Archive for October, 2011
SUBORDINACIÓN Y TEMOR

Escrito por: César Gutiérrez.

El rompan filas, en las instituciones castrenses va acompañada de la repetición en tono enérgico de la frase: “subordinación y valor”, que llevan el mensaje de alineamiento disciplinado a la institución y a sus jerarquías, a la vez de darse aliento para actuar con arrojo, cuando las circunstancias lo exijan.

Llama la atención que en la gestión de la más alta magistratura de la nación, de un ex – miembro de sus filas, como lo es Ollanta Humala, no esté practicando lo que debe haber repetido un sinnúmero de veces.

Sería ligero en afirmar que el ex – comandante, no se muestre subordinado a la majestad del Estado; me quiero referir a las señales de allanamiento total ante su esposa, que nos muestra diariamente y mi observación no es machismo, sino la descripción de una postura atípica.

 La dama  se ha convertido en la gran protagonista, hasta el punto que la clase política, lo tiene tan claro, que espera lo que ella diga, para saber la posición del gobierno. No hay viaje que se pierda, sobretodo si es al exterior, que da la oportunidad de relacionarse con otros mandatarios; ni foto de primer plano en las actividades;  ni oportunidad para expresarse sobre la coyuntura a través de su cuenta twitter. Y no me vengan con la defensa de esta posición a nombre de la unidad familiar, porque los que votaron mayoritariamente por su candidatura, lo hicieron para que él gobierne, no optó para que lo haga la sociedad conyugal, pues tal figura no existe en la legislación electoral.

En cuanto al tema de valor, no voy a poner en duda la valentía de alguien que ha participado en la guerra interna contra el terrorismo, sino a su poca firmeza ante determinadas circunstancias, demasiada cautela.

Ya no solo se trata del cambio de su original programa contestatario por una mediatizada hoja de ruta, por la grita de los poderes fácticos o la ratificación de un equipo económico ajeno a él, porque los gremios empresariales lo pedían con altisonancia; sino también por su accionar en circunstancias como las que está viviendo con su vicepresidente Omar Chehade, que le está ocasionando un gran deterioro, sin que decida apartarlo de las filas de su agrupación parlamentaria y exigirle su dimisión del cargo que obtuvo por elección al ir en la plancha presidencial. Recuerde sus pininos políticos, que le va ir mejor.

 
MAQUILLAJE DE 100 DÍAS

Escrito por: César Gutiérrez.

Los peruanos tenemos ganada fama de inventivos y  acabamos de descubrir una nueva faceta, que generará sanas envidias a las más preciadas marcas de la cosmética mundial: el maquillaje que dura 100 días, lanzado al mercado en el presente quinquenio humalista.

No se identifica al inventor, pero sin regatearle méritos, habrá que reconocer que hay influencia de la franquicia carioca “Lula´s style” y según también refieren los que tienen datos de corral, según el decir taurino, también hay un componente proveniente de la península ibérica.

El producto ha demostrado durabilidad, capaz de no mostrar las fallas de origen del llamado gravamen minero; resistencia al embate mediático por congresistas de comportamiento reñido con la ley, de vicepresidente que navegó con la bandera rotulada: “la honestidad que hace la diferencia”, puesto en evidencia que el rótulo apropiado debía decir: “patrocino intereses sin diferencias”; ministros con vocación de petardistas sin pericia para construir algo o creadores de blindaje artificial para ciertos sectores económicos que gustan del proteccionismo y promesas que no se podrán cumplir. Méritos de campeonato para resistir napoleónicos 100 días de prueba.

Sin embargo, no todo puede ser cosmética, en algún momento la originalidad tiene que quedar al descubierto y los atributos naturales ser los que destaquen, es lo que corresponde luego de esta tolerante tregua ciudadana, que está llegando a su término. Del día 101 en adelante, las señales de eficiencia y coherencia serán las que generen confianza y la obra física, la que será merituada por los electores que creyeron en la oferta de campaña.

