Archive for December, 2013
2014: INHABILITACION DE ALAN GARCIA EN AGENDA HUMALISTA

Escrito por: Cesar Gutierrez

Gustaba decir a la señora Nadine Heredia, cuando le preguntaban por su posible postulación a la presidencia de la república, que el tema no lo tenía en agenda. Ahora, después de la decisión de la llamada megacomisíón parlamentaria que investiga al ex mandatario Alan García, sí tienen un tema en agenda, la inhabilitación a éste. Sería un escollo menos para las aspiraciones políticas de la esposa del señor Humala.

428_Nadine-heredia 2013Para conseguir el objetivo necesitan inexorablemente los votos del “fujimorismo”, la gran interrogante es: ¿los tendrán? Bajarle el dedo al líder aprista incrementaría las posibilidades electorales de Keiko Fujimori, eso sería un punto a favor de unirse en la decisión a “humalistas” y “toledistas”. Esa es la evaluación más simplista. En política las precipitaciones no llevan por buen camino y más vale mirar todas las caras del poliedro antes de tomar una decisión.

Es remota la probabilidad de los aspirantes en llegar al sillón presidencial peruano, lo puedan conseguir en primera vuelta y en el “ballotage” Keiko no las tiene todas consigo, necesitaría votos apristas, que si bien es cierto no serán el tercio de antes, si pueden llegar tranquilamente al 20%. Puestas así las cosas, los “compañeros”, reverdecerían la frase: “los chilenos antes que Piérola” y harían un cierra filas contra la hija de Alberto Fujimori, sin necesidad de consigna.

Otro tema para la meditación es la forma que será visto por la ciudadanía no aprista ni antiaprista, una votación de inhabilitación, obviamente dejará la estela de política acomodaticia, a pesar que en estas ligas “el vale todo” es un hecho conocido. El demérito le pasará la factura más temprano que tarde.

Finalmente una reflexión sobre lo que podría pasarle a Keiko, después de anular a su adversario más connotado. El “humalismo” ha demostrado que puede obtener cualquier barbaridad legislativa cuando se lo propone. La ley sobre: AFP, servidores públicos y privatización de Petroperú; son una muestra. Pero no solo eso, hay una innegable peso sobre el Ministerio Público y Poder Judicial; de lo contrario no se explica como Alejandro Toledo, hasta la fecha no se ve amenazado con una denuncia. Así que recuerde señora Fujimori, mañana podrían venir por usted.

 

 
PARECIO UN ACCIDENTE

Escrito por: Humberto Abanto Verástegui

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, a estas horas expresidente de la comisión investigadora de los nexos del exoperador montesinista Óscar López Meneses (OLM) con el Gobierno, ha sido liquidado de una manera que, inevitablemente, recuerda las viejas crónicas de gangsters. Él, con la tontería propia del populismo, acudió al llamado del esposo de Nadine Heredia y éste aprovechó para filtrarlo a la oposición y decapitar, como quien no quiere la cosa, el grupo de trabajo parlamentario que debe explicar la pródiga custodia policial otorgada a OLM, tanto en su casa cuanto en la de sus padres.

371106«Fue una reunión de apoyo al trabajo que estamos haciendo, no puedo decir en absoluto que haya recibido presiones, más bien él me aseguró que el Gobierno también quiere llegar a la verdad», dijo VAGB. Con la misma cara con que anunció al Pleno del Congreso la muerte de Valentín Paniagua o exhibió sus dotes matemáticas, según las cuales 8 x 8 = 56, afirmó que la reunión derivó de un encuentro casual con el cónyuge de Nadine Heredia. También dijo tener el respaldo de los integrantes de la comisión y expresó su ingenua esperanza de mantenerla hasta el final.

Una vez más estaba equivocado. Los parlamentarios del PPC, Fuerza Popular y PAP formaron un coro que clamó por la partida del ingenuo. No era las únicas voces que exigían la partida de VAGB. Hasta su correligionario Yonhy Lescano salió a pedirle que renuncie a la comisión investigadora. La situación se tornó tan dramática que finalmente anunció su partida a través del Twitter.

Pese a todo, la operación oficialista para decapitar la comisión investigadora del escándalo López Meneses no ha resultado libre de costos para el Gobierno. Álvaro Vargas Llosa salió con todo a hablar de “podredumbre”, “mentiras” y “trampa”en la actuación de la pareja presidencial y a anunciar que “le interesa un pepino” la credibilidad. «Tengo la impresión que mucha de la gente cerca al presidente sabe mucho más de lo que dicen. A lo largo de más de dos años hemos visto a asesores del presidente colocar a sus fichas en los estamentos policiales y militares. En el caso policial, después de una razia que sacó a unos 30 generales. Si bajo esas condiciones, con ese grado de control de esas instituciones se producen estos hechos, es bastante inverosímil que no lo supiera gente de muy alto nivel», ha dicho sin contemplaciones.

