio, al igual que el diesel 2; mientras que la gasolina de 90 octanos, experimentó un incremento del 1%. En este escenario es pertinente comparar con los precios de sus similares importados, incluyendo el margen comercial que considera Osinergmin cuando publica sus reportes semanales. La conclusión es que el precio de Petroperú en las gasolinas de 84 y 90 octanos es superior al que se conseguiría en una importación en 6.8% y en el diesel en 14.6%. Es decir industria nacional de costos más elevados en perjuicio del consumidor.

La razón de fondo está en que una refinería sin crudo propio es un negocio de margen magro, no supera el 1% de los ingresos brutos en una buena época, más aún cuando se están efectuando inversiones billonarias en sus llamadas modernizaciones. La tendencia se mantendrá por lo menos durante los próximos 15 años para pagar la deuda que están adquiriendo.

 
SOÑAR EN MEGAPROYECTOS NO CUESTA NADA.

Escrito por:  César Gutiérrez.

La versión política de un “reality” que bien se podría llamar el “sueño del megaproyecto propio” acaba de vivir Ollanta Humala en su periplo por Moscú y Beijing. Primero fue el anuncio de la Central Nuclear en Perú, referido según los diarios locales por la agencia española EFE tomando las declaraciones de un vocero del Kremlin; desmentido extrañamente siete días después por el Canciller Gonzalo Gutiérrez, lo que hace pensar que desde el sistema político-financiero occidental vino un ajuste de cuentas por un intento de alineamiento con Rusia. Luego en la reunión con el Primer Ministro japonés Shinzo Abe, en el contexto de la XXII Cumbre del foro Asia Pacífico, llevada a cabo en la capital china, el comandante anunció las obras a llevarse a cabo en nuestro país, en el contexto del “Plan maestro de infraestructura para la alianza del Pacífico”. Entre ellas citó a la “planta química usando el gas de Camisea”, indubitablemente se refería al trillado tema de la petroquímica del etano, que se desarrollaría en la ciudad de Ilo.

HUMALA SHINZO ABE 1La agenda que debe desarrollarse para que la petroquímica del etileno y polietileno, elaborados en base al etano, sea una realidad, tiene temas técnicos pero la decisión tendrá que tomarse en el terreno político.

En primer lugar deberá exigirse a las Empresas Contratistas del Lote 88 que convoquen a un proceso de competencia para que una empresa, de las varias que dicen estar interesadas, se asigne la cuota de etano, el volumen alcanzará para una sola. Pero no solo eso, sino que los operadores del Lote 88, deben decidir de una vez por todas hacer la inversión en la planta de separación del etano. El proyecto se viene tratando desde hace siete años, sin avance alguno.

La parte más difícil que le compete al gobierno será usar la facultad que tiene de acuerdo al artículo 4 de la ley 29690, para que vía Osinergmin, fije el precio de venta del energético, en caso la cotización base del concurso sea anticompetitiva para el inversionista. Aquí habrá un debate que pasará por una discusión constitucional, los opositores apelarán a la libertad de contratar y el gobierno tendrá que invocar a evitar el uso de posiciones dominantes. Así que si quieren que el emprendimiento despegue empiecen a trabajar.

 
ERRATICO MANEJO GUBERNAMENTAL EN PRECIOS DE COMBUSTIBLES

Escrito por:  César Gutiérrez.

Un tema de coyuntura permanente en todos los países del orbe es el precio de los combustibles, sus variaciones inevitablemente son parte de la agenda política por acción u omisión. Lo vive el liberal Reino Unido, donde alzas desmesuradas llevan a los transportistas de carga a realizar protestas.

foto (1)En Venezuela, sería inimaginable para el gobierno de Nicolás Maduro elevar el precio, pues el descontento llevaría a la caída de su tambaleante gobierno. Lo ha vivido Bolivia, donde la protesta popular hizo retroceder a Evo Morales en su intento de ir sincerando progresivamente el precio con tímidas alzas.

También lo sufre hoy Rafael Correa en Ecuador, que busca en su baja producción gasífera encontrar un sustituto al diesel usado en la generación termoeléctrica y a las gasolinas que consume el servicio de taxis, debido al insostenible subsidio de billones de dólares anuales que afectan seriamente la caja fiscal. Perú no es ajeno a esta corriente y en las últimas semanas se pronunciaron: el Banco Central de Reserva; la liberal gremial de exportadores, Comex y el ex presidente Alan García; criticando acremente a la estatal Petroperú por no disminuir el precio de las gasolinas, a pesar que en los dos últimos meses, la cotización del crudo West Texas Intermediate (WTI) para despachos a 30 días, había descendido en 15% en el mercado de futuros de las New York Mercantile Exchange.

Críticas que lindan entre el desconocimiento, el oportunismo, la conveniencia y la demagogia. Nadie se preguntó ¿qué ocurrirá con el precio de los combustibles en los cinco años que demorará la tan propagandizada modernización de la refinería Talara, de propiedad de Petroperú? Es más, para no ser aguafiestas, los críticos de hoy fueron los apologistas hace tan solo cinco meses de este faraónico proyecto asumido por el gobierno de Ollanta Humala.

Las empresas privadas o estatales cuyo “core business” es la refinación trabajan para los productores de petróleo, cerca del 90% de sus ingresos brutos son destinados a la compra de este insumo, y con el 10% restante, tienen que gestionar la empresa y generar utilidades. En un buen año, las utilidades netas serán del orden del 2% de los ingresos brutos. Al tercer trimestre de este año, la utilidad neta de Petroperú ha sido tan solo del 0.39% de los ingresos brutos. En el 2012 este ratio fue de 0.61% y en el 2013 de 0.52%.

Con estas magras cifras el margen de acción sobre los precios es inexistente. Las peores épocas para los refineros se dan cuando hay una tendencia a la baja del precio del crudo, por dos motivos: se desvalorizan sus inventarios, que en este caso están conformados por almacenamiento de crudo adquirido previsoriamente y combustibles ya elaborados y de otro lado hay presión pública para que se venda a precio bajo lo que se produjo con compras que se hicieron antes a precios elevados.

Imagínense lo que se viene en el quinquenio que durará la fase constructiva de la modernización, donde la estatal tendrá que asumir deuda no menor a 2.0 billones de dólares. Obviamente el manejo del precio tendrá que ser más rígido, si es que quieren honrar deuda. Así que tendremos que irnos acostumbrando.