Hay ya un número importante de temas que requieren solución inmediata: la decisión sobre la renovación de concesión de Movistar, que está entrampada; el cierre del capítulo del gas licuado de petróleo que nunca costará 12 soles el balón; la superación de la valla de la inclusión social para que haya inversión en industrias extractivas; la frustrada recuperación de las reservas del lote 88 para atender el mercado local; las inversiones en exploración petrolera de las “majors” que no vendrán; la modernización de la refinería Talara que se está esfumando; la voceada recaudación minera de los 3,000 millones de soles anuales, que no son tales; la eficacia de un novísimo Ministerio de Inclusión Social, que resultará esquiva por escasez de fondos; entre otros; constituyen una alta exigencia que ojalá que pueda superarse por el bien de los peruanos.

 
REVIVIR EL CONSEJO DE ESTADO

Escrito por: José Cevasco Piedra

El buen gobernante tiene que tener visión de águila, saber oír el viento y tener olfato de oruga para prever las acciones a determinar.

Pero también, el buen gobernante tiene que ser un buen alquimista, para poder juntar los ingredientes necesarios que le permitan tener la pócima perfecta para saber curar los males sociales.

En estos tiempos, la gobernanza no pertenece ni es exclusiva del Poder Ejecutivo, ya que los Poderes Judicial y Legislativo, son también parte del problema y de la solución de los males sociales.

¿No sería conveniente que el Presidente de la República se reúna periódicamente con el Presidente del Congreso y del Poder Judicial, y algunos otros órganos autónomos, para analizar y tomar las acciones necesarias que permitan tener un gobierno estable y ordenado?

Las acciones que realizan los Poderes Públicos, por separado y sin una coordinación, generalmente terminan ocasionando islotes de crisis que podrían degenerar en crisis de gobernabilidad.

La gobernabilidad no sólo se da teniendo una mayoría parlamentaria, sobre todo si ésta es inestable y centrada para algunos temas, tal como la tiene hoy el gobierno.

La gobernabilidad se teje, se estructura de forma tal que descansa en los demás ejes que tiene el Estado.
Hoy por ejemplo la crisis que atraviesa el Congreso, podría disminuir si es que el parlamento en coordinación con la fiscalía de la nación y el Poder Judicial vieran en conjunto la solución que tiene  pendientes algunos parlamentarios en dichos ámbitos.

De igual manera, el Poder Ejecutivo podría reunirse con el Presidente del Congreso para tratar temas de la agenda legislativa que el gobierno necesita para ejecutar su plan de gobierno.

Recuerdo mis clases en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martin, ante una visita del entonces Presidente del Congreso Carlos Ferrero, corría el año 2002, donde le sugerí que ante la globalización de la información y de la economía, se hacía necesario también tener un Estado global donde el manejo de la estabilidad política sea coordinada entre todos los Poderes del Estado.
Posteriormente, durante el gobierno del Presidente Toledo y siendo Presidente del Congreso Antero Flores Araoz, se creó el Consejo Estado, con el fin de articular medidas necesarias que permitan organizadamente evaluar y aprobar acciones conjuntas que permitan un clima estable y de gobernabilidad.

Hoy creo que se hace necesario revivir el Consejo de Estado, con el propósito que los Poderes Públicos y organismos autónomos, según sea el caso, analicen los aspectos legislativos, políticos y judiciales, que permitan una coherente acción ante los problemas que podrían generarse en el futuro, como por ejemplo la crisis económica internacional en marcha, o quizás los aspectos jurídicos y sus efectos en la sociedad sobre el problema que se avecina con el Comando Chavín de Huantar y el proceso que sugiere para ellos la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La naturaleza nos enseña, la buena visión, el excelente oído y la posibilidad de olfatear a kilómetros de distancia, están distribuidos en los Poderes Públicos, apliquémoslo.