Con lógica implacable apuntó a Palacio de Gobierno como responsable de tan repugnantes maniobras. «Si esto hubiese sido en otro gobierno, probablemente hubiésemos culpado al presidente y a sus ministros. Entonces, fiscalicemos al presidente porque, independientemente que diera o no la orden, que supiera o no, permitió esta estructura bajo la cual se han producido estos hechos». La Coronela también llevó su parte: «Creo que las funciones de la primera dama tiene unos límites que ella ha desbordado porque él (Humala) dentro de su inseguridad y falta de experiencia del mundo civil pensó que ella podría servirle de nexo con ese mundo y, en cierta forma, protegerlo de ese mundo. En algún momento ella entendió que eso le daba un margen de operación desproporcionadamente importante y gravitante y pasó a convertirse en un primer ministro en la práctica».

Más contundente aún fue al responder a quienes recordaron que su padre calificó de “impecable” al gobierno. «Esa frase fue una operación de la agencia Andina con dinero de los contribuyentes. Desempolvaron una entrevista a una revista española sobre otros temas que es anterior a estos hechos. Ahí hubo una referencia a la Hoja de Ruta y Andina lo ha titulado en el contexto del caso López Meneses», denunció.

El inicio de la segunda mitad del mandato pondrá, cada vez más, en evidencia que la pareja presidencial vino a la política vestidos con piel de cordero, pero por dentro no eran otra cosa que lobos rapaces. Doblez moral y avidez de poder son sus marcas de fábrica. A pesar de las esperanzas de AVLL, Nadine Heredia y su consorte harán lo imposible por quedarse en el poder y los tontos útiles que les abrieron las puertas de Palacio de Gobierno descubrirán, con triste tardanza, la torpeza de depositar confianza democrática en quienes no creen en la democracia.

 

 
SUPERAVIT FISCAL, PERO…

Escrito por:  Jose Salardi

Las clasificadoras de riesgo han destacado que el Perú será el único país que reportará un superávit fiscal este año.

moddysAsí, mientras la media regional reportará un déficit del orden del 3 % del PBI, nosotros acabaremos en azul con un ratio del 0.4 % y seremos la única plaza, que cuenta con investment grade en la región, que reportará resultados positivos en este indicador.

Además, la perspectiva es a que sigamos el año entrante con un nuevo superávit (0.2 % pronostica Fitch) y que conjuntamente con Chile (un país que nos lleva varios peldaños en materia de grado de inversión) registremos una posición adecuada para desarrollar estímulos fiscales en caso se compliquen las finanzas internacionales.

Sin duda, mostrar una solidez fiscal es importante y necesario en términos de solidez macroeconómica y de vender buenos indicadores, sin embargo, el país aún cuenta con diferentes brechas que debe cubrir y las cuales no se pueden dilatar mucho en atender, porque son fundamentales para sostener el crecimiento a tasas importantes en el largo plazo.

Por ejemplo, tanto Fitch como Moddys han destacado la reducción en el ritmo de crecimiento. En este aspecto ya no somos la estrella de la región de la coyuntura actual y la tasa cercana al 5.5 % esperada para el 2013, quedará rezagada con respecto a la que reportarán otras plazas como Paraguay (13,6%), Panamá (7,5%), y Bolivia (6,7%). Incluso, para el año entrante se vaticina que nuestro crecimiento debe bordear otra vez el 5.5 %, lo cual da una clara señal de que se requieren las reformas pendientes para poder retomar una curva de crecimiento más acelerada.

En esa línea, mucho aportará el equipo del MEF que se encuentra destrabando y facilitando las inversiones, el cual debe tener una tarea sostenida en el tiempo para desenredar toda la maraña normativa y burocrática en todo estamento estatal, que impide avanzar con la celeridad que se requiere en la concreción de proyectos en el país.

Ejemplos a nivel global de cómo hacer estos procedimientos más expeditivos hay muchos y una revisada a países que lideran rankings como el Doing Business del Banco Mundial o el Ranking de Competitividad Global del WEF, mucho ayudarían a tener benchmarks que nos permitan hacer bien las cosas y seguir avanzando en la ruta que nos permita ser una economía en desarrollo.

Ya han salido paquetes normativos que permiten facilitar las inversiones y lo óptimo es que el 2014, sigan apareciendo estas iniciativas normativas que simplifiquen la entrega y desenvolvimiento de los proyectos de inversión, que son los que en buena cuenta permitirán que se generan fuentes empleos, niveles de ingresos, se aumente el crecimiento y las cuentas fiscales continúen siendo cada vez más robustas.