Archive for November, 2012
SE VIENE EL ATERRIZAJE DEL PROYECTO DE MODERNIZACION DE REFINERIA TALARA

Escrito por:  Cesar Bedon Rocha

Cada día se acerca más a la ofrecida información oficial de Petroperú S.A. sobre el importe de la inversión necesaria para la ampliación y modernización de la refinería de Talara, proyecto de indudable importancia, principalmente para la subsistencia de la empresa estatal.

La página Web de Petroperú señala que el Proyecto de Modernización de la Refinería Talara (PMRT) “consiste en la construcción de nuevas instalaciones industriales , y modernización y ampliación de las existentes  basadas en el desarrollo tecnológico para producir diesel y gasolinas con menos de 50 ppm (partes por millón) de azufre e incrementar la capacidad de producción de la Refinería de 65 a 95 mil barriles por día (bpd), así como procesar crudos pesados y más económicos para la producción de combustibles livianos de mayor valor comercial”.

La misma página Web informa que “El Directorio de Petroperú aprobó la suscripción de la Carta de mandato con el banco Société Générale (Francia), por el servicio de estructuración financiera integral del PMRT, que corresponde al análisis, evaluación, diseño y ejecución de la estructura financiera por un monto estimado de USD 1,700 millones”

Por su parte el estudio de Macroconsult hecho público en agosto 2012 señala que el monto de la inversión será de 1,711 millones de USD entre el 2012 y el 2016. La producción pasaría de 64 a 96MB/DC (un 50% de incremento). El estudio no dice nada sobre cuál sería el beneficio económico para Petroperú S.A. Tampoco su Presidente ha querido tocar este tema, esto porque las cifras frías del proyecto no son nada amistosas con el mismo. Se presenta en la información oficial una serie de supuestos aportes a la mejora del medio ambiente, al PBI del Departamento de Piura, a su situación laboral, al pago de impuestos, etc. Pero nada sobre los efectos en la misma empresa. Creo que, en un escenario de competencia como el que se vive en el Perú, no aplica la incorporación de precios sombra que traten de justificar el proyecto.

He querido aportar al tratamiento público de este caso, enfocando de una manera sencilla la rentabilidad del proyecto desde el punto de vista de la empresa misma; es decir en lo que finalmente reflejarán sus propios estados financieros. La evaluación es muy sencilla y parte del flujo neto de fondos en valores constantes, después del impuesto a la renta y la participación de los trabajadores en un horizonte de 20 años. Consideramos, cuando es necesario, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del PMRT de 12% en USD. No incluimos la inversión en capital de trabajo.

Escenario 1 – Inversión de 3,000 millones de USD.- De considerarse una inversión de esta magnitud para una refinería de 96,000 Bls/DC de producción, la Utilidad Neta debería ser de 11.45 USD/Bl.

Como referencia de márgenes refineros, cabe señalar que Refinería La Pampilla S.A.A., que cotiza en Bolsa y es una subsidiaria de Repsol YPF Perú B.V., una empresa constituida en países bajos, subsidiaria a su vez de Repsol YPF S.A. de España que posee el 51.03% de las acciones del capital social de la compañía al 31-12-2011, anunció que la cantidad de crudo que procesó en los primeros nueve meses del año 2012 fue de 72.4 MB/DC. De esta manera la utilidad neta ha sido de 0.80 USD/Bl. El año 2011 había obtenido una utilidad de 2.99 US$/Bl (Mayor en 164% a la del año 2010).

Ni de lejos entonces podría estimarse que la nueva Refinería Talara podría marginar cerca de 12 USD/Bl para hacer rentable el proyecto a un nivel de inversiones de 3,000 millones de USD, teniendo en cuenta además que el mayor margen refinero obtenido el año pasado en las mejores refinerías de la costa del Golfo USA promedió los 3.69 USD/Bl.

Escenario 2 – Inversión de 1,711 millones de USD.- Si consideramos el monto de la inversión señalado en el documento de Macroconsult para una refinería de 96,000 Bls de producción diaria, el resultado es que debería obtenerse una utilidad neta de 6.55 USD/Bl, nivel todavía muy elevado de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales. Así, ni con la menor inversión considerada, resultaría rentable el PMRT.

