Archive for March, 2012
“EL CONGRESO, EL FUTBOL Y EL CANGREJO”

Escrito por:  José Cevasco

No soy un fanático del fútbol, pero en los últimos tiempos he acudido a algunos partidos de nuestro campeón profesional, Juan Aurich, y he visto el sentimiento que genera este deporte en la población… La hace amar, odiar, suspirar y estremecer.

Hace pocas semanas, el Poder Ejecutivo, interpretando el sentir de la mayoría de peruanos, y, sobre todo, tomando en cuenta el movimiento económico que genera este deporte de masas -las empresas transnacionales invierten grandes sumas en publicidad para promocionar sus productos y se origina a nivel de la población una importante actividad económico- financiera-, dictó el Decreto de Urgencia 010-2012, por el cual se dictan medidas para la reestructuración y apoyo de emergencia a la actividad futbolística.

Este salvavidas fue concebido para evitar el hundimiento del fútbol profesional, que estaba y está sumido en una crisis producto de las deudas financieras y tributarias de los clubes y de la falta de pago a los jugadores. Esto propició una huelga y, en su momento, la salida de escena del Club San Martín de Porres, y la amenaza de otros en seguir el mismo camino.

La disposición no fue la mejor, pero al menos atenuó la crisis futbolística y nos devolvió la tranquilidad a los hinchas, y a los agentes económico-financieros que se mueven en dicho ámbito.

De acuerdo con la norma vigente, le toca al Congreso de la República revisar el Decreto de Urgencia (DU), pero, como está sucediendo en los últimos tiempos, el Parlamento está leyendo al revés la realidad social y estaría por declarar inconstitucional el DU, con lo que se estaría desandando lo andado, y con ello regresando a un debate que a todas luces había sido superado.
El Grupo de Control Político ha recomendado a la Comisión de Constitución “hacerle un autogol al fútbol peruano”, arguyendo que no se han cumplido ciertos requisitos y que el DU favorece a ciertos grupos económicos, por lo que esta norma debería ser derogada (artículo 91 del Reglamento del Congreso).

Me pregunto: ¿acaso el Congreso no ha dictado medidas extraordinarias para solucionar los problemas de algunos sectores económicos y sociales del país? ¿Acaso el Grupo de Control Político no debería presentar adjunto a su informe un proyecto de ley con la solución adecuada a la crisis del fútbol para que el Congreso la apruebe rápidamente?

Esperemos que la Comisión de Constitución y Reglamento sepa debatir adecuadamente el Informe del Grupo de Control Político y sopesar la realidad con el “corsé” que a veces se convierten las normas, y no abrir nuevamente un debate que haría del Congreso una institución que, como el cangrejo, camine hacia atrás.

 
Entrevista en Programa AJUSTE DE CUENTAS – César Gutiérrez

Entrevista en estudios –  César Gutiérrez

El ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez saludó que se lleve gas al sur y que la empresa estatal Petroperú sea una asociación público privado. Sin embargo, expresó sus dudas sobre la veracidad de los otros anuncios formulados por el presidente Ollanta Humala.

Se preguntó cómo creció el monto de las sumas presupuestadas para la ejecución de algunos  proyectos.

Consideró  que alguien del gobierno debe decir cuál va a ser la participación societaria de Petroperú en Kuntur o ¿Va a comprar bonos?.

Gutiérrez preguntó además si Electroperú va a comprar más con las hidroeléctricas que ya se han hecho.

 
EMPRESARIADO ALETARGADO Y SILENTE

Escrito por:  César Gutiérrez

Los gremios empresariales han tenido líderes despojados del temor de enfrentarse al intimidatorio poder político. Si hacemos un recuento de las cuatro últimas décadas, por lo menos tres han dejado huella para el largo plazo: Raymundo Duharte en los 70´s; Ricardo Vega Llona en los 80´s y Eduardo Farah, en los 90´s y en el último quinquenio. Como hombres públicos, tendrán defensores y detractores a ultranza, pero que calaron en la opinión pública e incomodaron a los gobernantes de turno, nadie podrá negarles el mérito.

Gran diferencia con lo que estamos viendo en los últimos tres años; el enfrentamiento no es con el acto arbitrario y lesivo de las decisiones de gobierno, sino contra toda aquella persona o grupo, que discrepa de su modo de pensar económico. Así la Confiep atacó al Humala candidato que se mostraba como el antisistema, para luego adoptarlo, pues la prometida gran transformación fue la personal del comandante, que se pasó a las huestes neoliberales.

Hoy, la patronal identifica como blanco de ataque a los activistas: Santos, Saavedra y Arana, así como la línea de izquierda que acompañó al gabinete Lerner y lo que queda de él. No merecen ni un timorato comentario: construir un gasoducto con 1,300 millones de dólares del fisco; pagar 112 millones de dólares adicionales en la tarifa eléctrica por la falta de planificación y 21 millones para financiar la oferta de bajar el balón de GLP. Cuando los efectos perniciosos afloren, no se quejen.