Archive for September, 2014
FIN DEL TRIUNVIRATO MAYOR PODER PARA NADINE.

Escrito por: Cesar Gutiérrez.

Inesperada partida del titular de la cartera de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, no había mayores nubarrones más allá de los ya conocidos, que hicieran presagiar que el todopoderoso ministro se podría marchar. Cambios en la política sectorial no se producirán con su sucesor, Alonso Segura, no sólo ha sido la persona más cercana del ex ministro, sino un militante de sus creencias y funcionario de entidades crediticias nacionales e internacionales. Esto no es ninguna novedad, pues no hay relevo en el despacho del jirón Junín sin el visto bueno de los organismos multilaterales del sistema crediticio; lo trascendente es lo que se viene en el manejo del poder político, donde si se va experimentar un significativo cambio.

minsitro castilla 2Miguel Castilla se fue ganando un espacio en la confianza de la pareja gobernante, Heredia-Humala, a tal punto que con algunas pruebas de valor como la felonía contra el ex premier César Villanueva, formó parte del triunvirato que nos ha venido gobernando, donde Nadine Heredia tomas las decisiones políticas; Ollanta Humala, las firma y anuncia con la legalidad que le da el cargo y el ahora ex ministro de economía, se había convertido en el generador de las decisiones: regalías mineras, megaproyectos, AFP para independientes y flexibilizaciones en los estudios de impacto ambiental, entre otros. Tenía la fuerza suficiente para imponer su posición inclusive con la participación del Legislativo. Pero no solo eso, imponía ministros: Von Hesse, en Vivienda; Benítez en Agricultura; Ghezzi, en Producción; Gallardo en Transportes y Comunicaciones y Mayorga en Energía y Minas; son una muestra de lo que era capaz.

El novísimo ministro Segura, no tiene en este momento ascendencia sobre la pareja gobernante y de ahora en adelante, el ejercicio del poder ya no se hará de a tres sino de a dos, donde Nadine Heredia, con el afán mostrado desde el primer día de gobierno que las riendas ella las lleva y la experiencia adquirida, tendrá mucho más libertad para la toma de decisiones.

En este contexto, corresponderá a la oposición ejercer el contrapeso a los potenciales excesos que se pueden avecinar. Hay los votos suficientes en el Congreso y lo que se exige es responsabilidad y celeridad en la actuación.

 
PODER POPULAR

Escrito por: Ricardo Vasquez Kunze

Porque si Nadine Heredia es la primera porque trabaja, alguien podría pensar que él, siendo el presidente, está segundo porque no trabaja.

141629A diferencia de la ya célebre Encuesta del Poder que realiza todos los años la empresa Apoyo entre un grupo reducido de personajes que por una u otra razón tienen relevancia pública, Datum ha realizado la misma encuesta, pero esta vez con los que tienen el real y definitorio poder del voto. Es, digámoslo así, una reivindicación fundamental al poderoso que nunca aparece en la primera encuesta, pero que debería ser el primero de todas: el Soberano. Veamos qué dice el pueblo.

1.- La esposa
El presidente de la República ha expresado que este primer lugar de Nadine Heredia en la percepción popular del poder está muy bien ganado. Es porque la gente ve que trabaja, ha dicho el jefe del Estado. Más allá del amor galante que todos sabemos que le profesa a su señora, el presidente debería tratar de ser más suspicaz con sus respuestas. Porque si Nadine Heredia es la primera porque trabaja, alguien podría pensar que él, siendo el presidente, está segundo porque no trabaja.

2.- El presidente
Es el primero, sí, pero en pasar a la historia como el segundo más poderoso teniendo en los hechos todo el poder en sus manos. Jefe del Estado y jefe del Gobierno, comandante supremo de las FF.AA., director de la política exterior y las relaciones internacionales, a Ollanta Humala las feministas deberían erigirle una estatua. Aunque sea por default, claro. En cuanto al pueblo, ese es otro cantar.

3.- El ex presidente
Solo hay uno, al parecer, a ojos del Soberano. Alan García ha sabido conservarse en la memoria pública como el tercero más poderoso del Perú estando ya en el llano. Es un logro importante teniendo en cuenta el caudal de una mayoría de líderes de opinión pública que va en contra. También ocupa el tercer lugar en la credibilidad popular, en la que Ollanta Humala está cuarto y Nadine Heredia sexta. O sea, el pueblo le cree más al ex presidente que al presidente y su esposa.

