Archive for October, 2013
FACCIONES DEL HUMALISMO: VOLUNTARISTAS Y ORTODOXOS

Escrito por: César Gutiérrez

Una magra aprobación presidencial del 24% según la última encuesta, es mala señal; algunos dirán que en los dos últimos gobiernos no ha sido diferente, lo cual es real; sin embargo aquí vale la pena anotar que en seis meses la caída ha sido estrepitosa, las preferencias se han reducido a cerca de la mitad.

617488El punto de partida fue la pretendida compra de la Refinería La Pampilla, de propiedad de Repsol; el tema de fondo la desconfianza generada y la razón de lo ocurrido es el gabinete dividido en dos facciones: los voluntaristas, aquellos que intentan satisfacer las demagógicas promesas de Humala, y los ortodoxos, aquellos que pretenden mantener racionalidad en el manejo económico, aunque expresen tardíamente y en privado su opinión, luego que la administración Heredia-Humala se ha desgastado en el ofrecimiento público. Ambos bandos son perniciosos, ninguno le hace bien el gobierno, cada uno juega su interés particular, los primeros por mantenerse en el gabinete y los segundos por tener currículum para las multilaterales para cuando se marchen del Estado peruano.

Para evitar caer en las generalidades es bueno identificar a los capitostes de los dos grupos en pugna: en los voluntaristas la cara visible es el ministro de Energía y Minas Jorge Merino, que se esfuerza a tiempo completo para que no lo echen del gabinete, y en los ortodoxos el mascarón de proa es el titular de Economía y Finanzas, Miguel Castilla; que hace buen rato hace todos los esfuerzos por irse antes que los guarismos se le compliquen más.

Para redondear la idea es importante tener claro los temas en discusión que son nada menos que los megaproyectos: modernización de la refinería Talara, nodo energético del sur y gasoducto del sur peruano, cuyo común denominador de la discrepancia son los compromisos de las cuentas fiscales: altísimos en el caso de la refinería, donde se requerirá aporte de capital y garantía soberana y supuestamente inexistente en el nodo y en el gasoducto, pues se cargarán en las cuentas del consumidor eléctrico y de combustibles, que al final somos todos los peruanos, pero que nadie ha dicho cuál será su impacto inflacionario.
El país no puede manejarse en esta dicotomía, es la hora de los relevos en el gabinete.

 

 
BLINDAJE DE CANCILLER, ALTISIMO COSTO PARA EL GOBIERNO

Escrito: César Gutiérrez

Un aterrizaje no informado a los peruanos en el parisino aeropuerto Charles de Gaulle, ha sido el detonante para un ventarrón político, la magnitud no ha sido la de un huracán, aunque debió serlo. La reacción de la oposición es legítima y justa, la actitud presidencial de hacer una escala en Francia, sin hacerla de conocimiento previo, fue un gran irrespeto al Congreso de la República. Por más que éste se encuentre desacreditado, es una institución que merece ser tomada en cuenta, salvo que se quiera romper el ordenamiento del Estado.

160666Para los zahories lo ocurrido caracteriza al «humalismo». Con una actitud de jefe de cuadra de cuartel, no solo ha minimizado la importancia del Congreso, sino que a posteriori ha dado una declaración afirmando que es él quien fija la política exterior, es decir encima de la falta, una bravata. Esto conlleva a que la clase política y los agentes económicos, solo los que se dan cuenta, tengan más razones para desconfiar del Gobierno, el espíritu totalitario fluye por los cuatro lados.

Para coronar su torpeza política y evitar la merecida censura de la ministra de Relaciones Exteriores, el Gobierno decidió ratificar su alianza con el desacreditado «toledismo». Con ello el costo político a pagar le resultará innecesariamente costoso, pues Alejandro Toledo, con sus múltiples versiones de las adquisiciones inmobiliarias y sus contradicciones, es un aliado que en lugar de sumar, restará. Si bien es cierto sus votos en el Legislativo evitarán la salida de la ministra, la victoria será pírrica. Ante el elector queda clarísimo que es un canje de favores y seguirá sumando en el pasivo de esta administración, cuya aprobación sigue declinando aceleradamente.

El «humalismo» está con una oposición vocinglera, pero que no está dispuesta a boicotear al Gobierno, pues son conscientes que no se puede generar caos que retraiga la inversión. En este orden de ideas, acompañarán con su voto las propuestas legislativas que tengan racionalidad económica, sus sponsors empresariales que no son pocos, lo exigirán. La pregunta es obvia: ¿para qué desgastarse en renovar una alianza marchita? ¿Señor Humala, quiere emular a Enrique IV y decir: bien vale París salvar una canciller?

 

 
NUEVAS PROYECCIONES

Escrito por: José Salardi

Los días previos a la reunión anual conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, estuvieron marcados por el nerviosismo que generó a la economía global el shutdowndel gobierno de Estados Unidos y el entrampamiento en las negociaciones entre Demócratas y Republicanos para determinar la ampliación del techo de endeudamiento del país y evitar de esta manera un default en el pago de sus obligaciones.

198_CastillaEsta situación ya es historia repetida y como en la anterior oportunidad con el techo de endeudamiento, el juego político está llevando hastael límite esta situación, la cual finalmente termina con una luz verde, aunque luego de gestarse un desgastante y agotador periplo negociador que es el que tiene que desempeñar el Presidente Obama.

Mientrastodo esto sucede, los días son de marcada volatilidad para los mercados financieros y ello lo han sentido últimamente con alta intensidad los mercados bursátiles, cambiarios y de tasas de interés.

Lo concreto es, que estas turbulenciaspor lasque aún tiene que pasar Estados Unidos, dan una señal deque aún no se ha salido del problema defondo y tal como se vienen dando los acontecimientos, la salida de la crisis todavía durará.

Por ello, no sorprendeque el propio FMI, en el marco desu reunión, haya deslizado unanueva proyección para elcrecimiento económico global con un ajuste ala baja. Esta vez se espera que el mundo no crezca 3.2 % este año, sino sólo 2.9 %, mientras que el recorte se extiende hasta el 2014, cuando sólo se crecerá 3.6 % y no el 3.8 % previsto previamente, con el añadido de que esto podría empeorar porque habrá cierta volatilidad en las tasas de interés a largo plazo en todo el mundo, cuando la FED inicie su ya anticipada retirada de la expansión monetaria.

De esta perspectiva más pesimista no se han escapado los mercados emergentes (que son los que ha sostenido el crecimiento global post crisis), los cuales para el Fondo reportan un frenazo importante, que llevará a que este año secrezca medio punto menos delo esperado (la reducción es del 4 % al 3.5 %), con países como México, la India y Rusia, que han experimentado recortesmayores a un punto porcentual en su expectativa decrecimiento.

Pese aque el MinistroCastilla es muy optimista de cara al futuro y espera que desde este messe experimente un puntodeinflexión, que permita que el año entrante crezcamos entre 6 y 6.5 % o más inclusive, reforzado en una expectativa demayor crecimiento mundial (que por el momento sólo el titular del MEF vaticina), la recuperaciónde nuestra oferta de bienesprimarios, la mejora en lasexpectativas empresarialesy las concesiones deproyectos deinfraestructura, para el FMI la visión es distinta y además de recortarnos la proyección este año de 6.3 % a 5.4 %, para el año entrante proyecta un avance máximo del 5.7 %.

Como se ve, aún no hay claridad sobre cuando se consolidará una recuperación de la economía global y se siguen manteniendo una serie de riesgos de cara al futuro.