Archive for April, 2012
PANTOMIMA A RITMO DE CONGA

Escrito por:  César Gutiérrez.

Dicen los capitostes visibles de la minera Yanacocha, que evalúan la decisión gubernamental de hacer exigencias para el desarrollo del proyecto de la mina Conga, basadas en una supuesta interpretación del documento de los peritos que se esfumaron al igual como aparecieron, furtivamente. Los puntos en discusión son dos, puestos en el tapete de la discusión pública por el ministro del ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

El primer punto trata sobre la no utilización de las lagunas Azul y Chica, como depósito de desechos del tajo. En un lenguaje no muy claro del ministro, ha quedado como que es obligatorio que no se usen para depositar los desmontes resultantes de la apertura de un tajo. La lectura del informe pericial, no dice precisamente eso, sino que recomienda evaluar la posibilidad, generalidad que da para interpretaciones interminables.

El segundo punto es meridianamente obligatorio, crear 10,000 puestos de trabajo directo en la mina, por supuesto que se entiende en la etapa operativa, pues en la constructiva, son los contratistas que se encargan de la contratación de personal. Sin embargo para los especialistas de la lectura entrelíneas, hay innumerables maneras de cumplir la obligación. Podría ser que se entienda que la suma de las personas que laborarán en el proyecto en sus distintas etapas sume la cifra señalada, lo que no significa en simultáneo y permanente.

Se pretende mostrar que hay posibilidad de ruptura inminente, pantomima pura, ya los verán allanándose y traduciendo las afirmaciones supuestamente sentenciosas.

 
PERÚ: LA PRODUCCIÓN DE CRUDO EN CAÍDA LIBRE

Escrito por:  JORGE MANCO ZACONETTI

En verdad el llamado “efecto Camisea” con la producción de casi 80 mil barriles diarios de líquidos de gas natural, los cuales son fraccionados en la Planta de Pisco, no permite percibir la dramática disminución de la producción interna de petróleo crudo. De los 125 mil barriles diarios producidos antes de la privatización fragmentada de PetroPerú, cuando esta era titular de lotes petroleros y operaba de manera integral en el negocio se ha disminuido a menos de 75 mil barriles de crudo, de los cuales más de 25 mil barriles está constituido por petróleo pesado proveniente de los lotes 1-AB y algo del lote 8.

Por ello, si solamente se analizara la balanza comercial de petróleo crudo el balance sería negativo en cuanto a los objetivos propuestos por la privatización de PetroPerú en el sentido de incrementar, la producción y las reservas de hidrocarburos.

Al sumar la producción de líquidos de Camisea, de Aguaytía Energy, de la Planta de Gas Pariñas (Savia) y Graña y Montero más la producción de crudo, se bordea los 155 mil barriles diarios. En concreto, los barriles producidos de crudo no superan los 75 mil barriles diarios, con tendencia a la disminución, en especial a lo correspondiente a los contratos firmados en la década de los noventa ubicados en Talara próximos a su vencimiento, y particularmente la del lote 1-AB cuyo contrato termina en agosto del 2015.

La disminución productiva es dramática en los lotes que a continuación presentamos. En el lote 1-AB, si en febrero del 2010 la producción era superior a los 19,300 barriles diarios, el febrero del 2011 bordea los 18 mil barriles, para llegar a los 15,966 barriles diarios con tendencia a seguir bajando, pues la empresa no tiene el estímulo para seguir invirtiendo, pues en el horizonte que resta al término del contrato hará una explotación intensiva de los pozos en producción, pues no recuperaría su inversión.

Nadie realizará inversiones sustantivas sabiendo que el término del contrato está a la vuelta de la esquina. Esta realidad afectará las transferencias a las regiones de canon y sobrecanon a pesar de los altos precios internacionales del petróleo, y genera una lógica incertidumbre en los trabajadores sobre su futuro laboral.

En el lote II, la producción tiene la misma tendencia negativa, con el agravante de abonar una de las tasas por concepto de regalías de las más altas en el mundo superior al 52%. Así, en febrero del 2010 la producción era de 566 barriles diarios, el febrero del 2011 se mantiene en los 578 barriles, para llegar a los 455 barriles diarios en febrero pasado con tendencia a seguir bajando.

Igual de grave es la caída de la producción en el lote III. Allí en febrero del 2010 la producción era 3,111 barriles diarios, en febrero del 2011 subía a los 4,036 mil barriles, para derrumbarse a los 2,553 barriles diarios en febrero del presente. Si se expresara está disminución en términos absolutos serían 1,483 barriles diarios de una menor producción, y si esta se anualizara serían más 500 mil barriles que no se obtendrían de dicho lote que también abona una tasa de regalías anormalmente alta superior al 49%.

