Archive for December, 2012
LA HOGUERA DE FIN DE AÑO

Escrito por: Cesar Bedon Rocha

No faltan por estas fechas los resúmenes de lo bueno, lo malo y lo feo efectuado durante el año próximo a vencer; como si ésta fuera una catarsis resultante en augurio de mejores tiempos; como si el sólo mencionar cuales fueron nuestros errores sirviera para no volver a cometerlos en adelante.
Estos resúmenes, lamentablemente, no son cosa común entre los políticos y más bien son encargados mayoritariamente a los periodistas, los que aplican cuestionarios a algunos de los más representativos comentaristas.

236_Ollanta HumalaHa sido un año duro para los comentaristas a los que, sin ningún escrúpulo los gobernantes peruanos han metido en un mismo saco llamándolos “opinólogos”, con un inocultable sentido peyorativo y sin ninguna posibilidad de mea culpa, como si el poder político temporal les diera a la vez infalibilidad pontificia.
Aunque la opinología no es una palabra que aparezca en el Diccionario de la Real Academia Española, el Presidente Ollanta Humala, ha incorporado esta definición para calificar a los críticos de su gestión cuando declaró “Acá todos son opinólogos”o “Hay opinólogos que piensan que hay un cogobierno, lo cual niego de canto”. Igual pensamiento han tenido otros de sus Ministros como el ex Ministro del Interior, Wilver Calle o el Ministro del Interior Wilfredo Pedraza.

Cabe mencionar, por si lo han olvidado, que la Constitución garantiza a todos los peruanos, dentro de los derechos fundamentales de la persona, el derecho de opinión, señalando que nadie puede ser discriminado por motivo de opinión. Indica igualmente que no hay delito de opinión y que existe libertad de opinión sin previa autorización, censura ni impedimento alguno.

En editorial, la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, comentó (21-09-2012) que “el problema no son los “opinólogos”, como irónicamente ha llamado el Presidente a los que cumpliendo su papel advierten los errores, sino la persistencia de los políticos de no percatarse de que están actuando mal”.

Voy a trasladar esta vez la calificación del sector Energía peruano a los “opinólogos” del Instituto Fraser en su “Global Petroleum Survey 2012” <!–[if !supportFootnotes]–>[1]<!–[endif]–> publicado en junio del presente año. Señala el Instituto que el Perú ocupó la posición 94 sobre un total de 147 países encuestados en lo referente al atractivo para invertir tanto en upstream como en downstream en el mundo. Han sido 623 los “opinólogos” encuestados que representan a 529 compañías que cubren más del 50% del presupuesto en exploración y desarrollo petrolero mundial. Por supuesto que este resultado del año 2012 no ha sido destacado oficialmente en nuestro medio, como si lo fue el del 2011 cuando mejoramos nuestra posición al pasar de la 85 sobre 133 países a la 76 sobre 135 países.

Y es que el presente año hemos descendido 18 posiciones en el ranking mundial; este es un claro retroceso, que nos ubica en Latinoamérica por debajo de Guyana, Colombia, Trinidad & Tobago, Brasil, Chile, Guatemala, Uruguay y apenas por encima de economías tan nada comparables como las de Argentina, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Debido a que la posición sobre diferente número de países puede prestarse a error de interpretación es que utilizo como índice la razón posición, dividida entre el número de países, con lo que los resultados del Perú reflejan más claramente una notable desmejora de la tendencia favorable desarrollada en los últimos años, retornando a los niveles del año 2010. Por supuesto que no se ve ninguna señal de que la situación fuera a cambiar.

Las peores calificaciones de nuestro país se refieren todas a responsabilidades gubernamentales que han sido descuidadas y que implican causales para no invertir en el Perú, como son principalmente la percepción de corrupción de los funcionarios gubernamentales siguiéndole en orden de importancia las inconsistencias del sistema legal, la calidad de la data geológica para exploración, la incertidumbre sobre el tratamiento de las áreas protegidas, la calidad de la infraestructura o la estabilidad política.

