Archive for August, 2013
CONCENTRACION EMPRESARIAL MEDIATICA Y DEBILIDAD POLITICA

Escrito por: César Gutiérrez.

Se estima, no hay cifra oficial que se pueda exhibir, que ahora el grupo empresarial propietario del diario El Comercio, con la reciente adquisición de Epensa, que edita entre otros al diario El Correo, tiene el 70% de participación del mercado de los medios de comunicación peruanos. Para discutir objetivamente hay que cuantificar el universo de propiedad, tiraje, publicidad y lectoría, para tener variables y tomar decisiones de estado. Más allá de la precisión de los guarismos, es innegable que se han constituido en el primer poder mediático del país en todos los aspectos, lo cual es inimaginable en una sociedad donde se predica los catecismos liberales.

prensaLos países donde el liberalismo impera como Reino Unido y los Estados Unidos de Norteamérica, ponen límites a la concentración de los medios, entienden como en cualquier mercado de productos y servicios que de allí devendrá el abuso de una posición dominante; ya sea en el terreno de los negocios o en la política. Hay que tener fortaleza institucional para proceder a resistirse a dar más poder al que ya lo tiene, de no haber sido así, el magnate de las comunicaciones, el australiano-estadounidense, Rupert Murdoch, propietario de la cadena Fox y opositor político de Barack Obama, no hubiera podido ser conminado a abstenerse a operaciones de compra de empresas de su sector.

En nuestro país hay apologistas de neoliberalismo que hechos como la adquisición de Epensa, no les significa ninguna incomodidad, lo que demuestra que su prédica es para la defensa de intereses privados particulares, pero no para principios. A estas alturas ya se debería estar preconizando que el Perú cuente con una legislación antimonipolios y antioligopolios en determinados sectores de nuestra economía. Solo existe para el sector electricidad, que data de la época de Alberto Fujimori, es indispensable que se pueda hacer con los medios. Si vamos a jugar al mercado hagámoslo bien.

Mi llamamiento será fustigado diciéndome que quiero un modelo a la venezolana, ecuatoriana, boliviana o argentina. No señores, son reglas de mercado, no se puede permitir tanta concentración con partidos políticos e instituciones tan débiles, donde la agenda la marca el “bullying” mediático.

 
SE INCREMENTA EN 62% EL RIESGO PAIS EN EL PERU

Escrito por: Cesar Bedon Rocha

Conocemos como “riesgo país” en Economía, el riesgo promedio de las inversiones realizadas en un país. No mide sólo los aspectos económicos del riesgo sino también aquellos que se presentan en el entorno político, de seguridad pública, guerra, seguridad interna, modificación de la estabilidad tributaria, expectativas, ambiente, etc.

estadisticas_462Este riesgo país se relaciona íntimamente con la probabilidad que, en nuestro caso, el Perú se vea imposibilitado de honrar sus compromisos con algún agente extranjero. El riesgo país se entiende que está relacionado con la eventualidad de que un Estado soberano como el Perú se vea imposibilitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales de pérdida/ganancia subsistentes normalmente en cualquier proyecto.

El riesgo país se calcula como un diferencial contra el rendimiento de los Bonos Soberanos del tesoro de los Estados Unidos, que se acepta están libres de riesgo. De esta manera, un inversionista extranjero podría invertir, libre de riesgo, adquiriendo estos bonos y obtener una tasa de interés de 1.6%, 3.0% o 4.2% anual ya sea que los coloque a 5, 10 ó 30 años (Valores a julio 2013 (BCRP). A partir de esta tasa, repito, libre de riesgo el inversionista potencial evaluará en qué país le convendría más invertir dependiendo del riego que represente dicho país para sus inversiones. Tener una alta tasa de riesgo país significa también una exigencia de mayor rentabilidad a los proyectos y consecuentes mayores precios.

Como consecuencia de la desaparición de fronteras derivadas del libre comercio internacional es lógico que los banqueros e inversionistas potenciales prioricen aquellos países de menor riesgo país pues sus expectativas de retorno económico estarán más garantizadas. Por otro lado, nuestras importaciones estarán afectas a mayores tasas de interés por financiamiento o emisión de cartas de crédito pues nuestros proveedores encontrarán un mayor riesgo encareciendo el valor de las mismas.

Nuestro país ha pasado por tasas de riesgo sumamente elevadas. En los últimos 15 años ha tenido un pico de 816 puntos[1] (agosto 2002). Con esfuerzos enormes logramos ir reduciendo este Índice hasta 104 puntos en junio de 2007 para volver a incrementarse a otro pico de 524 en diciembre del 2008. A partir de esta fecha se vuelve a presentar una tendencia decreciente, la misma que encuentra el Gobierno del Cmdte. Ollanta Humala en 171 puntos en julio 2011.