El mismo ejercicio se hace respecto al lote IV donde en febrero del 2010 la producción era de 992 barriles diarios, el febrero del 2011 se mantiene en los 889 barriles, para caer a los 789 barriles diarios en febrero pasado.

Por último, la producción en los lotes VI/VII tiene similar comportamiento negativo, donde en febrero del 2010 la producción llegaba a los 3,333 barriles diarios, en febrero del 2011 disminuye a los 2,921 barriles, para seguir cayendo a los 2,866 barriles diarios en febrero pasado.

Esta cruda estadística tendrá consecuencias negativas para el país, las regiones y la gobernabilidad pues será fuente renovada de nuevos conflictos sociales. Una menor producción de crudo agravará el déficit de la balanza comercial de hidrocarburos que con precios superiores a los 100 dólares el barril aumentarán las importaciones en términos de cantidad y precio.
Sin embargo ante la caída de la producción menor será el abono de regalías y los diversos impuestos que capta el fisco. Al ser menor el valor de la producción se afectará de manera significativa el canon y sobrecanon petrolero que se distribuye a los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto Ucayali.

Ante la dramática disminución de la producción y la falta de inversiones, el gobierno debe negociar con las empresas contratistas para adelantar el término de los contratos y adjudicarlos directamente a la petrolera estatal, es lo mínimo que puede hacer este gobierno si de verdad se aspira al fortalecimiento y modernización de PetroPerú.

 
¿PREPARADOS ANTE UNA POSIBLE CAIDA DE LOS COMMODITIES?

Escrito por:  José Salardi

No cabe duda que una parte importante de los países de América Latina, registran hoy en día una situación económico-financiera que dista en 180 grados a la que experimentaron en las últimas décadas.

En la reciente VI Conferencia Internacional ABC-Fundación Euroamérica-BBVA, un funcionario del Banco Mundial ha reafirmado que países como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, cuentan con las reservas necesarias para afrontar una posible caída en el precio de las materias primas, la cual podría ser ocasionada por una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía china.

Para el organismo con sede en Washington, los países mencionados se han caracterizado por haber manejado muy bien el que han denominado superciclo de los commodities.

Así, en vez de experimentar el despilfarro y la irresponsabilidad económica, como pudo suceder en el pasado, este grupo de países se ha caracterizado por trabajar bien en tareas fundamentales como son el manejo acertado de la inflación (que fue un gran dolor de cabeza en los ochentas) que se consiguió gracias a contar con bancos centrales independientes; la implementación de sistemas de tipos de cambio flexibles que permitió una libre flotación cambiaria expuesta a los avatares de la oferta y la demanda  y un ordenado manejo de las cuentas fiscales, que permitió equilibrar los déficits, generar superávits y empezar a ahorrar, aspecto que es un gran mérito si es que se recuerdan los abultados déficits de antaño, que eran gatilladores de la inflación.

Luego de casi dos décadas de transitar por la vía de hacer bien las cosas y en pleno contexto de crisis y problemas económicos globales, que se han desencadenado en las principales economías, el Banco Mundial entiende que ya se está reconociendo todo este esfuerzo en el ámbito de la ortodoxia, considerando que todo país serio adquiere reputación y credibilidad. Y es precisamente esta percepción la que caracteriza en estos momentos a países como el Perú, la cual lo posiciona como una plaza atractiva para fines de inversión.

De otro lado, en la citada Conferencia, también se mencionó el caso de otro grupo de países de la región, que encabezados por Venezuela, no han tomado las previsiones del caso y podrían sufrir un fuerte golpe en su economía en caso el precio de las materias primas tienda a desinflarse.

En nuestro caso, el rally de los precios de estos productos en el mercado internacional (destacándose los mineros), aportó en parte, a que por ejemplo, la recaudación vía impuesto a la renta crezca un 20 % en el 2011, considerando que otra contribución importante fue la de las empresas cuyas operaciones se dirigen al mercado interno, las cuales se vieron favorecidas por el comportamiento de la demanda doméstica.

En contraparte, un escenario con desaceleración fuerte de China y caída de precios internacionales de nuestros principales productos de exportación tradicional, podría postergar parte de los proyectos que integran el gran portafolio del sector minero, que se espera bordee los US$ 50 mil millones en la próxima década y ello sí que le restaría fuerza al crecimiento económico proyectado. Sin embargo, recordemos que las especulaciones en torno a que la economía china se desacelera o hace los ajustes requeridos, ya data de varios años atrás y en este momento, ningún líder del G-8 desea que ello suceda, considerando que es la economía que viene sosteniendo que el mundo aguante los desequilibrios europeos, el estancamiento japonés y a la aún convaleciente economía estadounidense.