Si se estimara, más racionalmente, un margen refinero de 3.00 USD/Bl, la TIR del PMRT sería de 2.0%, nivel que hace inviable cualquier proyecto; así se contraten los mejores estudios económicos y de pronósticos de precios.

Escenario 3.- ¿Qué monto de inversión soporta el Proyecto?- Con un margen de refinación de 3.00 USD/Bl y una producción de 96 MB/DC no se podrían comprometer inversiones por encima de los 783 millones de USD para obtener un 12.0% de TIR. Comprometer 3,000 millones de USD, como se viene especulando, generaría pérdidas, con una TIR negativa en –3.2%.

Entonces ¿Qué queda?.- Vista así las cosas lo que seguramente se tratará de hacer es de fraccionar el estimado de inversiones de manera que “no se note”. Hemos visto que ni con el estimado oficial previo del nivel de inversiones, ni con el que estaría por confirmarse, se obtendría rentabilidad para Petroperú S.A. pues, en el primer caso, la TIR sería de 2.0% y en el segundo, se generaría una TIR negativa de -3.2%.

Hacer rentable el PMRT significaría poder producir un imposible de 367 MB/DC, casi 4 veces la producción ampliada prevista.

Una posibilidad socorrida sería la de pedir el auxilio estatal para garantizar a los inversionistas el repago de la inversión; quizá para (Dios nos libre), disponer que las AFP´s coloquen nuestros aportes en tan riesgoso como negativo negocio, proponer una regulación de precios para que se den márgenes refineros ad hoc, o una mezcla de todo esto. Quizá lo más probable es que se busque la salida política acusando al Gobierno de no querer apoyar el fortalecimiento de Petroperú S.A. y dejándola en un mar de desconcierto.

Lo que si estamos seguros es que de ninguna manera el consumidor peruano se va a beneficiar con mejores precios, pues se mantendrá la injusta teoría de la paridad de precios de importación.

Ojalá, los resultados que ya deben obrar en poder de Petroperú S.A. logren hacer “aterrizar” a sus funcionarios si es que de verdad se quiere la supervivencia de la empresa estatal. Esto significa sincerar los objetivos de inversión con las realidades posibilidades del negocio.

 
COLISION MEDIATICA POR ORFANDAD HUMALISTA

Escrito por:  César Gutiérrez.
 
Más de una rasgadura de vestiduras se ha producido en los medios de comunicación peruanos y su voceros comedidos, por las frases emitidas en Cuenca, Ecuador; por Ollanta Humala, donde haciendo de corifeo del Presidente Rafael Correa, lanzó críticas sobre: la calidad, sesgo e intereses de las publicaciones que se hacen en nuestro país. Innecesaria afirmación, cuando los medios lo tratan bastante bien, es más, diría que son demasiados contemplativos con su gestión que la califico de mala a muy mala, a pesar de las  buenas cifras económicas exhibidas, que no vienen a ser sino la inercia del continuismo, no mostrando cambio alguno que es más que necesario. 
  
La pauta de la tolerancia la ha marcado el sector empresarial, que como nos los ha agredido como esperaban, están muy contentos con su conversión a los credos ortodoxos. Unidad valorativa fuera de lugar, pero por este sendero gustan de transitar ciertas élites, que con gran desatino, van al alimón con el pensar de la turbamulta.
 
La pregunta es: ¿que le pasó al comandante en retiro para cometer este estropicio, en tierras ecuatorianas? Por lo que veo y analizo al personaje en cuestión, afirmo que la razón es la orfandad que tiene por sus cuatro costados: identidad personal; elocuencia; programática porque doctrinaria ya sería mucho pedir y de comprensión de lectura textual y política. En buen romance, fue un desliz por no tener nada que decir. Se entusiasmó de escuchar al Correa contestario, que él alguna vez fue, aunque queda clarísimo que era solo pose electorera.
         