Una anotación más para demostrar la importancia relegada que le brindamos a la inversión resulta de ver, por ejemplo, los resultados de nuestra Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión para el proyecto denominado “Sistema de Abastecimiento de GLP para Lima y Callao” como iniciativa del Ministerio de Energía y Minas (agosto 2010), sin soporte técnico económico, aprobada con Resolución Suprema del 09-09-2010 y que ya lleva todo un Record Guinnes con 22 (veintidós), circulares de modificación de cronograma más 1 “reprogramación de actividades” (casi una mensual) y 4 modificaciones de bases. Mayor error de apreciación no se ha visto; peor aún, señalan actualmente en su página Web como justificación nada más falsa que “se está a la espera de la definición de Petroperú para asegurar un contrato de transporte de GLP desde Pisco hasta Conchán por un volumen mínimo de 1,000 ton/día. Asimismo se deberá tener un acuerdo con el Consorcio de Camisea en referencia al volumen y precio del GLP en Pisco. Se prevé adjudicar la concesión en el primer trimestre del 2013”.

¿Qué tal si junto con el año viejo a quemar, incorporamos en la hoguera proyectos tan descalificados para nuestra imagen mundial de aliento a las inversiones como éste?

 
PRECIPICIO Y ASUNCION

Escrito por:  José Salardi

Los últimos días del año no han dejado de estar agitados en lo económico. Si bien Europa y su crisis estuvieron bajo la lupa a lo largo del 2012, los últimos días de este año que se va, han sido reservados para la principal economía global y para otro de los gigantes como es el Japón.

315_ObamaEn terreno estadounidense, ha sido tema permanente, los denodados esfuerzos del Presidente Obama, por intentar persuadir a los congresistas republicanos para aprobar medidas que permitan evitar que el abismo fiscal, que se activa el primero de enero próximo, tenga funestas consecuencias en la economía de Estados Unidos.

Ya la confianza de los consumidores ha registrado el golpe, el cual se ha corroborado con las compras navideñas, las cuales se han visto reducida sustancialmente, debido a que el contribuyente estadounidense afrontaría mayores impuestos desde el 2013, como consecuencia del alza impositiva que se registrará, la cual será acompañada de un recorte automático en diversos gastos del gobierno.

El mandatario demócrata ha tenido que interrumpir sus vacaciones e ingresar en un rally de reuniones que hasta el momento no logran los frutos esperados y que mantiene tensos a los mercados, considerando que si no hay acuerdo bipartito con los republicanos, al empezar el 2013 entrarán en vigencia el mix de recortes de gastos y aumentos de impuestos por cerca de US$ 600 mil millones, que equivale al 5 % del PBI de EE.UU. Además, se prevé que esta medida pueda llevar a la economía a un nivel recesivo y que el desempleo se vaya del 7.7 % actual a un 9 %.

Además, los daños colaterales los experimentará todo el mundo, como un efecto en cadena, considerando el peso de esta economía en la dinámica mundial, y el vínculo comercial y económico que mantiene con Europa, la cual vería profundizar aún más su crisis.

Con este marco, será fundamental que el reelegido mandatario maneje bien sus dotes de negociador y consiga convencer a la facción republicana de una prórroga de las exenciones tributarias para la clase media pero no para los hogares con ingresos mayores a los US$ 400 mil anuales (en el partido de Bush, se oponen a cualquier subida de impuestos, incluida para las rentas más altas, porque consideran que  perjudica la inversión privada).

Mientras Obama corre contra el reloj y calendario, en Japón acaba de tomar posesión en el cargo de primer ministro, Shinzo Abe, quién repite el cargo después de unos años.

En esta oportunidad, el líder japonés ha prometido reconstruir el país, al cual recibe en una profunda crisis económica, que ha sido recurrente a lo largo de las dos últimas décadas y que además tiene incrustado el fenómeno de la deflación.

Abe ha señalado que “una economía fuerte es la fuente de energía de Japón. Sin recuperación de la fortaleza económica, no hay futuro para Japón”, y menudo problema el que tendrá que afrontar quién es el séptimo primer ministro japonés en seis años, lo cual demuestra cómo ha ido demoliendo funcionarios la situación económica de la tercera economía más grande del mundo.

Por más bienintencionada que sea la nueva gestión, mucho de su éxito dependerá de que la economía global no ingrese en una nueva fase de crisis y para ello será fundamental lo que consiga Obama en los antes de que culmine el 2012 y de que Europa pueda salir lentamente de su letargo.

 

 
CORRESPONSABILIDAD PÚBLICA-PRIVADA EN FRACASO DE GIGAPROYECTOS

Escrito por:  César Gutiérrez.

Hay una gran inquietud en los inversores, sobretodo los foráneos, que no logran explicarse las razones por las que los grandes emprendimientos, los de billonarias cifras en dólares, gigaproyectos es una buena palabra para definirlos, no han despegado. Es más, son vistos como fracasos irreversibles. Mi apreciación es que ha habido una corresponsabilidad pública-privada para que este fiasco ocurra, el origen. el desconocimiento de ambas partes.

