Translator

Translator by Yellingnews

Categories

Publicidad

"Helados Fragola"

Entrevistas

Concesión de Gas en Piura para paralizada por orden judicial (#CANALN #ENTREVISTA #PIURA #ABOCAJARRO)
No más demagogia con la masificación del gas natural… (11.04.2017)
Entrevista en Radio Capital con Cesar Campos (09.01.2017)
Atiendan primero el mercado interno antes de exportar energía a Chile... - Radio Capital (09.12.2016)
Explicando potencial conflicto en Pucallpa por mal abastecimiento de combustibles
Entrevista en Radio Exitosa con Maribel Toledo Ocampo & Jose Rocha (28.11.2016)
Entrevista en Radio Exitosa con Juan Carlos Tafur (24.06.2016)
Entrevista en Radio San Borja con Ruben Trujillo (05.07 2016)
Entrevista en Exitosa Radio con Jose Rocha (07.07.2016)
Entrevista en "LA HORA N" Canal 8 (26.04.2016)
Entrevista en Radio Exitosa con Juan Carlos Tafur (18.05.2016)
Entrevista en Exitosa Radio con Jose Rocha (03.06.2016)
Entrevista en Informativo Económico Financiero RPP - 14.04.2016
Entrevista RPP TV - ENFOQUE DE LOS SABADOS / Parte I (23.04.2016)
Entrevista RPP TV - ENFOQUE DE LOS SABADOS / Parte II (23.04.2016)
Entrevista EN RRP TV - 16.02.2016
CASO PETROAUDIOS
Concesión de Gas en Piura significarà demanda contra estado Peruano
Precisando los motivos de mi absolución judicial en caso Petroaudios
Concesión de Gas en Piura significarà demanda contra estado Peruano
La situación en la Región Loreto por el Lote 192
October 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Comments

    Facebook

    10 feed subscribers

    Twitter

    AJUSTES DE CUENTAS ECUATORIANOS Y COMPRAS DE PETROPERÚ

    Escrito por: César Gutiérrez

    Las adquisiciones de crudo importado, especialmente el denominado Oriente, que es el mayoritario y que proviene de Ecuador, es una variable que ha quedado pendiente en el análisis de la polémica por los elevados precios de los gasoholes que comercializa Petroperú. Hasta el momento el intercambio de puyas se ha centrado en la comparación de los precios ex – planta de la petrolera con los calculados por el Osinergmin.

    El tema es pertinente pues el periodista ecuatoriano Fernando Villavicencio Valencia, ha publicado artículos en una revista local, donde pone en la mira las adquisiciones de Petroperu a través de “traders”, que han adquirido el crudo de Petroecuador y donde se habría ocasionado perjuicio al estado ecuatoriano.

    En la actual gestión del Presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, se están produciendo una serie de denuncias que han generado un clima de ajustes de cuentas con su antecesor, Rafael Correa. El periodista Villavicencio, está muy activo en esta línea, dado que ha tenido serios enfrentamientos con el ex Presidente, que datan por lo menos del año 2010 y que han discurrido por los juzgados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría de la Libertad de Expresión de la ONU. En este contexto es indispensable mantener la ecuanimidad ante las denuncias venidas desde nuestro vecino del norte.

    Hay que señalar que Petroperu hace adquisiciones de crudo por procesos de competencia, donde la variable determinante es el margen de refinación, muy diferente a las decisiones se toman solo por precios. Los intervinientes en los concursos son “traders”, que se encuentran reconocidos como tales luego de un largo proceso administrativo. Adicionalmente es importante recalcar que se compra en condición de costo y flete, por lo que el comprador es ajeno a las transacciones previas entre productor, en este caso Petroamazonas; comercializador, Petroecuador; “traders” y el transportista marítimo, Flopec.

    Finalmente, se debe referir que no solo Petroperu hace adquisiciones de crudo Oriente, lo hace también la Refinería La Pampilla SA; en la comparación la estatal peruana sale muy airosa.

    Hay más detalles que analizar, lo haré a futuro, con exigencia de transparencia de por medio a Petroperu.

     
    ENFRENTAMIENTO EN SECTOR ELECTRICIDAD REQUIERE PROPUESTA GUBERNAMENTAL.

