Archive for August, 2014
PENSEMOS EN LOS 23 MESES FUTUROS DEL HUMALISMO

Escrito por: César Gutiérrez

Más allá de las tribulaciones que vive el gobierno con el voto de investidura de su primer ministro, segunda vez que le ocurre; consecuencia de las obstinaciones palaciegas por imponer decisiones caprichosas en su agrupación política y no de un obstruccionismo opositor, cosa que no entiende la gremial empresarial Confiep, vale la pena ahora preguntarse ¿cuál será el escenario que debemos enfrentar en los 23 meses que le faltan al “humalismo” para culminar su gestión?

950x530Lo único certero desde el punto de vista parlamentario es que los votos incondicionales hasta el final del mandato serán de Perú Posible, de Alejandro Toledo y Solidaridad Nacional, de Luis Castañeda. Ambos por necesidad; el primero para tener votos que impidan una acusación mayúscula en el Legislativo, por sus andanzas inmobiliarias no explicadas y el segundo porque la única posibilidad de preservar la inscripción que lo mantenga vigente para las justas electorales es participar en las presidenciales y legislativas del 2016 en alianza con el partido de gobierno. Si estos votos no son suficientes como está ocurriendo ahora para obtener la investidura de la engreída de palacio, Ana Jara, tendrán que ir dejando prebenda por cada votación, cosa que no siempre será posible, el brouchure de ofertas ya casi está agotado.

La defensa del gobierno serán sus psicosociales de aprendices de malévolos: apresamiento de dirigentes del Movadef, campaña contra presidentes regionales para encarcelar al opositor minero Gregorio Santos, supuesta conspiración contra Víctor Andrés García Belaunde, Cornejoleaks, etc. Se sumarán acusaciones por doquier, así que discrepantes ponerse en guardia porque la batalla se intensifica.

En respuesta por lo anterior, la oposición que ya hace tiempo tiene la última versión del software de la acusación, la emprenderá contra funcionarios gubernamentales que están gestionando los megaproyectos. Como los temas son complejos y el efectismo señalador se puede cubrir con las billonarias cifras de cada emprendimiento, habrá lectoría y audiencia garantizada y gozosa que hagan añicos a los burócratas del régimen. Deberán tener mucho cuidado las empresas a cargo de las obras, pues los vientos llegarán inevitablemente a sus predios.

 
DEL LOBBY UN PELO

Escrito por: César Campos R.

La encrucijada en la cual se ha colocado el sexto Gabinete del gobierno de Ollanta Humala inaugurando –después de 21 años de vigencia de la Carta Magna– un híbrido constitucional como es no alcanzar la investidura a consecuencia de la doble “abstención” de la mayoría parlamentaria, permite identificar algunos elementos políticos que se traducen de este hecho y que bien vale tomarlos en cuenta para entender escenarios inmediatos y mediatos.

239423Lo primero es el sólido alineamiento de los diversos grupos representados en el Congreso que –pese a las abismales diferencias entre varios de los mismos– ya son capaces de jaquear la puesta en marcha de todo un Consejo de Ministros. Alineamiento, recordémoslo, no obtenido para la elección de la mesa directiva del Legislativo (los compromisos internos resultan más manejables) que dejaba la impresión de hacerlo imposible para toda circunstancia. Ya vemos que no es así. Lo de no mezclar el agua y el aceite –huachafería argumental del acciopopulista Mesías Guevara– ahora se ha ido al agua.

Lo segundo y por tautología de lo anterior, el oficialismo deja de ser el centro de las decisiones gubernamentales y se obliga a ensanchar el espacio de la negociación de puntos muy específicos con otros grupos. Es un hecho que no lo hará con Fuerza Popular ni la Concertación Parlamentaria (donde el Apra tiene voz preponderante) pero sí podría lograrlo con algunos integrantes de la Alianza Acción Popular-Frente Amplio, quienes se contentarían con la salida del ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga (ayer trascendió que la premier Ana Jara ya pidió su renuncia) y el retroceso en la obligatoriedad del aporte de los independientes a las AFP. Por este último tema, también sumarían el concurso del exnacionalista invitado Jaime Delgado y otros de la flamante bancada disidente Dignidad y Democracia.

Sin embargo, esto no acarrearía más que el eventual apoyo al voto de confianza y, por lo tanto, será un triunfo pírrrico del gabinete Jara. Y es que el tercer elemento a considerar –lo vengo sosteniendo en las dos anteriores entregas de esta columna– son los procesos electorales del periodo 2014-2016. Uno ya está en marcha para elegir a las autoridades regionales y municipales. El otro se inicia el próximo año.
Esto no sólo reacomoda el tablero de las expectativas políticas sino también las económicas. Excede los límites de la voluntad. Mal hace –creemos algunos– el presidente de la Confiep cargando responsabilidades a la oposición por lo que ocurra en el campo de las inversiones cuando sus mismos camaradas de ruta empresarial ya miran con recelo y reserva el imperio del Ejecutivo para preservarlo. Imperio que perdió no porque Mauricio Mulder o Martha Chávez hablen más fuerte, sino por la misma inopia, indecisión, mala fe y mediocridad de muchos de sus máximos exponentes.

Todo indica –a la hora que cierro este comentario– que Mayorga caerá, como la pera madura. Algunos dirán: “del lobo, un pelo”. Lo más atrevidos dicen: “del lobby (los supuestos del ministro) un pelo”. Algo es algo.

 
¿MAYORGA VS PULGAR VIDAL O GOBIERNO CONTRA AMBOS?

Escrito por: César Gutiérrez

Los hackeados correos electrónicos del exPremier René Cornejo están teniendo difusión con mención preferencial en un enfrentamiento ya conocido entre el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y el titular de la cartera del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Como en política no hay casualidades, ni hay que ser ingenuos, vale la pena preguntarse ¿a qué se debe tanto despliegue?

imagen-8aMi opinión es que en este momento los ministros en confrontación ya resultan incómodos para el gobierno. Mayorga, por la sencilla razón que ha manejado muy torpemente su relación con el sector empresarial, generando que todos los reflectores se direccionen poniendo en evidencia la influencia de determinadas empresas en la gestión gubernamental. Pulgar Vidal, que ya está cuesta bajo en la rodada en las preferencias palaciegas; porque según la visión convenida del ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, ha hecho creer a montescos y capuletos que las políticas medioambientalistas son las que han producido la caída de la tasa de crecimiento del PBI y de la inversión, por haber afectado a los sectores minería e hidrocarburos.

Mirando en detalle la forma en que se ha presentado la noticia, se expresan dos conceptos: Mayorga como el artífice de gestión de intereses favoreciendo a empresas privadas, pero a la vez como un preocupado porque su sector se desarrolle, y un Pulgar Vidal, como un ministro que defiende sus fueros. Lo que queda en este primer acto es: el primero es un lobbysta y el segundo un ambientalista. Pero hay un segundo acto, donde se hace de conocimiento público que el ambientalista en términos reales no ha sido un defensor de su causa, sino que se allanó a la propuesta del ministro Castilla de laxitud en las reglas sobre manejos ambientales. El epílogo de esta obra, según esta puesta en escena de supuesto autor de pseudónimo “Anonymous”, es que estamos ante dos personajes de malas intenciones, uno por patrocinar intereses ajenos al Estado y otro por navegar con bandera de paloma cuando es gavilán.

Lo que falta es el empujón final para que ambos ministros líen bártulos y emprendan la retirada, una noticia de favoritismo y una nueva falsa defensa del ambientalismo más y la obra maestra estará culminada.