4.- La hija del ‘Chino’
Su primer lugar en intención de voto no se condice con el cuarto en la percepción popular de poder. Y ahí hay un gran problema. Alguien de su entorno debería hacerle comprender a Keiko Fujimori que en el Perú termina ganando la Presidencia el que da visos de ser el más poderoso, aunque en realidad no lo sea. Si no, que le pregunte a su papá.

5.- El magnate
Es increíble el poder de una marca hecha nombre. Dionisio Romero es un venerable jubilado y, para un pueblo tan desmemoriado como el peruano, sigue en mente como el rey Midas. Su quinto puesto vale oro.

6.- El mudo
Va puntero por Lima con cuarenta y pico por ciento y solo el 2% de ese mismo pueblo considera a Castañeda poderoso, con un 6% que apenas le cree. O sea, la reflexión es obvia: ¿qué hacen los otros para explotar esa espectacular debilidad?

7.- El cocinero
2%. ¡Ay, al menú de Gastón le faltó una lata de espinacas!

8.- El príncipe de la Iglesia
A Juan Luis Cipriani el pueblo le da 1% de poder en el Perú. Álvarez Rodrich & Cía. le dan 100%. Gracias por el wishful thinking, agradecerá el cardenal.

 
DEMAGOGIA MORALIZADORA EN CONTEXTO DE PARO SUSPENDIDO EN LA CONVENCIÓN.

Escrito por:  César Gutiérrez

AUDITORÍA A MEGAPROYECTOS DEBE SER RIGUROSAMENTE TÉCNICA Y NO POLÍTICA

El recientemente suspendido paro en la provincia cusqueña de La Convención, luego de 14 días y dos muertos, entre ellos nada menos que la máxima autoridad de la localidad de Kepashiato, Rosalío Sánchez; ha tenido como motivación un pliego de reclamos que comprende principalmente tres temas: medidas contra la corrupción, emergencia del agro y la construcción de una planta de fraccionamiento de líquidos. El gobierno ha pactado la tregua estableciendo cinco mesas de diálogo para discutir los temas: agricultura, anticorrupción y orden interno, infraestructura y desarrollo, temas sociales y energía. Al final de cuentas sin solución a la vista es solamente una estrategia de ganar tiempo y esperar que los ánimos caldeados se morigeren.

JOHNNY-LESCANO_2De los temas mencionados, el más complejo y sensible es la construcción de la planta de fraccionamiento, que viene de una irresponsable promesa política en el año 2010, por parte del último ministro de energía y minas de la administración García, Pedro Sánchez. Era y es obvio, que es una inversión onerosa que se convertirá en costo hundido y sin retorno, pues solo serviría para abastecer de gas licuado de petróleo (GLP) a una magra demanda de la zona sur este del país. Hay otras modalidades para suministrar de este energético a la región Cusco, sin incurrir en elevados costos innecesarios.

Hoy se pretende politizar más el tema tratando que se convierta en una obligación en la construcción del gasoducto sur peruano (GSP) a la vez que el congresista Yonhy Lescano, exige en el Congreso de la República que a través de este poder del estado se realice una auditoría a este proyecto. El deseo todo indica ir en consonancia con la demanda de un consorcio perdedor, donde solo participan dos de los cuatro antiguos socios; las empresas estatales TGI, de Colombia y GDF Suez, de Francia; con gran tino sabiendo que la razón no les asiste, declinaron de continuar con la demanda que pretende que se anule la buena pro ya otorgada.

El ministro Miguel Castilla, en una de las pocas oportunidades en las que ha actuado con tino, ha manifestado que habrá una auditoría a cargo de una empresa internacional de primer orden. La decisión es correcta, pues la auditoría tendrá que hacer seguimiento a las características constructivas del GSP de manera tal que garantice una operación sin interrupciones en el servicio. Adicionalmente deberá verificar que la posibilidad de variaciones que se presenten en obra tenga fundamento y no sean una liberalidad del inversionista-constructor-operador. De eso se trata, es un tema altamente técnico y no político. Me pregunto: ¿Qué podría auditar el Congreso en esta obra? Los montos contratados ya fueron asumidos con todo el riesgo por el postor ganador y es un tema que ya no se podrá discutir. Impertinente pedido, que expresa un voluntarismo obstruccionista, que lo único que podría producir es que la tan anhelada obra por los cusqueños no se concrete.

De otro lado queda en la agenda la construcción de la planta de fraccionamiento, si el gobierno cede, lo único que conseguirá es dilapidar recursos de la caja fiscal. Hablemos claro y planteamos una solución a la provisión de GLP para la región sin necesidad de hacer inversiones a fondo perdido, al “humalismo” le queda no más de un mes para solucionar el problema, pues de lo contrario en la última semana de octubre nuevamente habrá paro indefinido en La Convención.