El actual Gobierno de nuestro país mantuvo este Índice con una tendencia inercial decreciente hasta el mes de octubre 2012 en que promedió 108 puntos. Llamo la atención a fijarnos en la evolución del Índice de Riesgo País a partir de esta fecha pues al mes de julio 2013 hemos alcanzado un deterioro que nos lleva a los 175 puntos; esto implica un severo incremento de 62% en los últimos 9 meses y nos lleva a una situación peor a la encontrada al inicio del actual Gobierno.

La tendencia es a que este importante índice continúe deteriorándose, sin que se vean señales que apunten a atenuar su incremento. Todo lo contrario, los últimos meses las intentonas de reforzamiento de la actividad empresarial del Estado (y que se continúan dando hasta el reciente mensaje presidencial de julio) nos están pasando la factura y no son señales claras que contribuyan a una mejor posición del Perú ante la inversión extranjera. Algunos podrán argumentar equivalencias de mal menor con otros países de mayor riesgo; pero ese es otro tema. Nuestra preocupación es en el Perú y esperamos muestras claras para disminuir nuestro riesgo pues de continuar la tendencia atentará contra el crecimiento de la economía peruana.

 
SOSTENIENDO EL CRECIMIENTO

Escrito por:  Jose Salardi

Las señales de desaceleración y la mal usada palabra crisis para nuestra economía han sonado fuerte en los últimos días.

Tal  como se esperaba, el PBI ha reportado un menor ritmo decrecimiento anualizado a junio de este año, al punto que es el menor reportado desde el 2010. Sin embargo, pese al bajón, la tasa está en el orden del 5.69 % y según el BBVA en julio se habría experimentado un mayor ritmo de crecimiento que el reportado en junio, mes en el cual se reflejó una moderación de la demanda interna, que le bajó el ritmo a sectores como la construcción, el comercio y los servicios.

FOTO0En el marco de estas noticias, el mandatario atribuyó a la crisis internacional los menores recursos que se tienen para el canon minero que se distribuye a las regiones, es decir, al efecto directo del impacto que tuvo la caída delos metales en meses anteriores, la cual ha afectado los estados financieros de las compañías mineras.

Sin embargo, esta sola declaración, sirvió para que los principales adversarios políticos del gobierno, le atribuyan a una pasividad en la gestión económica en los dos primeros años de gestión, la causa principal de lo que se vive hoy.

Al menos,el gobierno ha reaccionado y el Ministro de Economía ha señalado la creación de un fondo de estabilización para sortear los problemas que pueda causar la variabilidad de canon en las regiones de ahora en adelante (considerando la sensibilidad que tiene la volatilidad delos precios internacionales delos metales). De esta forma se busca generar un mecanismo de ahorro para evitar que el impacto económico sea nocivo. Pero, esto no quita que en esta coyuntura haya que medir la real dureza del efecto, considerando que los porcentajes de ejercicio presupuestal de las regiones no son eficientes y cuentan con excedentes que tienen por gastar para una gama de proyectos que están en espera.

Adicionalmente, el Ministro ha reiterado el esfuerzo de su portafolio por destrabar los cuellos de botella de las inversiones de tal manera que puedan acelerarse los procesos de Asociaciones Público Privadas que se tienen en cartera. Paralelamente se piensa lanzar un fondo de 1,500 millones de soles para cofinanciar las APP el próximo año, cifra que debería ser mucho más agresiva, considerando el impacto importante que tendría en aportar puntos al crecimiento con una mayor dotación de infraestructura, que se constituye en inversión pura.

Ya está claro que la crisis económica global no está en la magnitud señalada (las últimas cifras económicas de Europa y EEUU corroboran este aspecto) y que el mundo no está ni estará en una recesión profunda este año ni el otro, y esa ventana de oportunidad es la que se tendrá que aprovechar y ante al cual habrá que estar preparados, porque lo que sí está quedando muy claro es que la demanda interna con sus signos de moderación está siendo más cauta y hay aspectos como la volatilidad del tipo de cambio que le agregan un factor de riesgo que los agentes no quieren asumir, considerando que en los últimos años estuvieron en franca posiciónde endeudamiento en dólares.

Afrontar de la mejor manera el escenario que seavecina, será el gran reto del gobierno para evitar que el crecimiento de nuestra economía se caiga del umbral del 6 %, que es el que debemos sostener de cara al mediano y largo plazo.