    Escrito por: César Gutiérrez

    En los veinticinco años que tiene la normativa del sector electricidad, basada en el principio de la promoción eficiente del sector privado, hemos sido testigos de enfrentamientos entre las empresas prestadoras con los consumidores y el organismo regulador, lo que es natural. Sin embargo desde hace unos cuatro años se ha dado un giro y se ha iniciado un enfrentamiento entre operadores: generadores entre sí y generadores con distribuidores. El producto final es la desconfianza para nuevas inversiones que son necesarias.

    Los desajustes tienen como origen un excedente de oferta, cuyas causas están en los propios generadores que han sobredimensionado su capacidad de producción. Adicionalmente hay una distorsión de origen gubernamental, el retraso en la construcción del Gasoducto Sur Peruano, que devendrá en el 2020, si es que no se gestiona ninguna construcción adicional, en que se cuente con 25% del parque generador con plantas que solo podrán operar a diesel. En ese año estas unidades operarán a pesar que su elevado costo variable de producción que quintuplica el actual.

    La situación descrita, hoy ha generado precios predatorios, donde los beneficiarios son unos pocos consumidores del sector industrial y comercial, porque la legislación sobre el particular, que data de hace siete años, no estuvo pensada en un escenario de excedente de oferta. A esto se suma la presión de los productores en base a recursos energéticos renovables (RER), que reclaman una mayor participación en la matriz del consumo nacional, a la vez de la inclusión de otras tecnologías como el caso de la geotermia.

    Han pasado tres titulares por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), y se espera que la actual, Cayetana Aljovín, pueda ofrecer una solución que pasa por aspectos legislativos y normativos. Hay escepticismo que la situación se pueda revertir en esta gestión. El caso es complejo, requiere conocimiento especializado y firmeza en la decisión, pues se colisionará inevitablemente con intereses.

    Pronóstico certero de lo que nos espera lo tendremos en la próxima exposición de la Premier Mercedes Araoz, por el voto de investidura. De allí en adelante se sabrá si habrá más de lo mismo o un punto de inflexión.

     
    LOS DESENCUENTROS POR LAS AGUAS: INDUSTRIALES VS SUNASS

    Escrito por: César Gutiérrez

    Estamos presenciando un enfrentamiento entre las empresas industriales agrupadas en la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) y en la Asociación de Exportadores (ADEX), con la estatal Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (SUNASS).

    El tema de fondo un incremento tarifario propuesto por SUNASS que duplica el valor actual, por el cobro del denominado “monitoreo y gestión del uso de aguas subterráneas de la prestadora Sedapal.

    Aduce el proponente que la tarifa propuesta recoge el costo del servicio, señalando que los industriales no han venido pagando el costo real. Los afectados reclaman que no se les está cobrando un justiprecio, se les estaría cargando las ineficiencias Sedapal y que esto afectará su competitividad.

    El desenlace es imprevisible, pone a prueba la independencia de la Superintendencia, que hace solo cinco meses ha estrenado presidente del consejo directivo. La presión empresarial tocará puertas del Ministerio de Producción, donde es titular de la cartera, el ex presidente de la SNI; Pedro Olaechea. También irán a la Presidencia del Consejo de Ministros, donde está adscrita SUNASS. Apelarán a la sensibilidad de la Premier Mercedes Araoz, al costeo eficiente, dado que en épocas pasadas ella integró el Consejo Nacional de la Competitividad.

    Lo que debe primar más allá del cabildeo, es la racionalidad económica de la propuesta. Para empezar a dar opinión en el debate, veo un tema trascendente; el cálculo minucioso de la tasa de descuento (WACC), que la fija en 4.73% real anual en soles, rompe el facilismo tradicional del 12% anual en dólares. Mensaje para Osinergmin y Proinversión.

    Puntos para la discusión: reconocimiento de costos eficientes de la inversión, hay infraestructura considerada en los cálculos, que son materia de investigación por el caso Lava Jato; la demanda considerada, hay que reconocer los valores realmente medidos, la ineficiencia por falta de medidores es responsabilidad de la prestadora del servicio y finalmente el horizonte de fijación para 5 años, demasiado extenso, las proyecciones de oferta, dependen de ejecución oportuna y de la demanda del comportamiento de la economía. No es posible una predicción valedera que se sostenga tantos años.