Trans-Alaska Pipeline - Atigun PassLos dos principales proyectos: gasoducto sur andino; de 6,000 millones de dólares, según su patrocinador la empresa Kuntur, de propiedad de la brasileña Odebrecht y la Modernización de la Refinería Talara; de 3,400 millones de dólares, según la contratista ibérica, Técnicas Reunidas, contratada por Petroperú; han tenido un error conceptual desde el origen: creer que el estado peruano lo puede todo ahora que las cifras económicas y financieras son muy auspiciosas para el país de la manoseada marca Perú, hoy equivocadamente casi patrimonio de chefs y deportistas bien aspectados.

Partiendo de esa falsa premisa, la única estrategia para ambos casos, fue el despliegue mediático, con el objetivo de arrinconar al gobierno con la población, de tal manera que le fuera muy difícil decir: no. Para ello contrataron lo que se ha convertido en nuevo oficio inventado en el Perú, los llamados “analistas”, que no vienen a ser sino, voceros por encargo, o más apropiadamente  gonfaloneros con Registro Único de Contribuyentes (RUC). Un verdadero “dream team” formaron, sin reparar que la experiencia indica que los equipos de “superstars” nunca llegan a ser campeones, con muchos “divo”, no hay funcionalidad. Miren nomás al equipo de futbol de Brasil de la última olimpiada, subcampeones y el Real Madrid de España, en la época de los “galácticos”, subcampeones. Esta vez ha ocurrido lo mismo con brasileños y españoles, han quedado segundos corriendo solos.

Complementando el error inicial, es decir el pecado original, incurrieron en otro, creer que en nuestro país, el presidente de la república y esposa, es decir la pareja real, tienen poderes de la época de los cesares romanos y apostaron doble contra sencillo, que estando bien relacionado en las alturas, los vasallos no les quedaba sino acatar. Olvidaron un tema elemental, si bien es cierto que nuestro país se ha convertido extremadamente mediático para las decisiones de gobierno, que hay una trilogía oculta que tiene poder: los mandos medios; las redes sociales y el gran amo y señor de la burocracia, el  temor a decidir.

Hoy los mandos medios tienen mucha capacidad de decisión, una comunicación interna de negativa fundamentada, ya sea por racionalidad económica o por galimatías jurídicas y administrativas, son determinantes, posición muy difícil de revertir, dado el gran temor a una Contraloría General de la República, aunque ahora laxa con su actual capitoste, nadie olvida la persecutoria post-fujimorismo, que puede volver a la partida del actual Contralor, cuando cumpla sus siete años de mandato, si es que los culmina. Ante una situación como la descrita nadie va contracorriente, así haya mandato imperativo papal.

En segundo lugar, la credibilidad de los medios hace mucho tiempo que está en cuestión y el titular de primera plana anunciando la tierra prometida, por circunspectos sabios de ocasión, ya nadie lo cree en la administración pública. Más temor tienen los funcionarios en aparecer en los mismos medios como acusados por actos difíciles de sustentar y que son criticados en las redes sociales y que pueden terminar siendo noticia en la gran prensa.

Estos temas tan elementales no lo entendieron brasileños y españoles, corriendo en vías separadas cada cual en búsqueda de su bienestar. Esa es la razón de haber llegado al punto muerto en que se encuentran. Sin embargo hay que decirles que aún hay vida, los signos vitales todavía están presentes y todo depende del manejo que tengan en la “unidad de cuidados intensivos”.

La recomendación general para ambos en este momento está en una frase célebre usada en las series y películas policíacas americanas. “tienen derecho a guardar silencio, cualquier cosa que digan podrá ser usadas en su contra”. Hay que reformular lo andado, Kuntur no le queda sino allanarse a ser un postor competitivo en el proceso que se desarrollará para contratar al inversionista-contratista-operador de los ductos de seguridad entre Malvinas-Chiquintirca-Anta, no habrá más, por más que el ministro Merino diga falazmente que llegarán a Ilo. Por el lado de Técnicas Reunidas, tendrán que esperar la decisión estatal sobre la actuación que corresponderá ante la venta de la Refinería La Pampilla, de su compatriota Repsol y el nivel de endeudamiento al cual el estado está dispuesto de asumir, aunque soy de los convencidos que no se llegará más allá de las garantías que pueda ofrecer Petroperú como empresa. No hay más que agregar señores, en buen andaluz se diría: “es lo que hay, esto es así”.