No comulgo con los que satanizan a Correa por su accionar contra la prensa, solo se muestra una cara de la medalla. Él es un confrontacional por definición y ha colisionado con intereses de los grupos de poder en su país, incluido el mediático que  ha buscado amedrentarlo con denuncias. Aquí también ocurriría probablemente lo mismo, si hubiéramos tenido en el gobierno, al Humala de campaña. Por eso juzgo su intervención en Ecuador de desatinada. Tenga más cuidado comandante y no hable más de la cuenta; cuando no tenga nada que decir, el mutismo es el mejor compañero, de lo contrario su débil gobierno va a colisionar inútilmente con quienes usted no puede ejercer control alguno.
 

 
UNA MIRADA AL 2050

Escrito por:  José Salardi

A inicios de año, la unidad de Global Research del banco HSBC, publicó una nueva versión de su informe “The World in 2050”.

En este interesante informe que trata de visualizar cual será la realidad económica global de aquí a casi cuatro décadas, hay aspectos para destacar que atañen directamente a nuestro país.

Según el informe, el Perú no sólo será la estrella en materia de performance económico en la región latinoamericana (gracias a la combinación de sólidos fundamentos y un sólido crecimiento poblacional), sino que además, será el país que mayor crecimiento registrará hasta ese entonces.

Es así, que en el ranking de tamaño de la economía, el Perú se ubicará en el puesto 26 a nivel mundial el 2050, el cual será conseguido gracias a un crecimiento acumulado de su PBI de 765 %, que lo ubica como el país que experimentará el mayor efecto multiplicador de su nivel de producción.

Es tan importante esta proyección, que por ejemplo, se espera que en el mismo periodo China crezca 622 %, con lo cual será en ese entonces la primera economía mundial, superando a  los Estados Unidos.

A su vez, el país que seguimos como espejo regional, Chile, avanzará en 475 %, con lo cual quedará rezagado en relación a nosotros en dimensión de PBI, situándose en el puesto 32.

Sin embargo, en materia de ingreso per cápita, nos seguirán superando con un nivel de US$ 29,000 (medidos en dólares constantes del 2000), frente a los US$ 18,940 que registraríamos nosotros, aunque hay que precisar que nuestra población será prácticamente el doble que la de ellos (se espera que tengamos 39 millones de habitantes, frente a los 20 millones de nuestro vecino del sur).

Si bien, este escenario que vaticina el HSBC es bastante alentador para nosotros, un supuesto fundamental radica en que se seguirá en la ruta trazada en materia de reformas económicas y que no volveremos a ser la economía que se movía en un péndulo, tal y como sucedió ante de la década del 90. Esto quiere decir, que no habrá espacio para golpes militares o para personajes como Gregorio Santos, al frente del sillón presidencial. Para evitar esto último, habrá que avanzar decididamente en el tema de la inclusión y en evitar la serie de conflictos social que están como riesgos potenciales, desparramados a lo largo y ancho del país.

Además, será fundamental que la inversión refuerce este crecimiento en visión de largo plazo. En su reciente visita al país, el ex mandatario colombiano, Alvaro Uribe señaló que “en nuestros países esta (la inversión) no debe ser menor al 30% del PBI y una forma de llegar a ella es aliarse con el sector privado, de tal modo que el 22% o 23% de esta inversión sea privada y el resto pública. Ahora, hay que hacer que estas inversiones sean sostenidas, por eso es necesario brindar seguridad jurídica”. Ya el IPE proyecta que el año entrante podremos llegar a los niveles del 30 % y de ahí en adelante el reto será sostener estos niveles de inversión.

En esa línea, la efectividad que logre el gobierno para evitar cuellos de botella y los pasos concretos que se den en materia de mejora de la competitividad, contribuirán mucho a que la inversión fluya (siempre teniendo en cuenta que el entorno económico global no estará exento de crisis en un horizonte e tan largo aliento) y que con ello la producción siga con la dinámica de los últimos años, para poder intentar llegar al escenario que proyecta el HSBC para el 2050.